La Asamblea Anual de la FIA apuesta por la sostenibilidad en los vehículos

Los mundiales de Fórmula 1 y MotoGP aspiran a ser no contaminantes a partir del 2026

La asamblea del MOW Forum Andalucía tendrá lugar en Málaga en la edición del 2024

Jaime Alguersuari y Sete Gibernau, en Córdoba.

Jaime Alguersuari y Sete Gibernau, en Córdoba. / Salas (EFE)

Antonio Raya

La Asamblea Anual de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) avanzó en Córdoba con la llegada a la ciudad de los responsables de las principales competiciones del mundo del motor, según avanzó el Real Automóvil club de España (RACE) en una nota facilitada a los medios de comunicación.

Andalucía en general y Córdoba en particular se encuentran en la actualidad en el primer puesto de la parrilla de salida para ser el motor de la futura movilidad verde, no solo en Europa, con el liderazgo en la producción y distribución de hidrógeno, sino en todo el mundo como centro de debate e iniciativas que deben cambiar el rumbo de la automoción en los próximos 25 años.

Así se expuso en la declaración del MOW Forum Andalucía dada a conocer en Córdoba, en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y que recogió las impresiones y objetivos marcados en la reunión de este foro, celebrada el pasado noviembre en Sevilla.

La apuesta por el hidrógeno renovable

Entonces, autoridades como Cristina Lobillo, directora de Política Energética de la Comisión Europea, aseguró que «el hidrógeno renovable, que todavía no es competitivo, sí es una prioridad de cara al futuro», mientras que Pierre-Yves Sachet, director de Movilidad y New Commerce de Cepsa, anticipó que Andalucía «es el mejor lugar del mundo para producir hidrógeno útil para la movilidad».

«La autonomía de un vehículo es algo que se aumenta radicalmente con el uso del hidrógeno», afirmó José Muñoz, COO Mundial de Hyundai Motor, mientras que «en la diversidad de las energías sostenibles, está la clave del presente y futuro de la movilidad», sentenció Gerald Killmann, vicepresidente de I+D de Toyota Europa.

La declaración de intenciones la cerró Carmelo Ezpeleta, organizador del Campeonato del Mundo de MotoGP y CEO de Dorna Sports, quien aseguró que en 2027 el Campeonato del Mundo de Moto GP «será 100 % no contaminante», una apuesta que secundó Felipe Calderón, presidente de la Comisión FIA de Sostenibilidad, quien anunció que «en 2026, la Fórmula 1 será con combustibles líquidos ecofuel».

Carmelo Sanz, de RACE España, en Córdoba.

Carmelo Sanz, de RACE España, en Córdoba. / Salas (EFE)

La renovación del parque de vehículos

Asimismo, la declaración resalta que el nuevo modelo de movilidad no debe «penalizar o discriminar al vehículo privado», mientras que la renovación del parque de vehículos «solo será viable si se logra un mix energético razonable».

"El sector de la movilidad necesita apoyos para acometer su transformación sin perder competitividad y siendo catalizador de un verdadero cambio social", mientras que la misma "tiene que llevarse a cabo contando con todos los agentes implicados" para "sumar esfuerzos" ante el "reto tan complejo que afecta a toda la sociedad", concluyó la declaración.

Y en este punto, Andalucía ya se encuentra en la mejor posición para convertirse en el centro mundial de esa transformación hacia la movilidad verde. De hecho, la semana pasada, los mismos reyes de España, Felipe VI, y Holanda, Guillermo Alejandro, respaldaron el proyecto para crear el primer corredor de hidrógeno verde de Europa, entre el sur, el puerto de Algeciras, y el norte, el de Rótterdam.

Se tratará de un hito para la descarbonización del continente y para alcanzar su independencia energética del que Andalucía será eje fundamental, no solo en la generación y distribución de la nueva energía alternativa, sino como centro mundial de ideas y foros de debate como el MOW Forum Andalucía, que tendrá su próxima parada en Málaga en 2024.