Rocío Gálvez lidera la repulsa del deporte femenino cordobés a la actitud de Luis Rubiales

La futbolista cordobesa se une a un comunicado que firman las 23 campeonas mundiales y en el que anuncian su renuncia a jugar en la selección “si no cambian los actuales dirigentes”

La judoca olímpica Julia Figueroa pide que salgan de las federaciones y la sociedad “esta panda de machistas y misóginos"

Rocío Gálvez, en un partido de la selección española de fútbol.

Rocío Gálvez, en un partido de la selección española de fútbol. / RFEF

Antonio Raya

Antonio Raya

El deporte femenino cordobés ha pedido la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras las bochornosas declaraciones que efectuó en la mañana de este viernes en la Asamblea Extraordinaria de esta entidad.

Un grupo de 81 furtbolistas emitió un comunicado de repulsa y apoyo a Jeni Hermoso, en el que dejaron claro que no volverá a la selección ninguna de las jugadoras en activo firmantes “si no cambian los actuales dirigentes”.

Entre las 81 que formaron el comunicado se encontraban la campeona del mundo cordobesa Rocío Gálvez y la jugadora vinculada a Córdoba, ya retirada, Vanesa Gimbert. El documento lo suscriben las 23 jugadoras ganadoras del Mundial, las 12 que hace un año renunciaron a jugar a la selección y todavía no lo han hecho y un grupo amplio de jugadoras en activo y retiradas.

Julia Figueroa, en el club Kodokán Córdoba.

Julia Figueroa, en el club Kodokán Córdoba. / CÓRDOBA

El apoyo de Julia Figueroa

También apoyó a las jugadoras de la selección absoluta la judoca cordobesa Julia Figueroa. La deportista olímpica en 2016 y 2021 señaló en sus redes sociales que “queremos a esta panda de machistas y misóginos fuera del deporte, de las federaciones y de la sociedad. Estamos contigo @Jennihermoso @SEFutbolFem".

La jugadora del Adesal de balonmano Andrea Roda ha apuntado “Me encanta que todas (o la mayoría) de sus compañeras de equipo, excompis, futbolistas de todos lados, tengan la valentía de salir apoyando a su compañera de profesión. Eso es bonico, leal y admirable”, además de recalcar que “quedarse donde hay injusticias, también es aplaudir y apoyar la injusticia”.

Cristina García

La selección femenina de fútbol sala ha emitido otro comunicado de apoyo a Jeni Hermoso y rechazo a Rubiales que firma la portera cordobesa Cristina García. Las jugadoras solicitan que "los valores que promueve el deporte: el respeto, la solidaridad, la inclusión y la equidad, vuelvan a ser representativos de la institución que debiera velar por ellos".

Los clubs cordobeses femeninos no se han posicionado en general sobre esta cuestión en sus canales oficiales.