FÚTBOL SALA

El Deportivo Córdoba coge aire con una goleada frente al Cádiz Polideportivo

Lau (3), María Calañas, Neiva, Marixu, Míriam e Inma sellaron el triunfo ante el colista de la Segunda Femenina de fútbol sala

El Cajasur Deportivo Córdoba celebra la victoria ante el Cádiz Polideportivo.

El Cajasur Deportivo Córdoba celebra la victoria ante el Cádiz Polideportivo. / DEPORTIVO CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Balón de oxígeno el que cogió el Cajasur Deportivo Córdoba en la matinal del domingo frente al Cádiz en el partido disputado en el pabellón universitario Menéndez Pidal, tanto por lo que supone numéricamente -el conjunto califal escala un puesto y recorta distancias con la permanencia- como, sobre todo, por la inyección anímica antes de afrontar los duelos directos de las próximas jornadas donde se decidirá el futuro del club. Las cordobesas vencieron por 8-0 al Cádiz Polideportivo en un partido de la 21ª jornada de la Segunda Femenina de fútbol sala.

El choque se presentaba propicio para retomar la senda del triunfo, habida cuenta de que el Cádiz Polideportivo es el colista del grupo y todavía no sabe lo que es sumar un punto en esta temporada.

Ya desde el pitido inicial quisieron las jugadoras de Salvador Chía dejar claro que la situación de su rival no iba a generar un ápice de relajación, sino más bien al contrario, como prueba la presión asfixiante a la que sometieron a las gaditanas, ya en el primer minuto de juego. Pronto se abrió la lata para el Deportivo, a los dos minutos, con una buena subida por banda derecha de Neiva y un pase de la muerte que María Calañas remachó en boca de gol.

Superioridad cordobesa

Seguidamente, Inma Sojo dispuso de una doble ocasión tras un robo en ataque, pero no consiguió resolver en el mano a mano. Poco después Lau controló un balón en largo y, al recortar hacia el área, provocó un penalti por mano de la defensora visitante; la propia Lau se encargaría de lanzar y convertir la pena máxima. El Cádiz trató de reaccionar y María Rosano puso a prueba a Natali, que se mostró segura bajo palos. Míriam, muy activa durante todo el encuentro, lo intentó tras una buena combinación con Lau, pero su disparo se marchó fuera.

Nuevamente Míriam probó suerte, esta vez tras una buena pared con Caro, pero su lanzamiento acabó en saque de esquina. A los 9 minutos llegó el tercer gol, obra de Neiva, que definió con un disparo seco abajo una gran jugada individual. Las buenas noticias se sucedían y una de ellas vino con el regreso a las pistas de Celi, tras meses en el dique seco, y que se mostró también muy participativa ya desde su salida, con una asistencia a Ana Centeno cuyo disparo rechazó la guardameta, y una ocasión de la propia Celi tras un córner sacado por Lau. El Deportivo estaba en estado de gracia.

Las locales buscan más goles

El Deportivo Córdoba no levantaba el pie del acelerador y Lau elevó el cuarto tanto al electrónico tras recuperar el balón en mediocampo y plantarse mano a mano ante Sandra, a la que batió por bajo. Aún asimilando este 4-0 llegó el quinto, con un balón de Neiva para Marixu, que prolongó al desmarque de Lau, quien a su vez dejó de tacón hacia atrás para que Marixu, de primeras, enganchara un zapatazo imparable al fondo de las mallas. Las blanquiverdes querían más y todavía en el primer periodo, Míriam disfrutó hasta de tres ocasiones para haber incrementado la cuenta, pero no se volvió a mover el marcador antes del descanso, al que se llegó con 5-0.

Como lo que funciona no se debe tocar, Salvador Chía quiso mantener el mismo panorama sobre el parqué y precisamente dispuso del mismo quinteto inicial a excepción de la portería, ocupada por Ana Dolores en la segunda mitad. Inma, a pase de Neiva, protagonizó el primer disparo, bien atajado por la meta cadista. A continuación fue Neiva quien vio el desmarque de Marixu, pero la '9' no consiguió ver puerta. Celi buscó la escuadra en un gran disparo desde la frontal, bien resuelto por una muy ágil Paola. También lo intentó Carmen, con un lanzamiento desde fuera del área.

