JUDO

Julia Figueroa vuelve en Abu Dhabi tras quedarse fuera del Europeo de judo

La judoca olímpica cordobesa competirá en el peso de -48 kilos del Grand Slam de la capital de Emiratos Árabes 

Su última medalla internacional la consiguió hace un año, precisamente en la misma competición a la que ahora va a acudir

La cordobesa Julia Figueroa, en un combate del World Judo Championships.

La cordobesa Julia Figueroa, en un combate del World Judo Championships. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

La judoca olímpica cordobesa Julia Figueroa vuelve este martes a la competición internacional para participar en el Grand Slam de Abu Dhabi. La deportista formada en el club Kodokán Córdoba y actualmente en el Valencia es una de las 19 inscritas de 17 países en el peso de -48 kilos. 

Por su clasificación actual, la cordobesa es la novena por ránking entre las participantes. La número uno del mundo, la italiana Assunta Scutto, ejercerá de principal favorita a la medalla de oro. Mireia Lapuerta es la otra española llamada a competir en -48 kilos. 

La cita de este martes es la primera para la cordobesa desde que mostró su indignación por enterarse a través de las redes sociales de que se había quedado fuera del equipo nacional que va a participar en el Europeo (Montpellier, 3 al 5 de noviembre). Mireia Lapuerta y Laura Martínez fueron convocadas en su lugar. Para la cordobesa significará su primera ausencia en una gran competición internacional, sin encontrarse de baja por lesión, por primera vez desde el 2013, hace diez años

La judoca cordobesa Julia Figueroa en el Judo European Championships 2022.

La judoca cordobesa Julia Figueroa en el Judo European Championships 2022. / IJF

La indignación de Julia Figueroa

Figueroa manifestó a través de sus redes sociales su malestar por "enterarme por redes sociales de que no formo parte del equipo que representará a España en el próximo Campeonato de Europa en un momento tan importante para la clasificación olímpica". La judoca añadió que le parecía "de una falta de empatía, profesionalidad y de respeto abrumadora". "No he sido la primera pero con este comunicado espero ser la última", apostilló. 

La deportista de 32 años asegura que siempre ha intentado "trabajar y guiarme por los valores del esfuerzo, el respeto y la humildad, así como intentar ser lo más profesional posible y no voy a permitir menos hacia mi persona". 

También mostró su malestar Francisco Prados, el entrenador que la formó en sus inicios en el club Kodokán Córdoba, pues añadió que "a Julia Figueroa le confirmaron que tenía la plaza asegurada por ser medalla europea en el año anterior. A tres semanas del campeonato y con las tareas casi terminadas la han dejado fuera, sin que nadie de la Federación Española se haya puesto en contacto con ella".

Las elegidas para el Europeo

La Federación Española dejó fuera a Julia Figueroa porque llamó en su lugar a Laura Martínez y Mireia Lapuerta, dos judocas que a día de hoy se encuentran por delante de la cordobesa en el ránking mundial, ya que ocupan los lugares 12 y 13, respectivamente, y la cordobesa aparece en el 22. 

La judoca Julia Figueroa, con la medalla de oro que consiguió en el Grand Slam de Abu Dabi.

La judoca Julia Figueroa, con la medalla de oro que consiguió en el Grand Slam de Abu Dabi. / IJF

La cordobesa alcanzó en noviembre del pasado año la segunda plaza en el ránking mundial, la mejor de su carrera. Sin embargo, sufrió a continuación una lesión que le alejó varios meses de los tatamis. Aunque en el pasado mes de junio regresó a la competición, todavía no ha sumado medallas internacionales en las competiciones a las que ha acudido, lo que le ha costado perder 20 puestos en la lista mundial y dejar de ser la número uno de España. Precisamente, su último podio internacional lo obtuvo en el Grand Slam de Abu Dhabi del pasado año, celebrado el 21 de octubre del 2022, ya que entonces consiguió la medalla de oro al vencer en la final a la italiana Milano.

Suscríbete para seguir leyendo