AUTOMOVILISMO | RALI

El Rali Ciudad de Pozoblanco 2023, a punto: horario, recorrido y favoritos

La prueba de la capital vallesana, que alcanza su décima edición, se abre el viernes con el 'shakedown' y tiene el sábado su día de competición

Un total de 60 pilotos participan en una carrera en la que Jan Solans logró la victoria el pasado año

Imagen de una edición del Rali Ciudad de Pozoblanco.

Imagen de una edición del Rali Ciudad de Pozoblanco. / Rafa Sánchez

Todo está a punto para la celebración del Rali Ciudad de Pozoblanco, que alcanza su décima edición con un panel de participantes -un total de 60 pilotos- de alto nivel y el desafío de lograr la corona que fue el año pasado para el catalán Jan Solans, que defiende su galardón. Hay ganas en el mundillo del motor de reencontrarse con esta prueba, siempre atractiva por su espectacularidad y la exigencia de sus tramos, después de la suspensión el pasado mes de mayo debido a la alerta por incendios y la activación prematura del Plan Infoca por la sequía.

La Escudería Sierra Morena organiza un rali que pondrá fin al Supercampeonato de España de Rallyes 2023. El Paseo Marcos Redondo de Pozoblanco acogerá este viernes la ceremonia inaugural y en El Guijo (a partir de las 14.30) se disputará el shakedown. A partir de ahí se abrirá el fuego de la competición pura con 60 pilotos en liza.

Imagen de una edición del Rali Ciudad de Pozoblanco.

Imagen de una edición del Rali Ciudad de Pozoblanco. / Rafa Sánchez

El programa horario y los tramos

Este sábado la carrera constará de una doble pasada a cuatro tramos de alta exigencia para los vehículos y pilotos. La etapa matinal ofrece las especiales de El Viso y Alcaracejos-Añora, ambas a doble pasada. Por la tarde llegan los tramos de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, también a doble pasada.

El Rali de Pozoblanco se inicia a partir de las 8:03 con la primera pasada al tramo de El Viso (12,40 kilómetros), pasando posteriormente por la localidad de Alcaracejos a las 8:43 (15,43 kilómetros), Estos dos primeros tramos volverán a repetirse a las 10:53 y a las 11:32.

Imagen de una edición del Rali Ciudad de Pozoblanco.

Imagen de una edición del Rali Ciudad de Pozoblanco. / Rafa Sánchez

Villanueva de Córdoba es la siguiente parada, con un total de 14,92 kilómetros y las 12:17 como hora prevista para la primera pasada. De ahí tomarán rumbo a Pozoblanco (4,08 kilómetros), a donde se prevé la llegada a las 14:36. Quedará, finalmente, la segunda pasada por escos enclaves, para las 15:01 y 16:40, respectivamente. En total serán 276 kilómetros, de los que 93 corresponden a los 8 tramos cronometrados.

Para las 17.00 está fijado el final del rali, con la entrega de trofeos en el Paseo Marcos Redondo de la localidad vallesana a las 19.30.

Los títulos en juego

El rali pozoalbense, incluido dentro del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), tiene en su lista de inscritos a José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias (Skoda), que pelearán por el título de marcas con los Hyundai de Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, ganadores de la edición del año pasado.

Imagen de una edición del Rali Ciudad de Pozoblanco.

Imagen de una edición del Rali Ciudad de Pozoblanco. / Rafa Sánchez

El título de marcas, el subcampeonato de pilotos y el campeonato júnior son premios en juego en Pozoblanco. Hyundai tiene el propósito de alcanzar su quinta corona de marcas, mientras que Jan Solans-Rodrigo Sanjuán e Iván Ares-José Pintor se juegan el subcampeonato de pilotos. Óscar Palomo-Sara Fernández completan la alineación de la marca coreana, luchando igualmente por el título júnior, categoría en la que van líderes.