Formación inicial del Cajasur Deportivo Córdoba en Menéndez Pidal.

Formación inicial del Cajasur Deportivo Córdoba en Menéndez Pidal. / DEPORTIVO CÓRDOBA

Los últimos tantos

El marcador empezaba a ser escaso para la superioridad de las cordobesas, y mediado el segundo periodo, Míriam encontró el premio que tanto había buscado y aprovechó un córner ejecutado por Lau para lanzarse con todo a rematar al segundo palo el sexto gol. Este tanto volvió a abrir la veda y, tras otra ocasión de Ana Centeno, Inma firmó el séptimo tras una recuperación en ataque bien culminada con un potente disparo desde la frontal del área. De nuevo el Deportivo había olido sangre y, sabedor de la importancia del goal-average general, empezó a asediar la portería del Cádiz con acercamientos y oportunidades que bien podrían haber deparado un resultado histórico.

El carrusel de ocasiones comenzó con una asistencia de Ana Centeno para Lau, que no consiguió superar el mano a mano. María Calañas y Marixu, en posición inmejorable dentro del área, tampoco acertaron con incrementar la cuenta. Nuevamente Lau, tras un robo en área rival, estuvo a punto de marcar, pero lo evitó Paola. Mismo desenlace se encontró María Calañas tras una brillante jugada individual. Neiva soltó uno de sus característicos latigazos desde larga distancia pero el poste evitó el gol. De nuevo Neiva, a pase de Marixu, estuvo cerca de ampliar el marcador, como le sucedió a Celi, tras un córner botado por Marixu. Otra vez Neiva pudo marcar el octavo, pero otra vez se lo negó la madera.

Celi vuelve a las canchas con éxito

En la enésima presión, el balón cayó en los dominios de Celi que, al escorarse hacia el lado derecho, se quedó sin ángulo para haber inaugurado su cuenta goleadora. Entre Caro e Inma fabricaron otra buena jugada que culminó la sevillana con un disparo bien repelido por la defensa a saque de esquina. Inma lo volvió a intentar, a pase de Lau, pero su chut se marchó desviado. Y, tras una doble ocasión de Celi e Inma, llegó por fin el 8-0, con un trallazo de Lau desde media distancia que entró como un misil en la escuadra cadista. Con este tanto se cerraba la cuenta deportivista, así como el ‘hat trick’ de la '7' cajista.

Con este triunfo, el Deportivo Córdoba concluye la 21ª jornada en la antepenúltima posición, tras adelantar al Al-Ándalus (que empató 1-1 en El Ejido), y se sitúa a seis puntos de la permanencia, marcada por el Martos (que perdió 10-1 ante un intratable Comgeceu); entre medias se mantiene el Guadalcacín, próximo rival de las cordobesas, que goleó 3-0 al filial del Roldán, manteniendo la distancia de 2 puntos sobre las blanquiverdes.

[object Object]

8 - Deportivo Córdoba: Natali Mytrofanska, Neiva Cano, Inma Sojo, Marixu Romero y María Calañas -quinteto titular-; también jugaron Carmen Caracual, Lau Fernández, Celi Calderón, Ana Centeno, Míriam Fernández, Carolina Arriaza y Ana Dolores Domínguez.

0 -Cádiz FSF: Sandra Olvera, Andrea Márquez, Natividad Viqueira, María Rosano y Diana Bohórquez -quinteto titular-; también jugaron Marta López, María Mota, María José Fernández, Paola Corona y Aurora Galindo.

Árbitros: Pedro José García Ramírez y José Carlos Malagón Leña, del CTA andaluz; amonestaron a la jugadora local Carmen Caracuel.

Goles: 1-0 Maria Calañas (2'), 2-0 Lau Fernández (5'), 3-0 Neiva Cano (9'), 4-0 Lau Fernández (12'), 5-0 Marixu Romero (13'), 6-0 Míriam Fernández (29'), 7-0 Inma Sojo (30'), 8-0 Lau Fernández (39').

Incidencias: partido correspondiente a la 21ª jornada de liga en el grupo 3 de Segunda división, disputado en el Pabellón Menéndez Pidal, en Córdoba.