TENIS DE MESA

El Cajasur Priego ya es el nuevo campeón de la Superdivisión

El conjunto prieguense recupera el trono liguero del tenis de mesa para ganar el octavo en doce años

Componentes del Priego de tenis de mesa.

Componentes del Priego de tenis de mesa. / PRIEGO TM

Antonio Raya

Antonio Raya

El Real Cajasur Priego ya ha vuelto a su lugar habitual en lo más alto del tenis de mesa español. Una victoria por 4-0 frente al Sanse le otorgó de manera matemática el título de la Superdivisión masculina, la máxima categoría de este deporte olímpico.

Para la entidad que preside Jesús Machado ha supuesto la octava corona liguera, la octava en doce años y la recuperación de un cetro que perdió en la campaña 21-22. El Priego se había impuesto anteriormente en la liga en las campañas 11-12, 12-13, 13-14, 17-18, 18-19, 19-20 y 20-21. Ahora ha ampliado su reinado con un título más.

La liga la ha ganado con todo merecimiento, pues ha acumulado 18 victorias y 1 empate en 19 encuentros, siendo el único conjunto que no ha cedido duelo alguno. El único punto lo perdió con un empate a 3 ante el Arteal Santiago de Compostela en el pasado mes de noviembre. Precisamente, el gallego es el equipo que va a terminar en la segunda plaza, a la estela de los prieguenses. 

La plantilla campeona

Los portugueses Diogo Chen y Diogo Carvalho y el sueco Hampus Soderlund han sido algunas de las piezas claves en la plantilla que ha dirigido Luis Calvo. Igualmente ha tenido un papel importante su histórico referente, el prieguense Carlos Machado. También han disputado encuentros el griego Anastasios Riotis, el alicantino Marc Gutiérrez y el prieguense Alejandro Calvo.

La superioridad del campeón ha sido tal que le han sobrado tres jornadas para proclamarse vencedor. Ahora tendrá tiempo de recibir en su casa la copa que acaba de conquistar, pues el 28 de abril cerrará la liga con un partido como local frente al Murcia El Palmar.

La victoria en la liga ha supuesto una demostración más de que los prieguenses han marcado una era en el tenis de mesa nacional. Cerca de 30 años lleva en la máxima categoría un club que con el paso del tiempo fue subiendo peldaños hasta ganar sus primeros títulos. La Liga la ha dominado en 8 ocasiones pero es que lo mismo ha logrado con la Copa del Rey, que se ha llevado en los años 1998, 2003, 2007, 2011, 2012, 2018, 2020 y 2021. Este año no ha podido conquistarla, pues perdió por 2-3 frente al Borges hace unos días en la final de Linares.

Carlos Machado golpea una bola.

Carlos Machado golpea una bola. / PRIEGO TM

El broche a un mes genial

La victoria en la Superdivisión masculina ha supuesto ponerle el broche a un mes fantástico para el Priego que arrancó con la victoria en la final de la Copa de la Reina por parte del Museo de la Almendra Francisco Morales.

Las dos escuadras prieguenses han logrado también una plaza en Europa para la próxima temporada, una gesta que habla por sí sola del nivel deportivo que ha alcanzado el tenis de mesa prieguense.

La serbia nacionalizada española y ya residente en Priego Marija Galonja es la actual referente de una plantilla que también ha sabido ganarse un puesto en la élite femenina española de su deporte. Galonja es actualmente jugadora y entrenadora de las bases de la propia entidad.

Carlos Machado: el símbolo del club

De todas formas, la saga de los Machado es la principal culpable de todo lo que ha logrado el tenis de mesa en esta localidad de la Subbética. Carlos Machado es el estandarte del club, pues forma parte de la primera plantilla desde su estreno en la Superdivisión en la temporada 94-95. Machado, que en la primera campaña en la élite tenía 13 años, sigue en la brecha a pesar de haber cumplido los 42. Doce títulos nacionales individuales -ganados entre los años 2001 y 2020-, una participación olímpica en el 2012 y un bronce europeo en el 2013 han sido sus mayores gestas en las competiciones de individuales y dobles.

El Priego de tenis de mesa es el club de la provincia que atesora más títulos nacionales absolutos por equipos con una diferencia amplia sobre su inmediato seguidor. Nada parece frenar a una entidad que a buen seguro buscará sumar más copas en la campaña 2023-2024. El gen ganador se lo exige a una entidad que ha sido capaz de ganar 16 coronas nacionales en los últimos 25 años.

Solo un mes le queda al Priego para acabar la actual temporada y empezar a pensar en el proyecto deportivo de la próxima.