El Eco Rali llena las calles de Córdoba de vehículos eléctricos

Decenas de pilotos participan en una prueba de espíritu sostenible

El alcalde de Córdoba y el director del Rali Sierra Morena llevan uno de los vehículos

Antonio Raya

Antonio Raya

Los aficionados cordobeses al mundo del motor pudieron disfrutar en la tarde del martes del denominado Eco Rali, ya que arrancó y acabó junto a la Puerta del Puente. El propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente del comité organizador del Rali Sierra Morena, Manuel Muñoz, pilotaron juntos uno de los coches dispuestos para los participantes.

El presidente de la FIAMohamed ben Sulayem, dio el banderazo de salida a los pilotos que tomaron parte. Los inscritos cumplieron con un recorrido de 60 kilómetros por el entorno del casco urbano de la ciudad.

El Eco Rali es una modalidad del automovilismo de nuevo cuño. Únicamente pueden participar vehículos de emisiones cero no modificados, como BEV, HEV, PHEV, permitiendo a los fabricantes demostrar sus innovaciones. El vencedor es el piloto que consigue una mejor media de velocidad con un menor consumo y se corre con coches eléctricos. Eneko Conde y Lukas Sergnese fueron algunos de los pilotos destacados que participaron en la tarde de ayer.

Una modalidad emergente

La modalidad del Eco Rali cuenta ya con una competición internacional denominada Copa Bridgestone FIA EcoRali, cuyo objetivo es llegar a un punto intermedio de encuentro entre la competición y la conducción ecológica.

Precisamente, Manuel Muñoz ha anunciado estos días que le ha ofrecido al Ayuntamiento de Córdoba la opción de ser la sede de uno de estos ralis de espíritu sostenible. El mundo del motor va camino de reducir lo más posible las emisiones de humo y este tipo de coches son los abanderados de esta nueva era que se acerca.

Centenares de cordobeses siguieron con interés las evoluciones de estos coches a los que estamos todavía poco habituados a ver por las calles de las ciudades.

El presidente de la FIA da la salida al coche que conduce el alcalde de la ciudad de Córdoba.

El presidente de la FIA da la salida al coche que conduce el alcalde de la ciudad de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Una transformación necesaria

«El sector de la movilidad necesita apoyos para acometer su transformación sin perder competitividad y siendo catalizador de un verdadero cambio social», mientras que la misma «tiene que llevarse a cabo contando con todos los agentes implicados» para «sumar esfuerzos» ante el «reto tan complejo que afecta a toda la sociedad», han declarado algunos de los asambleístas de la FIA presentes en Córdoba sobre el paulatino paso a los vehículos eléctricos que habrá en los próximos años.

Y en este punto, Andalucía ya se encuentra en la mejor posición para convertirse en el centro mundial de esa transformación hacia la movilidad verde. De hecho, la semana pasada, los mismos reyes de España, Felipe VI, y Holanda, Guillermo Alejandro, respaldaron el proyecto para crear el primer corredor de hidrógeno verde de Europa, entre el sur, el puerto de Algeciras, y el norte, el de Rótterdam.

Hoy habrá tres recorridos más del Eco Rali, con salidas a las 14.00, 16.00 y 18.00 horas desde las inmediaciones del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, pues hasta allí se desplazarán los asambleístas de la FIA para encarar las dos últimas jornadas de la Asamblea Anual.