GP de Bélgica

Verstappen, la lluvia y el cumpleaños de Alonso

El líder del Mundial busca su décima victoria del año en Bélgica, donde Red Bull puede superar el récord histórico de McLaren con Senna y Prost

Este fin de semana vuelve el formato sprint del sábado, que coincide con el cumpleaños de Fernando Alonso (42), al que la anunciada lluvia puede darle una oportunidad

El circuito de Spa-Francorchamps, un escenario de leyenda para la F1.

El circuito de Spa-Francorchamps, un escenario de leyenda para la F1.

Laura López Albiac

Max Verstappen (Red Bull), que el pasado domingo firmó en Hungría su noveno triunfo de la temporada, llega líder destacado al Gran Premio de Bélgica. La duodécima cita del Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el mítico Spa-Francorchamps, regresa al formato sprint y será la última del calendario antes de las vacaciones de agosto. El sábado Fernando Alonso (Aston Martin) festejará su 42 cumpleaños y después de tres grandes premios fuera del podio, no parece estar en el mejor escenario para intentar romper su mala racha. Sin embargo, la previsión de lluvia, viento y bajas temperaturas para el fin de semana en el circuito de las Ardenas puede cambiarlo todo.

Verstappen, de 25 años, lidera el Mundial con 281 puntos; 110 más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez, ganador de las únicas dos carreras que este año se le han escapado al neerlandés. Si alguno de los dos pilotos suma otra victoria este fin de semana, Red Bull superará en el ranking histórico el record de doce triunfos consecutivos que comparte con McLaren, que lo consiguió en 1988 cuando su tandem de pilotos estaba formado por Ayrton Senna y Alain Prost. Red Bull igualó la marca el pasado domingo, con sus once triunfos de 2023 y el que logró Verstappen en la última carrera del año pasado.

Además, los de Milton Keynes se han anotado 21 de las últimas 22 carreras disputadas en la F1, 18 de ellas para el voraz Verstappen y en el Mundial de constructores, Red Bull suma más del doble de puntos que Mercedes (452 frente a 223).

Pronóstico de lluvia

Tan 'sobrado' va el líder del Mundial que no solo no le inquietan sus rivales, sino tampoco la meteorología: "Tiene pinta de que va a ser un fin de semana lluvioso y habrá que ver el impacto que esto tendrá porque siempre lo hace todo más interesante y caótico", asegura Verstappen, que recuerda que "Spa, por supuesto, es mi pista favorita del calendario, debería ser un fin de semana divertido. Será interesante ver el rendimiento de nuestro coche en las curvas de alta velocidad, también", señala Max, que contará con el apoyo masivo de la afición 'orange' en las dos próximas carreras, la de este fin de semana en Bélgica y la que se celebrará tras el parón veraniego (27 agosto) en su casa, en Zandvoort (Países Bajos).

En las dos anteriores, Silverstone y Hungría, Lando Norris fue el que más se acercó a Verstappen, si bien los 3.9 segundos de diferencia que les separaron en Gran Bretaña se dispararon hasta 33 segundos en el circuito magyar. McLaren, que ha dado un salto cualitativo espectacular tras iniciar la temporada en última posición, parece haber tomado el relevo de Aston Martin como el equipo más en forma del Mundial tras Red Bull, ya que también el rookie Oscar Piastri ha cosechado grandes actuaciones, con dos carreras consecutivas en el 'top cinco'. Además, su cuarto puesto en Silverstone bien pudo haber sido su primer podio en F1 de no ser por el coche de seguridad que permitió a Hamilton superarle al final.

Alonso acabó noveno en Hungría por detrás de Carlos Sainz, que volvió a verse lastrado por la estrategia de su equipo en favor de su compañero Leclerc. El piloto madrileño tuvo que ceder el quinto puesto del Mundial a Russell, que lo mejora en tres puntos (90-87), mientras que Mercedes colocó a su heptacampeón Lewis Hamilton en el puesto, a solo seis puntos de Alonso.

El bicampeón español es consciente de que Spa no es un circuito favorable. Sus 19 curvas legendarias, como La Source, Les Combes y especialmente Radillon y Eau Rouge, con zonas técnicas combinadas con larguísimas rectas, no le se ajustan a las virtudes del AMR23, que sigue teniendo un déficit en velocidad punta y ha perdido rendimiento en las últimas semanas con respecto a sus directos rivales. Alonso espera contar con un paquete de mejoras importantes en Zandvoort, pero mientras tanto tendrá que pasar con lo que hay y estar muy pendiente del cielo y la anunciada lluvia.

Vuelve el sprint

Bélgica albergará el tercero de los seis fines de semana con formato sprint de la temporada. Los otros tres tendrán lugar en Qatar, Estados Unidos y Brasil. Por lo tanto este fin de semana sólo habrá una sesión de entrenamientos libres, el viernes, horas antes de la calificación que ordenará la parrilla de salida de la carrera del domingo, prevista a 44 vueltas.

La jornada del sábado estará dedicada exclusivamente al sprint, con una tanda de calificación, el 'sprint-shootout', con tres rondas -Q1, Q2 y Q3, de menor duración: la primera, de doce minutos; la segunda, diez; y la tercera, ocho, para ordenará la parrilla de la carrera sprint, que se disputará por la tarde a 15 vueltas y otorgará de 8 puntos al ganador, siete el segundo y seis el tercero; y así, sucesivamente, hasta el octavo, que añadirá uno a su casillero en la general.

La prueba sprint del sábado se disputará el día en el que Alonso cumple 42 años, un motivo más para soñar con que llegue la 33, aunque a estas alturas parece mucho más lejos que cuando empezó la temporada y el asturiano, que sigue tercero en el Mundial, logró subir al podio en seis ocasiones con Aston Martin.