JUDO

Julia Figueroa llega hasta los octavos en el Grand Slam de Abu Dhabi

La judoca olímpica cordobesa suma una victoria y una derrota en esta competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos

Figueroa en plena competición en el Grand Slam de Abu Dhabi.

Figueroa en plena competición en el Grand Slam de Abu Dhabi. / Gabriela Sabau / IJF

Antonio Raya

Antonio Raya

La judoca cordobesa Julia Figueroa alcanzó los octavos de final en el Grand Slam de Abu Dhabi, la penúltima competición del año de este nivel clasificatoria para los Juegos Olímpicos. Figueroa venció en la primera ronda pero cayó en la siguiente, por lo que se quedó sin opciones de entrar en la lucha por las medallas.

La olímpica cordobesa inició la competición venciendo a la brasileña Natasha Ferreira con una puntuación favorable de 1-0. Sin embargo, a continuación perdió por 2-0 frente a la italiana Francesca Milani, lo que le dejó fuera de la competición.

Julia Figueroa tendrá que seguir por tanto buscando puntos en lo que queda de año y en los primeros meses del 2024 para hacer realidad su sueño de competir en los Juegos Olímpicos por tercera vez.

Julia Figueroa, en una competición.

Julia Figueroa, en una competición. / CÓRDOBA

El extenso palmarés de la cordobesa

Figueroa tiene un palmarés en el que destacan dos participaciones olímpicas en los años 2016 en Río de Janeiro y 2021 en Tokio. También ha competido en 7 Europeos y 5 Mundiales, citas en las que ha sumado tres bronces, dos a nivel continental (2019 y 2022) y uno mundial (2021). Su trayectoria es muy superior a las de Laura Martínez y Mireia Lapuerta, pues ninguna de ellas, por ejemplo, ha participado en los Juegos Olímpicos. 

La lucha por la plaza olímpica se le complica

Julia Figueroa aspira a competir en los Juegos Olímpicos por tercera vez en su carrera. Sin embargo, su ausencia por lesión en los primeros meses de este año le ha complicado su clasificación para París. Para acudir a la cita olímpica del 2024 debe encontrarse el 31 de mayo del 2024 entre los 28 mejores del ránking olímpico y ser la primera española, pues solo puede competir una judoca por país. 

La judoca cordobesa Julia Figueroa en el Judo European Championships 2022.

La judoca cordobesa Julia Figueroa en el Judo European Championships 2022. / IJF

La cordobesa de 32 años se encuentra en estos momentos en el lugar 18 de la clasificación olímpica con 1.785 puntos, lejos de las dos primeras españolas, pues Laura Martínez es la séptima con 2.623 y Mireia Lapuerta la undécima con 2.159. Todavía queda mucho tiempo y competiciones para la remontada de Julia Figueroa, aunque debe empezar a sumar medallas y puntos desde ya.

Suscríbete para seguir leyendo