TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | El Ciudad de Lucena y el Puente Genil sellan tablas en el derbi del sur

El Atlético Espeleño saca un triunfo sobre la bocina frente al cuadro utrerano (3-2), el Córdoba CF B se impuso con autoridad al Conil (3-0), mientras el CD Pozoblanco sorprendió al Gerena (1-2)

El Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil sellaron la paz en el pulso por el derbi del sur, con tablas en el Estadio Ciudad de Lucena (1-1)

Lance del partido entre el Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil.

Lance del partido entre el Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil. / Ciudad de Lucena

Miguel Heredia / Muñoz Egea

La primera tanda de cruces de la quinta jornada en el Grupo 10 de Tercera Federación para los equipos cordobeses se resolvió con victorias para el Córdoba CF B, el CD Pozoblanco y el Atlético Espeleño. Los blanquiverdes sellaron otro triunfo de autoridad en la Ciudad Deportiva frente al Conil (3-0), mientras que el combinado pedrocheño salió con tres puntos de oro de su visita al Gerena en el Leonardo Ramos Nuevo (1-2). También se impusieron de forma épica los de Espiel en el recibimiento al Utrera (3-2), con un gol de Adriano de penalti sobre la bocina para culminar una remontada de libro. Con tablas y un gol para cada lado, eso sí, se saldó el gran duelo de la jornada, el derbi del sur en el que el Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil firmaron la paz en el Estadio Ciudad de Lucena (1-1), con el pertinente cierre a la racha de triunfos aracelitana.

Ciudad de Lucena 1 - 1 Salerm Puente Genil

El CD Ciudad de Lucena vio truncada su racha de esta temporada con cuatro triunfos consecutivos y cedió los dos primeros puntos ante el Salerm Puente Genil en un derbi cordobés muy igualado y con un juego bastante aburrido, informa Muñoz Egea. Los pupilos de Rafael Carrillo "Falete" tan solo tuvieron una oportunidad de gol en el minuto 13 tras una falta lateral sacada por Javi Hervás que cabeceó en el área pequeña Manu Molina, atajando la pelota Cristian de manera felina, en tanto que los pontaneses tan solo inquietaron a Lopito al filo del descanso en una triangulación entre Ismael y Alan Araiza, que el primero finalizó con un fuerte chut, que desvió a córner el cancerbero local. 

Desgaste por el calor

En el segundo tiempo, con el desgaste físico lógico por el fuerte calor reinante sobre el césped del Estadio Ciudad de Lucena, se vio más juego y pudo adelantarse en el marcador en el minuto 52 el cuadro lucentinista por medio de Manu Molina, cuyo centro chut se estrelló en el travesaño. En cambio, en la jugada siguiente sí se gestó el 1-0 merced a un excelente lanzamiento a la media vuelta y con la pierna izquierda del veterano Antonio Pino en la frontal del área grande que hizo inútil la estirada del cancerbero pontanés Cristian. Un auténtico golazo. 

Gol de Antonio Pino para el Ciudad de Lucena ante el Salerm Puente Genil.

Gol de Antonio Pino para el Ciudad de Lucena ante el Salerm Puente Genil. / Ciudad de Lucena

La alegría duró poco para el Ciudad de Lucena, por cuanto tres minutos más tarde igualaba la contienda el equipo de Juanmi Puentenueva en un desajuste defensivo de los celestes, del que se aprovechó Ismael en posible fuera de juego, que pasó inadvertido para el colegiado de la contienda. 

El mexicano Alan Araiza pudo poner por delante al Puente Genil en el marcador en el minuto 76, pero el defensa celeste Carlos Molina desvió la pelota a saque de esquina, cuando se disponía a batir a Lopito. 

Cuatro minutos más tarde, los visitantes se quedaban con un futbolista menos por la lesión de Joaquín, cuando ya el Puente Genil había realizado los cinco cambios reglamentarios. 

Arreón celeste al final

Y a partir de ese momento, el Ciudad de Lucena se volcó sobre el área rival en busca de una balsámica victoria. Un centro de Antonio Pino fue cabeceado por Juan Andrés con una gran intervención de Cristian. Posteriormente, otro balón colgado por la derecha por Marcos Pérez lo cabeceaba Ricky y el defensa Álvaro Pérez sacaba la pelota en la misma línea de gol.  

Y en el último minuto antes del descuento José Marín pudo anotar su primer gol con la elástica celeste, pero de nuevo el portero del Puente Genil intervino con solvencia para evitar la derrota de su equipo. 

[object Object]

1 -Ciudad de Lucena: Lopito, Marcos Pérez, Carlos Mora, Raúl Pérez, Roberto Barba, Alberto García (José Marín, 84'), Javi Hervás (David Díaz, 72'), Antonio Pino, Manu Molina (Ricky, 84'), Dieguito (Álvaro García, 60') y Juan Andrés. 

1 -Salerm Puente Genil: Cristian, Fer, Manuel Pablo (Yona, 63'), Edu Chía (Álvaro Pérez, 46'), Mario Sánchez, Tommy (Alan Araiza, 24'), Salva Vegas, Carmona, Keyta (Joaquín, 63'), Mario Ruiz (Gichard, 79') e Ismael. 

