Alfonso Pedraza, el undécimo cordobés en la selección española

El jugador del Villarreal, natural de San Sebastián de los Ballesteros, debutó con La Roja en el partido de clasificación para el Europeo ante Noruega (0-1)

Paco Jémez, con 21 presencias, es el futbolista con más internacionalidades; el último en estrenarse en la absoluta fue el montalbeño Antonio Blanco

Rocío Gálvez, la única mujer en la absoluta, es la primera campeona del mundo con sangre cordobesa

Alfonso Pedraza, tras su debut con la selección absoluta de España en Noruega.

Alfonso Pedraza, tras su debut con la selección absoluta de España en Noruega. / RFEF

Francisco Merino

Francisco Merino

España logró su propósito y Alfonso Pedraza vio cumplido un sueño. El estadio Ullevaal de Oslo se convirtió el escenario del undécimo estreno de un cordobés -diez hombres, una mujer- con la selección absoluta de fútbol. Todo se desarrolló de un modo frenético y mágico. Al carrilero zurdo del Villarreal le llamaron por teléfono de manera sorpresiva. "Estaba cepillándome los dientes y me iba a acostar", contó a través de los canales oficiales de la RFEF a propósito de su convocatoria. Se había lesionado Alejandro Balde ante Escocia y le citaron a toda prisa. Viajó a Madrid y de ahí a Noruega, donde la selección buscaba el billete para la próxima Eurocopa ante la apremiada escuadra liderada por Erling Haaland.

Estuvo calentando con sus compañeros en el intermedio. De la Fuente le llamó para entrar al césped en el minuto 72, con el marcador en un 0-1 tras el gol de Gavi , en sustitución de Ferrán Torres. Se dejó ver de inmediato. Con el primer balón que le llegó se fue hacia arriba y lanzó un latigazo que asustó al meta noruego. Cumplió con la tarea que le encomendaron y terminó abrazado con todos, recibiendo parabienes y saboreando un instante único. Alfonso, el niño de San Sebastián que salió del Séneca, ya es internacional absoluto.

Alfonso Pedraza, debutante con España.

Alfonso Pedraza, debutante con España. / RFEF

Luis de la Fuente siempre tuvo en sus planes al defensa del San Sebastián de los Ballesteros, al que le ha llegado su premio a los 27 años y a quien conocía muy bien porque le tuvo a sus órdenes en las categorías inferiores. Fue campeón de Europa con la sub-19 y la sub-21. Ahora ya tiene un sitio en la historia de la selección absoluta, en la que ha sido el noveno debutante en 2023 -Fran García, Bryan Zaragoza y Oihan Sancet lo hicieron ante Escocia en La Cartuja- y el undécimo nacido en Córdoba que defiende el escudo de España. ¿Quiénes fueron los anteriores?

Manuel Polinario "Poli" (1968) - 1 partido

Manuel Polinario Muñoz (Puente Genil, 1943) fue el primer futbolista nacido en la provincia que alcanzó la internacionalidad con España. Jugó con la absoluta una vez, pero con rango: en Wembley, ante Inglaterra, en la Eurocopa de 1968. Perdieron los españoles por 1-0,con gol del legendario Bobby Charlton.

Cromo del pontanés Poli en el Español de los años 60.

Cromo del pontanés Poli en el Español de los años 60. / CÓRDOBA

Como futbolista, Poli jugó en Primera División con el Valencia -ganó una Liga y una Copa- y el Español, además de con el Recreativo de Huelva en Segunda. El estadio de fútbol de Puente Genil lleva su nombre.

Miguel Reina (1969-73) - 5 partidos

Miguel Reina Santos (Córdoba, 1946) tiene en su historial cinco presencias con la selección española absoluta. El guardameta debutó ante Finlandia, con victoria por 6-0, y completó su panel de marcadores con victorias ante Holanda (3-2) y Grecia (3-1), empate con la URSS (0-0) y derrota frente a Chipre (0-2).

Miguel Reina, en la portería del Córdoba CF en los años 60.

Miguel Reina, en la portería del Córdoba CF en los años 60. / CÓRDOBA

Su carrera como jugador la inició en el Córdoba CF, sobresaliendo con apenas 18 años en la campaña 64-65, la mejor de la historia del club: quinto en Primera División. Fue objeto de un traspaso récord al Barcelona (1966-73) y terminó en el Atlético de Madrid (1973-80), con el que jugó una final de la Copa de Europa ante el Bayern de Munich. Su hijo Pepe Reina, también internacional con la absoluta, sigue jugando a sus 41 años en Primera División con el Villarreal.

