A Antonio Blanco (Montalbán, 2000) le va la vida a cámara rápida en los últimos meses. Su debut con la selección española absoluta este martes ante Lituania (4-0) marca un nuevo hito en una trayectoria meteórica, que le ha llevado a proyectarse desde el filial blanco hasta la primera plantilla del Real Madrid y las selecciones nacionales. Lo suyo es una historia de impacto. Fue convocado por la selección española para el Europeo Sub-21 por una baja de última hora -Moncayola, por covid-, pero no logró la internacionalidad. Debutó, por lo tanto, antes en la absoluta que en el combinado de su edad. Un detalle más en una película trepidante.

Los casos de covid en la selección española obligaron a Luis Enrique a alterar todos sus planes. El amistoso previsto contra Lituania en Getafe acabó siendo una cita para los sub-21 de Luis de la Fuente, que terminaron su Europeo y estaban ya de vacaciones en su mayoría. Esa peculiar coyuntura permitió que debutaran con la selección absoluta -pues así computa en los rankings a todos los efectos- dieciséis jugadores, entre los que se encontraba el cordobés Blanco, de la generación del 2000. El montalbeño era el más joven de una citación de urgencia, que le permitió hacerse un hueco en la historia del fútbol cordobés.

Blanco salió al terreno de juego en Butarque en el minuto 54, en sustitución de Zubimendi. España ya dominaba por un cómodo 3-0, con goles de Guillamón, Brahim y Miranda, y aún marcó un cuarto gracias a Puado. El cordobés mostró su imagen de siempre, ocupando espacios y sirviendo con criterio, con el pulso firme y buena visión. 

Blanco, con el 16, en la piña de celebración del cuarto gol de España ante Lituania. EFE

El noveno con La Roja

El debut de Antonio Blanco supone la presencia de un cordobés, 21 años después, en la selección española absoluta. El montalbeño recoge el testigo de Paco Jémez -de familia y crianza cordobesa aunque nacido en Las Palmas por compromisos laborales de su padre, el cantaor Lucas de Écija-, que acumuló 21 partidos y disputó la Eurocopa 2000, para despedirse en El Arcángel en un partido ante Japón (1-0) en abrilde 2001. La última vez de un cordobés con La Roja fue el único partido que disputó el combinado absoluto en Córdoba.

Toni Muñoz (10 partidos, 2 goles), fue un puntal de la selección como lateral izquierdo durante sus años de gloria con el Atlético de Madrid, del que fue capitán y con el que consiguió un doblete de Liga y Copa en 1996.

Miguel Reina Santos, portero del Córdoba a mediados de los 60, fue cinco veces internacional absoluto tras salir de El Arcángel y convertirse en uno de los guardametas de referencia bajo los palos del Barcelona y el Atlético de Madrid.

Paco Jémez, en un partido con la selección española. Diario Córdoba

La provincia de Córdoba también alumbró internacionales absolutos, siendo Cristóbal Parralo (Priego) el que en más ocasiones defendió a la selección. El zaguero del Barcelona lo hizo en seis ocasiones, marcando un gol. Completan el listado de internacionales cordobeses Juan Verdugo (Montilla), Poli (Puente Genil), Alabanda (Posadas) y García Navajas (Posadas), todos ellos internacionales con la absoluta en una ocasión.

En mujeres solo hay una jugadora que ha alcanzado la internacionalidad absoluta. Se trata de Rocío Gálvez, que ha jugado la última temporada en el Levante -y pasó anteriormente por Atlético de Madrid y Betis- y esta temporada ha sido subcampeona liguera. La cordobesa, que pasó antes por todas las selecciones formativas, jugó en marzo de 2018 en Chipre un partido entre España y la República Checa, con 2-0 para La Roja.