BALONMANO | ASOBAL

Paco Bustos iniciará su quinta temporada en el banquillo del Ángel Ximénez

El entrenador cordobés renueva por un año más por la entidad de Puente Genil que milita en la Liga Asobal de balonmano

Paco Bustos, en el centro, tras renovar como entrenador del Ángel Ximénez.

Paco Bustos, en el centro, tras renovar como entrenador del Ángel Ximénez. / BM PUENTE GENIL

Antonio Raya

Antonio Raya

El Ángel Ximénez acaba de anunciar la renovación de su entrenador, el cordobés Paco Bustos, que de esta forma iniciará su quinta temporada al frente del equipo que compite en la Liga Asobal de balonmano.

Bustos es el entrenador del club de Puente Genil con más partidos dirigidos en la máxima categoría (105), aunque en realidad son 109 desde que ocupa el cargo, pues en la temporada 20-21 no estuvo en el banquillo en 4 partidos por encontrarse enfermo de covid-19.

Durante su etapa en Puente Genil ha ganado el 47,1% de los puntos en la liga, el mejor porcentaje de todos los entrenadores que han pasado por este club en la élite del balonmano nacional. También suyas son las mejores clasificaciones históricas, dos octavos puestos en las campañas 19-20 y 20-21.

Tres títulos de la Copa de Andalucía

Paco Bustos ha ganado tres las ocho ediciones de la Copa de Andalucía que tiene en su palmarés el Ángel Ximénez (20-21, 21-22 y 22-23), además de disputar dos fases finales de la Copa del Rey (20-21 y 21-22).

Más allá de los números, el Ángel Ximénez ha mostrado una identidad propia más que nunca desde su llegada a este banquillo. La entidad que preside Mariano Jiménez ha valorado en la nota de prensa oficial de su renovación que es un entrenador “comprometido con su trabajo y gran conocido por los jugadores y la afición”.

Bustos ha declarado que “estoy muy contento de poder continuar un año más en el club, de que hayan confiado en mí para mi quinta temporada en Puente Genil y la número 11 en la Asobal de este gran club”.

El entrenador cordobés recuerda que “nos quedan cuatro partidos de esta temporada y vamos a luchar por quedar lo más arriba posible, aunque estoy feliz de seguir con esta familia y con ganas de empezar con el proyecto de la temporada que viene”.

Paco Bustos, en un partido de esta temporada.

Paco Bustos, en un partido de esta temporada. / JOSÉ SALDAÑA

Con el reto de cubrir las primeras bajas

El cordobés tendrá que formar de nuevo un proyecto sólido que ya cuenta con las bajas anunciadas. ante la próxima liga, del pivote Javi García y el lateral David Estepa y la probable del extremo Xavi Tuá. Por tanto, tendrá que moverse de nuevo bien en el mercado para conformar una plantilla competitiva.

Son cinco los jugadores que se han mantenido en la plantilla desde el inicio de la etapa de Paco Bustos en el Ángel Ximénez (Marcio Silva, David Estepa, Javi García, Álvaro de Hita y José Cuenca). La próxima campaña no repetirán más de tres, ya que se irán García y Estepa.

Antes de acabar la actual liga, el Ángel Ximénez podrá seguir luchando por mejorar la mejor clasificación de su historia –está a dos puntos de la séptima plaza- y de alcanzar una plaza en Europa –se encuentra a tres puntos del quinto puesto-.