TENIS

España busca las semifinales de la Billie Jean King Cup Júnior

El equipo nacional cayó derrotado por Japón (1-2) en el último partido de la fase de grupos, tras haberse impuesto con claridad a Egipto y Colombia por 3-0

España entra como segunda, tras Japón, a las series eliminatorias de un torneo que tiene este jueves su jornada de descanso, y se medirá este viernes a Australia

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

España se abre camino en la Billie Jean King Cup Júnior, que reúne en Córdoba durante esta semana a las mejores tenistas mundiales en categoría femenina sub-16. El conjunto español, después de iniciar el torneo con dos victorias claras frente a Egipto y Colombia, se jugaba el primer puesto del grupo con Japón. Las asiáticas fueron mejores y se llevaron la victoria por 1-2 y también el puesto cabecero. Los cuartos de final, las semifinales y la final se disputarán del 10 al 12 de noviembre tras un día de descanso programado el jueves.

Contra Australia en el Aero Club

El equipo español femenino sub-16 buscará en la mañana de este viernes un puesto en la semifinal de la Billie Jean King Cup Júnior, que se está disputando durante esta semana en Córdoba de manera paralela a la de categoría absoluta, que tiene lugar en Sevilla.

Las pistas del Real Aeroclub acogerán, desde las 10.45, la eliminatoria de cuartos de final entre España y Australia, que lograron su pase después de superar la primera ronda. El vencedor de este cruce se emparejará con el que salga triunfador del Brasil- Estados Unidos. En el otro lado del cuadro se disputan los choques Chequia-Japón y Suecia-Gran Bretaña. Las cuatro escuadras que no pasen a semifinales lucharán por los puestos del 5º al 8º. 

El camino hasta ahora

La Billie Jean King Cup Junior se viene celebrando en las pistas del Real Aero Club y del Open Arena, con España en el panel de candidatos a pugnar por el título. El equipo español, que quedó incluido en su grupo de clasificación junto a los seleccionados de Egipto, Colombia y Japón, logró superar con solvencia sus cruces ante las africanas y las suramericanas, pero chocó contra las asiáticas. España está compitiendo con un grupo en el que forman Charo Esquiva Banuls, Lorena Solar Donoso y Neus Torner Sensano, con Emilio Viuda Hernández como capitán.

España en la Billie Jean King Cup Júnior en Córdoba, en imágenes

España en la Billie Jean King Cup Júnior en Córdoba, en imágenes / A.J.González

España-Egipto (3-0)

España salió a competir al máximo nivel y sometió a Egipto desde el arranque. Neus Torner se batió con Jian Ibrahim y la catalana se llevó el primer punto para el equipo nacional por 6-4 y 6-0. A Charo Esquiva, la segunda en salir a escena en la pista del Real Aero Club de Córdoba, le costó más trabajo llevarse su partido ante Jana Hossam. Se impuso por 7-5 y 6-4 para dejar el triunfo atornillado.

Lorena Solar y Neus Torner, en dobles, se cruzaron con Karina Mohamed y Jian Ibrahim. Las españolas ganaron el primer set por 6-4 pero se vieron sorprendidas por un 6-3 en la segunda manga. El tie break final terminón con 10-6 para las locales, finiquitando el emparejamiento con un rotundo 3-0.

España-Colombia (3-0)

La española Lorena Solar dio buena cuenta de Mariana Isabel Higuita en la primera confrontación con un claro 6-2 y 6-0 y el camino quedó aún más llano tras el segundo partido, que enfrentó a Charo Esquiva con Valentina Arias y que concluyó con victoria de la primera por 6-2 y 6-1. La superioridad era manifiesta. Solamente se puso en cuestión la supremacía hispana en el duelo de dobles, en el que la pareja compuesta por Valentina Arias y María José Sánchez ganó por 6-2 el primer set a Lorena Solar y Neus Torner, que reaccionaron en el segundo para vencer por 6-1 y llevar el duelo al tie break (10-5).

España en la Billie Jean King Cup Júnior en Córdoba, en imágenes

España en la Billie Jean King Cup Júnior en Córdoba, en imágenes / A.J.González

España-Japón (1-2)

En el tercer cruce de la fase de grupos, España sufrió por primera vez el sabor de la derrota. En un partido que duró tres horas y 10 minutos, Neus Torner cayó ante Shiho Tsujioka por 0-6, 7-6 y 4-6, dejando el duelo siguiente con un carácter fundamental. Charo Esquiva tenía que vencer a Wakana Sonobe, pero la nipona se mostró muy superior y se llevó el duelo con claridad por 6-2 y 6-1, dando a su selección el pase de ronda como primera del grupo.

En el partido de dobles, España se consoló con el triunfo de la pareja Lorena Solar-Charo Esquiva sobre Wakana Sonobe-Shiho Tsujioka por un inapelable doble 6-1.