Árbitro: Viñolo Payán, del colegio de Sevilla. Amonestó al lucentinista Roberto Barba y a los pontaneses Mario Sánchez y Salva Vegas. 

Goles: 1-0 (53') Antonio Pino. 1-1 (56') Ismael.

Incidencias: Estadio Ciudad de Lucena. Alrededor de 1.200 espectadores, de los que medio centenar procedían de Puente Genil. 

Atlético Espeleño 3 - 2 CD Utrera

Con un triunfo de postín también escaparon los pupilos de Juan Carlos Quero de su cita frente al recién descendido Utrera, al que solo la versión más aguerrida del combinado rojillo pudo sacarle los colores y frenar su tremenda racha -únicamente el Ciudad de Lucena había conseguido hacerle ver la derrota- en este frenético arranque de temporada. Desde la primera mitad ya se palpó la tensión del duelo, con el cuadro utrerano abriendo la lata apenas consumidos un par de lances del juego. Rafael Santacruz, que sigue de dulce, fue el encargado de reinstaurar las tablas más tarde tras un extenso tanteo que derivó en la llegada del descanso, dejando el 1-1 situado de forma momentánea para emplazar el segundo capítulo de la lucha a los 45 minutos restantes.

Los jugadores del Atlético Espeleño celebran la victoria en casa.

Los jugadores del Atlético Espeleño celebran la victoria en casa. / Atlético Espeleño

Las charlas técnicas no variaron los planteamientos. El combinado de Espiel sacó toda su garra y artillera tras el intervalo, aunque de nuevo el conjunto sevillano se puso en ventaja de forma prematura, un minuto después de la reanudación del encuentro. La respuesta tampoco se hizo demasiado esperar en esos compases, en los que una acción de ataque local acabó con el balón introducido en las propias mallas utreranas, después de una desconexión y falta de entendimiento defensiva que supuso el 2-2. Desde entonces el pulso se estabilizo. El Utrera amasó posesión y buscó adelentarse por tercera vez en la contienda, mientras los de Quero, más listos y acertados, esperaron su momento propinando fuertes golpes e incisivas internadas al contraataque. Tal fue el dibujo que, con la llegada del descuento, el Atlético Espeleño vio recompensado su trabajo en forma de un penalti, ejecutado por Adriano. Con calma, frialdad y todo el peso del encuentro, así, el ariete puso el 3-2 en el luminoso, levantando el éxtasis en la grada y lanzando un verdadero aviso al Grupo 10: en Espiel ningún cruce será fácil.

Córdoba CF B 3 - 0 Conil CF

Fue un regreso dulce para el filial cordobesista en la Ciudad Deportiva, donde la fórmula sigue siendo exitosa para los de Diego Caro. Volvieron a verse las señas exhibidas durante la goleada al Cabecense, con acierto similar y un ritmo por encima también sobre el Conil, al que desde el primer acto se le puso la cita cuesta arriba. Poco tardó el central Matías Barboza en abrir la lata con un testarazo tras una jugada aérea, mientras que Óscar Jiménez, que sigue ampliando su cuenta goleadora, redondeó el escenario antes del descanso, con un 2-0 que auguraba más goles tras el receso.

Lance del choque del Córdoba CF B ante el Conil.

Lance del choque del Córdoba CF B ante el Conil. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La segunda mitad no alteró esa estampa. El Córdoba CF B dominó el encuentro desde la posesión, los espacios y la gestión del tiempo, a la par que la escuadra conileña intentaba sacar réplicas de forma sistemática sin demasiada fortuna. Todo quedó emplazado a un final de encuentro relativamente plácido, en el que todavía tuvo tiempo Calero de ampliar el correctivo con el 3-0 que hizo definitivo sobre el resonar de la bocina.

CD Gerena 1 - 2 CD Pozoblanco

No fue un trámite sencillo para los pozoalbenses la visita al Leonardo Ramos Nuevo, donde el Gerena complicó la papeleta para los de Antonio Jesús Cobos, aunque el botín fue inmejorable. Desde el lado pedrocheño, precisamente, llegaron las ocasiones más claras durante los primeros compases, con un Kaká que cerca estuvo de inaugurar la renta con un cabezazo que la zaga local desvío bajo palos. El resto fue más lucha. El primer acto se consumió entre idas y venidas y la verticalidad de un cuadro gerense con más frescura en la distribución y combinaciones. Entre dichos lances hubo espacio para una parada antológica de Dela a Ángel López desde el punto de penalti, con el revulsivo de confianza necesario para poner de cara el partido una vez cerrado el paso por vestuarios.

Ciertamente, el intermedio estímulo a los blanquillos y facilitó a la hora de dar un paso adelante sobre el tapete sevillano. Migue Sánchez confirmó la mejoría cordobesa una vez rebasada la hora de juego, superando a Josemi Domínguez con un disparo mordido que puso el 0-1 a falta de media hora para la resolución del partido. En el transcurso del tramo final, no obstante, volvieron a cambiarse los papeles. Los locales ajustaron el marcador con el 1-1 por mediación de Cascajo, justo antes de la aparición estelar de Zara, vestido de héroe, para llevar la pugna al 1-2 definitivo, con el consecuente golpe de autoridad frente a uno de los gallitos de la categoría.