BALONCESTO

La selección española femenina de baloncesto en Córdoba: ya hay horarios para los partidos

El equipo nacional empieza a entrenar mientras la Federación Española anuncia las horas de los partidos del torneo de Córdoba

Presentación de la selección española de baloncesto femenino.

Presentación de la selección española de baloncesto femenino. / FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Redacción / Antonio Raya

La selección española de baloncesto femenino ha emprendido este martes su camino al Eurobasket que tendrá lugar en Israel y Eslovenia del 15 al 25 de junio. Tras la presentación en el centro ‘all in one’ de CaixaBank en Madrid, el equipo nacional ya está listo para comenzar su gira de preparación, que tendrá paradas en Vigo, Córdoba y Hungría.

La gira consta de dos torneos en España, el primero será en Vigo, donde la España de Miguel Méndez se medirá a China e Italia (24-26 de mayo). El siguiente llegará en Córdoba con la participación de España, Turquía y Bélgica (2-4 de junio). Como último paso antes de la gran cita europea, el combinado nacional disputará un doble enfrentamiento ante Hungría en Sopron (9 y 10 de junio). La selección se medirá en Córdoba, el 2 a las 21.00 horas a Turquía y el 4 a las 20.00 horas a Bélgica.

La selección se ha presentado ante los medios de comunicación en un acto en el que también han intervenido el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez.

José Manuel Franco

El equipo es absolutamente imprescindible para conseguir éxitos y por lo que veo en este sentido, se dan las mejores circunstancias para que volváis a lo más alto”, ha señalado José Manuel Franco.

Jorge Garbajosa

“Venimos de un año de pequeño paréntesis para coger fuerzas y ahora, aunque es un reto complicado, creo que estamos en las mejores manos. Cuando tienes un verano sin competición oficial, y les ofreces entrenar, te crea ciertas dudas, pero estaban todas allí. La ilusión que mostró este equipo el verano pasado a mí, al equipo directivo y al cuerpo técnico, lo único que hizo fue aumentar la apuesta por esta selección, que ilusiona a todo el baloncesto español”, ha apuntado Jorge Garbajosa.

María Luisa Martínez

CaixaBank trabaja día a día por estar cerca de las personas en todo aquello que necesitan. En este sentido, ayudamos a través de nuestra estrategia de patrocinios a que entidades sociales, deportivas y culturales de nuestro país desarrollen sus proyectos y puedan así progresar social y económicamente. Una actividad de patrocinio que, en línea con nuestros valores fundacionales y vocación de servicio, nos lleva a apoyar una vez más a este grupo humano de excelentes jugadoras que tienen ante sí un nuevo reto deportivo de gran magnitud”, declaró María Luisa Martínez.

Miguel Méndez

“Estoy muy preparado, llevo una temporada completa siguiendo a las jugadoras y tengo muchas ganas. El campeonato se presenta muy interesante e igualado, hay muchas buenas selecciones y nosotras venimos de un momento de cambio. Empezar de cero no es fácil pero tenemos la suerte de que seguimos aprendiendo de las generaciones de antes. Es una etapa que nos obliga a ser humildes, pero conozco el grupo y al lado de esa palabra de humildad está la palabra ambición, que tendremos la máxima para disputar cualquier partido que juguemos”, ha reconocido el seleccionador nacional, Miguel Méndez.

Raquel Carrera, en el torneo que disputó la selección femenina en Córdoba en 2021.

Raquel Carrera, en el torneo que disputó la selección femenina en Córdoba en 2021. / A.J. GONZÁLEZ

Raquel Carrera

Tras conseguir el MVP de la Liga Femenina Endesa, Raquel Carrera ha afirmado que le queda “mucha energía” para afrontar este verano con la selección”. 

Alba Torrens

Alba Torrens ha contado que afronta un campeonato “muy especial” y es que mantiene la misma ilusión que ha tenido durante todos estos años de trayectoria con la selección. “Cuando la ilusión va más allá de ti te refuerza para salir adelante. Va a ser un Eurobasket duro, todas las selecciones van a venir con toda la artillería, pero creo que lo que sí que hemos demostrado es que siempre competimos. No podemos prometer ganar pero sí que estamos preparadas para competir”.

Alba Torrens, con España en Córdoba.

Alba Torrens, con España en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Silvia Domínguez

El reto es mayúsculo, venimos de un verano sin competir, hay caras nuevas en el grupo, será muy importante fomentar todos esos valores que se nos atribuyen. Sabemos que si seguimos trabajando día a día con ese valor de grupo, podremos ir consiguiendo todos los objetivos que nos marcamos”, ha dicho Silvia Domínguez.

Una vez finalizada la gira de preparación, España pondrá rumbo a Tel-Aviv, ciudad en la que jugará la fase de grupos del Eurobasket. Encuadrada en el grupo A, la Selección se enfrentará a Letonia, Montenegro y Grecia por un hueco en las eliminatorias hacia las medallas.

La lista de la selección

Las 17 jugadoras que iniciarán la preparación son: Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Maite Cazorla (Perfumerías Avenida), Cristina Ouviña (Valencia Basket), Leticia Romero (Valencia Basket), Leonor Rodríguez (Perfumerías Avenida), Queralt Casas (Valencia Basket), Helena Pueyo (Arizona NCAA), Laura Quevedo (Asvel Lyon Francia), María Conde (USK Praga), Alba Torrens (Valencia Basket), Andrea Vilaró (Perfumerías Avenida), Paula Ginzo (Durán Maquinaria Ensino), María Eraunzetamurgil (Movistar Estudiantes), Laura Gil (Basket Landes Francia), Raquel Carrera (Valencia Basket), Lola Pendande (Miami NCAA) y Nerea Hermosa (Georgia Tech NCAA).