CICLISMO

La Andalucía Bike Race vuelve a Córdoba con una participación prepandemia

La organización confirma la participación de 700 ciclistas en esta prueba que empezará en Jaén y acabará en la provincia con tres etapas entre los días 2 y 4 de marzo

Autoridades asistentes a la presentación de la Andalucía Bike Race.

Autoridades asistentes a la presentación de la Andalucía Bike Race. / MANUEL MURILLO

Antonio Raya

Antonio Raya

La celebración de la Andalucía Bike Race de ciclismo inició su cuenta atrás con la puesta de largo en la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La prueba tendrá lugar entre los días 27 de febrero y 4 de marzo en Torredelcampo, Jaén, Villafranca y Córdoba. El recorrido constará de 339 kilómetros con 9.400 metros de desnivel positivo. La carrera de MTB volverá a disputarse con la categoría ‘horse category’, la máxima que existe en el calendario mundial.

La presentación contó con la asistencia del delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Eduardo Lucena, el presidente de Octagón S2, Xavier Bartolí, el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Manuel Torrejimeno, el alcalde de Villafranca y diputado provincial de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, y el ciclista cordobés Miguel Muñoz.

La prueba comenzará con tres etapas en la provincia de Jaén, para pasar posteriormente a Córdoba con una contrarreloj en Villafranca (2 de marzo) y dos etapas en línea en la ciudad de Córdoba (3 y 4 de marzo). Las dos jornadas que se celebrarán en la capital cordobesa comenzarán en el Vial Norte y acabarán en el Parque de la Asomadilla. También se celebrará en Córdoba la denominada EBike Race, una prueba reservada a 25 participantes con bicicletas eléctricas prevista para el 25 de febrero. La organización del Foro Andalucía Bike Experience, que reunirá del 2 a 4 de marzo a organizadores de carreras de varios países, cerrará el programa de actividades a celebrarse en suelo cordobés.

Asistentes al acto de presentación.

Asistentes al acto de presentación. / MANUEL MURILLO

Las novedades

La carrera contará con la novedad de contar con una categoría individual open. Habrá además una etapa, la del 28 de febrero, que permitirá la participación de ciclistas solo para ese día.

La organización ha confirmado que se han inscrito 700 participantes de 33 países. La representación extranjera representará el 30% sobre el total. Van a participar este año todos los principales equipos extranjeros de bicicleta de montaña. Habrá personajes conocidos como el piloto de MotoGP Maverick Viñales o el ciclista ganador de las tres vueltas Vincenzo Nibali, que debutará en esta prueba en la modalidad de montaña, ahora que se ha retirado de las pruebas en carretera.

A nivel de participación nacional, destacan los andaluces con un 53% de participación, siendo la provincia de Córdoba la más numerosa de ellas, seguida de Jaén, Barcelona, Baleares, Madrid y Málaga. De los participantes internacionales destacan, además de España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Portugal.

El ciclista cordobés Miguel Muñoz, primero por la derecha, enseña su bicicleta.

El ciclista cordobés Miguel Muñoz, primero por la derecha, enseña su bicicleta. / MANUEL MURILLO

Los favoritos

Hans Becking, Wout Alleman, Tiago Ferreira, Fabian Rabensteiner o Sergio Mantecón son algunos de los grandes nombres que estarán en la línea de salida de Jaén. Empezando por uno de los nombres más ilustres de esta prueba, el dos veces campeón de Europa y campeón mundial, Tiago Ferreira, correrá junto al chipriota Andreas Miltadis y a su equipo, el DMT Blackjack, quienes buscarán quitarse la espina del año pasado, edición en la que varios infortunios les alejaron de la lucha por el título.

Otra de las parejas que destacan entre los principales favoritos es la formada por el belga Wout Alleman y el actual campeón de Europa, Fabian Rabensteiner, del Wilier-Pirelli Factory, un dúo que se conoce a la perfección y que ya compitió en la pasada edición, consiguiendo tres victorias de etapa y que sin duda estará entre los favoritos a la victoria final.

Intentará evitarlo la pareja del Buff Megamo Hans Becking y José Días. Neerlandés y luso se conocen a la perfección y conocen el terreno, una fórmula ganadora.

En el plano nacional, son varios los nombres que destacan y que, como es habitual, pelearán en las primeras posiciones. En su segunda temporada de existencia, el Scott Cala Bandidad será otra de las escuadras a tener en cuenta con Sergio Mantecón, campeón de España de XCM, y Francesc Guerra formando pareja con él. Por otro lado, los locales José Mari Sánchez y Pablo Guerrero quieren ser profetas en su tierra.

El cordobés Miguel Muñoz estará en la salida

Sus opciones tendrá el cordobés Miguel Muñoz con el renovado Cannondale Vas Arabay, que llega con ganas de dar guerra. Muñoz correrá con el joven, pero experimentado Roberto Bou. Francisco Herrero y Raúl Bermúdez estarán también seguro en la pelea de los mejores.

En la categoría femenina, la pareja formada por Katazina Sosna e Irina Lutzelschwab suena como la más fuerte. Sin embargo, Stefanie Dohrn y Lejla Njemcevic ya han demostrado en anteriores ediciones su poderío. Quien lo viene demostrando en lo que llevamos de temporada es el nuevo fichaje del Buff Megamo, la suiza Janina Wust, que competirá junto a la catalana Meritxell Figueras.

Habrá que ver como se complementa la nueva pareja del Cannondale Vas Arabay formada por la estonia Greete Steinburg y la colombiana Mónica Calderón. Ambas saben lo que es ganar, por lo tanto, no sería sorprendente que copasen las primeras plazas.

Otros nombres que seguro asomarán en la cabeza de carrera serán los de Constanza Fasolis y Chiara Burato, así como los de Bettina Janas y Adelheid Morath. 

Público asistente a la presentación de la Andalucía Bike Race.

Público asistente a la presentación de la Andalucía Bike Race. / MANUEL MURILLO

Las reacciones

Eduardo Lucena señaló que "Miguel Muñoz tendrá el apoyo de todos los cordobeses en este evento top mundial, referente en Andalucía y con un impacto económico tremendo”.

Xavier Bartolí aseguró sentir “un orgullo increíble porque entre todos hayamos podido contribuir a lo que es hoy esta prueba que es una de las mejores del mundo”.

Manuel Torrejimeno destacó que la prueba “es un ejemplo de la puesta en valor de un entorno natural y de colaboración entre las instituciones”.

Francisco Palomares apostó por “fomentar la realización de pruebas internacionales como la que presentamos. A Villafranca le aporta un valor turístico importantísimo”.

El ciclista cordobés Miguel Muñoz recordó que lleva varios años “rascando podio pero que me queda el primero”, además de valorar que “una de las mejores pruebas del mundo se celebra en Córdoba y tan cerca de mi casa”.