Fórmula 1

Verstappen ejerce de campeón en el Gran Premio de Qatar

Tras sentenciar el Mundial en la sprint del sábado, el neerlandés suma su decimocuarta victoria de la temporada en el circuito de Losail

Alonso, ha perdido la batalla por el podio tras dos incidentes, y Piastri y Norris han escoltado a Max en el cajón

Laura López Albiac

Sin margen para celebraciones, después de sentenciar el Mundial en la carrera sprint del sábado, el flamante tricampeón del mundo de Fórmula 1, Max Verstappen, volvió a la pista para protagonizar una nueva exhibición de poder y llevarse una plácida victoria en el Gran Premio de Qatar. Es la decimocuarta en su cuenta personal esta temporada y la número 49 de su historial. A estas alturas, con los títulos de pilotos y constructores ya decididos, Max y Red Bull pueden ser un ciclón en las cinco citas que quedan por delante en el calendario.

La batalla por el podio, en la que Fernando Alonso estuvo inmerso durante buena parte de la carrera, puso el 'picante' en el circuito de Losail. McLaren, se reveló como el coche más rápido del fin de semana junto a Red Bull y Oscar Piastri, que ganó la carrera sprint, repitió en el podio para ser segundo esta vez, tras librar una intensa lucha con su compañero Lando Norris, tercero. Alonso tuvo que conformarse con el sexto puesto en un fin de semana que, con todo, fue mejor de lo esperado para Aston Martin.

Caos para Mercedes

La estrategia de neumáticos, ya de por sí un factor importante en cualquier carrera, condicionó aún más a los equipos después de que la FIA, visto el desgaste de los Pirelli en los pianos de Qatar, determinase que ningún juego de neumáticos podría superar más de 18 vueltas, obligando a un mínimo de tres paradas para cubrir las 57 vueltas.

El primer golpe de efecto llegó en la salida. Verstappen, impecable, se escapó limpiamente y Hamilton, con goma blanda y muy agresivo, cortó la trayectoria de su compañero Russell, sin poder evitar el impacto. El heptacampeón se fue a la grava, mientras Russell consiguió seguir en pista, pero cayó al fondo del pelotón. Piastri y Alonso, fueron los grandes beneficiados por el toque de los dos Mercedes, situándose segundo y tercero, respectivamente antes del primer coche de seguridad.

La ausencia de Carlos Sainz, después de que los mecánicos de Ferrari detectasen una fuga de combustible que no pudieron reparar a tiempo antes de la carrera, dejaba a la Scudería con una sola baza, Leclerc, en su lucha con Mercedes por el subcampeonato de constructores, pero el KO de Hamilton diluyó la ventaja de las 'flechas plateadas'.

Doble susto para Alonso

Mientras Verstappen seguía a su ritmo y aumentando las diferencias al frente de la carrera, Piastri consiguió librarse de la presión de Alonso, después de que el asturiano protagonizase una salida de pista que consiguió salvar in extremis gracias a la escapatoria. El incidente permitió que Leclerc se acercase peligrosamente a Fernando, aunque al monegasco le quedaban tres vueltas menos de neumático que al español.

Comenzó la primera franja de paradas en boxes y tras sus respectivos pit-stops Alonso le ganó la posición a Leclerc con un valiente adelantamiento, justo en el mismo punto del circuito donde minutos antes había sufrido un latigazo que casi le dejó fuera de combate.

En su segundo paso por boxes, Fernando optó por duros y su coche le dio un nuevo latigazo, con excursión por la grava que le hizo perder nueve segundos y su pulso con Russell y Leclerc. Pérez cumplió una penalización de 5 segundos por límites de pista (no sería la única) y los dos McLaren de Piastri y Norris confirmaron su velocidad para situarse a la estela de Verstappen, en el podio virtual, con Russell ya a más de 11 segundos a falta de 20 vueltas.

Logan Sargeant pidió abandonar y se bajó del Williams con signos de deshidratación. Alonso montó medios en su tercera y última parada, tratando de dar caza a Leclerc por la quinta posición. El calor extremo en Qatar también afectó a otros pilotos y el propio Fernando pidió a su equipo que echasen agua al asiento en su parada: "Literalmente me estoy quemando", avisó.

Verstappen cruzó la meta en solitario, seguido a cinco segundos por Piastri. Norris le ganó la partida a Russell por el tercer puesto del podio y Alonso terminó relegado a la sexta posición al volante del Aston Martin, después de renunciar a la lucha directa con el Ferrari de Leclerc, que completó el 'top cinco'. Con todo, buen balance para Fernando, que recupera puntos a Hamilton en su pelea por ser tercero del Mundial.