Sebastián Alabanda (1976) -1 partido

Sebastián Alabanda Fernández (Posadas, 1950-Sevilla, 2014) jugó con España un partido oficial. Fue en la clasificación para la Eurocopa 76 ante la República Federal Alemana, en el estadio Vicente Calderón. Aquel encuentro terminó con empate sin goles. El seleccionador, Ladislao Kubala, le dio entrada en los últimos diez minutos para suplir a Migueli. Fue convocado varias veces, aunque sin salir al campo.

Sebastián Alabanda celebra un gol con el Betis.

Sebastián Alabanda celebra un gol con el Betis. / Real Betis

Alabanda es un jugador de leyenda en el Real Betis Balompié, donde fue una referencia -en un centro del campo junto a Cardeñosa y López- y un pilar en la conquista de la Copa del Rey de 1977 por parte de los verdiblancos. En el club heliopolitano, el maleno disputó más de doscientos partidos.

Juan Verdugo (1978) -1 partido

Juan Verdugo Pérez (Córdoba, 1949) jugó un partido internacional con España. En abril de 1978 Ladislao Kubala convocó al futbolista, por entonces en el Español, para jugar un amistoso ante Noruega en El Molinón de Gijón. Ganaron los españoles por un rotundo 3-0 y Verdugo disputó los 90 minutos en el lateral izquierdo. En el banquillo estaba un joven recién llegado llamado Rafael Gordillo, que en el futuro se haría con el puesto en España.

Juan Verdugo, en sus primeros años en el Córdoba CF.

Juan Verdugo, en sus primeros años en el Córdoba CF. / CÓRDOBA

Verdugo, formado en la cantera del Séneca CF, pasó al Córdoba en 1967 y fue un jugador relevante en el penúltimo ascenso a Primera, en 1971. Traspasado al Real Madrid por el presidente Campanero -ganó en el Bernabéu una Liga y una Copa-, recaló después en el Español (1975-83), donde coincidió con otro cordobés, el delantero Manolín Cuesta. Fue entrenador del Córdoba CF, además de otras funciones técnicas en el club blanquiverde.

García Navajas (1979) - 1 partido

Antonio García Navajas (Posadas, 1958) disputó un partido con la selección. Fue en noviembre de 1979, en un amistoso frente a Dinamarca en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz. España, con Kubala al frente, perdió por 1-3 ante el combinado danés.

García Navajas, a la izquierda, junto a Juanito y Portugal en el Real Madrid.

García Navajas, a la izquierda, junto a Juanito y Portugal en el Real Madrid. / CÓRDOBA

García Navajas, que actuaba como defensa central, tuvo una carrera deportiva que pasó por el Linares, Burgos, Real Madrid -con el que ganó una Liga y dos Copas y fue subcampeón de Europa en 1981-, Valladolid, Rayo Vallecano y Polideportivo Almería.

Cristóbal Parralo (1991-93) - 6 partidos

Cristóbal Parralo Aguilera (Priego, 1967) es, con seis internacionalidades, el tercero en el 'top' de cordobeses en la selección absoluta. Se estrenó en 1991 con un España-Uruguay (2-1) amistoso en Oviedo. Intervino en las victorias ante Dinamarca (1-0), Lituania (5-0, con un gol suyo en el Benito Villamarín) e Inglaterra (1-0), un empate con México (1-1) y una derrota con Francia (1-2).

Cristóbal Parralo, recibiendo un homenaje de la RFEF por su participación con España.

Cristóbal Parralo, recibiendo un homenaje de la RFEF por su participación con España. / RFEF

Como futbolista tuvo dos etapas en el Barcelona (87-88 y 91-92), pasando también por el Oviedo, Logroñés y Español, antes de retirarse en el París Saint Germain en 2003. Como entrenador ha estado en el Deportivo de La Coruña, Alcorcón, Racing de Santander y en la actualidad en el Racing de Ferrol, al que ascendió de Primera Federación a Segunda.

Toni Muñoz (1992-93) - 10 partidos

Antonio Muñoz Gómez (Córdoba, 1968) tiene un expediente de diez partidos con la selección española absoluta, con la que debutó en Valladolid en 1992 frente a Estados Unidos. Javier Clemente le dio la oportunidad y el cordobés jugó el partido completo, que terminó con 2-0. De los nueve partidos restantes solo perdió una vez -en Copenhague, 1-0 ante Dinamarca-, logrando victorias contra Albania (5-1), Chile (2-0), Irlanda del Norte (3-1), Inglaterra (1-0) y Letonia (5-0), y empates ante Irlanda del Norte (0-0), Letonia (0-0) y México (1-1). Anotó dos goles con La Roja.

