Fórmula 1

Verstappen se proclama tricampeón tras ser tercero en el sprint del GP de Qatar

Max ha sido tercero en la carrera sprint de Qatar y se ha asegurado matemáticamente su tercer título mundial consecutivo

Checo Pérez ha abandonado en una accidentada carrera, con tres coches de seguridad, en que Sainz ha terminado sexto y Alonso, noveno

Max Verstappen, en el circuito de Losail.

Max Verstappen, en el circuito de Losail. / EFE

Laura López Albiac

Max Verstappen no ha dado margen a la sorpresa. Concentrado y calculador, como de costumbre, el piloto de Red Bull no ha fallado en su primera oportunidad de proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 en 2023 y ha convertido las 19 vueltas de la carrera sprint en Qatar, este sábado, en un mero trámite. A sus 26 años recién cumplidos, el neerlandés ya es historia viva de este deporte y se une al selecto club de los tricampeones, junto a Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Ayrton Senna y su 'suegro' Nelson Piquet.

Verstappen solo necesitaba sumar tres puntos en la carrera sprint para asegurarse su tercera corona consecutiva, tras las conquistadas en 2021 y 2022. Ha partido tercero y ha evitado cualquier riesgo en una intensa salida, en la que ha perdido dos posiciones para situarse quinto. Checo Pérez, segundo en la general del campeonato y único piloto en pista capaz de retrasar el 'alirón' de Max, ha caído hasta la undécima plaza, facilitando el camino a su compañero.

Piastri, que lideraba la parrilla tras ser el más rápido en la clasificación sprint, ha conservado la cabeza de carrera mientras que Lando Norris, errático, ha perdido la segunda plaza, superado de entrada por Russell y Sainz para acabar bajando a la sexta posición, perseguido por Fernando Alonso, que ha ganado dos puestos en su arrancada.

Dos coches de seguridad consecutivos y muy prematuros, por sendas salidas de pista de Lawson y Sargeant, han compactado el grupo durante seis vueltas y cuando se ha relanzado la acción Sainz ha lanzado un primer ataque a Piastri, que rodaba segundo después de ceder ante un inspirado Russell. El rookie australiano no se ha rendido y tras zafarse de la presión de Carlos, ha ido a por el Mercedes.

Alonso se ha enfrascado en una dura batalla con su ex compañero Ocon, pero sin consecuencias, mientras Verstappen superaba a Leclerc como un 'misil' aprovechando el DRS, el arma más eficaz de su RB19, para a continuación dar caza también al Ferrari de Sainz.

Accidente de Checo

Max ya era tercero. Le bastaba ser sexto para ser campeón. Sin más intriga, Checo Pérez se ha visto involucrado en un accidente con Hülkenberg y Ocon y los tres se han quedado fuera de carrera, dando paso al tercer safety car de la noche en Losail. El 'estropicio' dejaba a Verstappen a las puertas de su tercer título, a la espera de que el líder del Mundial cruzase la meta.

Piastri, que había recuperado la cabeza de carrera, no conseguía despegarse de Russell, con Max, Sainz, Norris y Leclerc a continuación. En un trepidante final, Verstappen ha sacado a relucir su ambición y ha superado a Russell para intentar ganar la carrera. Quería ser campeón a lo grande.

En las tres vueltas finales, Norris ha culminado una espectacular remontada, superando por el exterior, muy agresivo, a los dos Ferrari para situarse cuarto con el podio de Russell a la vista. Verstappen ha acechado a Piastri sin piedad, pero le han faltado vueltas. Piastri se ha llevado la victoria, pero Max se ha alzado con el título y Norris ha completado un podio histórico. Sainz, sexto y Alonso, noveno, no han tenido recompensa en una carrera de alta tensión en la que ambos han ido de más a menos.