Toni, abajo a la derecha, abrazado por Kiko, en el Atlético del doblete de la 95-96.

Toni, abajo a la derecha, abrazado por Kiko, en el Atlético del doblete de la 95-96. / CIHEFE

Como futbolista, tras proyectarse desde el Córdoba CF, jugó en el Atlético de Madrid y se convirtió en uno de los nombres esenciales del club rojiblanco en la década de los noventa. Ganó tres Copas del Rey y una Liga, sufrió un descenso a Segunda y se retiró como capitán. Ha sido director deportivo del Atlético y del Getafe, en Primera División.

Paco Jémez (1998-2001) - 21 partidos

Francisco Jémez Martín nació en 1970 Las Palmas de Gran Canaria, donde su padre, el cantaor cordobés Lucas de Écija, se encontraba trabajando de modo temporal. De familia cordobesa, se crió en la capital y desarrolló en ella su trayectoria como futbolista hasta dar el salto a la élite. Sus 21 encuentros con La Roja le convierten en el futbolista con más actuaciones, arrojando un balance de 11 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Se estrenó en 1998 en un España-Rusia en Los Cármenes (1-0) y se despidió en un amistoso frente a Japón (1-0) disputado en 2001 en El Arcángel, el estadio en el que arrancó su carrera profesional.

Paco Jémez, en un partido con la selección española.

Paco Jémez, en un partido con la selección española. / CÓRDOBA

Como futbolista pasó por el Córdoba CF, Real Murcia, Rayo Vallecano, Deportido de La Coruña, Real Zaragoza y Lugo, mientras que en su faceta de entrenador ha ocupado los banquillos de Alcalá, Córdoba CF (en dos etapas), Cartagena, Las Palmas (dos etapas), Rayo Vallecano (dos etapas), Granada e Ibiza, completando con las experiencias internacionales en el Cruz Azul de México y en el Tractor Sazi de Irán, en el que trabaja actualmente.

Antonio Blanco (2022) - 1 partido

Antonio Blanco Conde (Montalbán, 2000) tiene en su historial un partido con la selección española absoluta. Fue un amistoso ante Lituania en el Estadio Municipal de Butarque, en Leganés, en plena pandemia del covid-19. Debido al brote de la enfermedad en varios componentes de la selección, entrenada entonces por Luis Enrique, la Federación Española determinó jugar este partido con el combinado sub-21 ejerciendo el papel de la absoluta. España venció por un claro 4-0. El montalbeño, que salió al campo en la segunda parte, siguió después en la órbita de la sub-21.

Antonio Blanco, con la camiseta de la selección española.

Antonio Blanco, con la camiseta de la selección española. / CÓRDOBA

Como futbolista, el mediocentro cordobés salió de la cantera del Séneca CF rumbo al Real Madrid, con el que escaló todos los peldaños hasta llegar a debutar en el primer equipo a las órdenes de Zidane. Tras un periodo de cesiones al Cádiz y al Deportivo Alavés, el club vitoriano acometió su fichaje en propiedad y actualmente juega en Primera División.

Rocío Gálvez besa la Copa del Mundo.

Rocío Gálvez besa la Copa del Mundo. / EFE

[object Object]

Rocío Gálvez Luna (Córdoba, 1997) rompió una barrera histórica al ser la primera cordobesa convocada por la selección española absoluta de fútbol. Fue en la Copa de Chipre, un torneo amistoso que ganó la selección tras derrotar por sendos 2-0 a la República Checa en semifinales y a Italia en la final. Rocío levantó entonces, en 2018, su primer título internacional con España. En las divisiones formativas, Rocío fue habitual en la selección sub-17 y sub-19, logrando subcampeonatos europeos en ambas categorías y un subcampeonato en el Mundial sub-17 en Costa Rica.

Fue también la primera que lució la camiseta nacional en El Arcángel. Lo hizo contra Suecia en octubre del año pasado. Desde entonces, su presencia en las citaciones de la selección ha sido permanente. Los 90 minutos de la central del Real Madrid ante Japón fueron los primeros de un futbolista nacido en la provincia, hombre o mujer, en la historia de los Mundiales.

La culminación de su trayectoria fue en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde consiguió proclamarse campeona con una generación para la historia. La cordobesa jugó un partido, ante Japón -derrota por 4-0-, en un torneo que terminó con brillantez: triunfo ante Inglaterra en la final. 

Suscríbete para seguir leyendo