JUDO

Julia Figueroa: "Ilusiona tener la oportunidad de transmitir lo que he aprendido"

La judoca olímpica cordobesa participó en la cuarta edición del ‘stage’ de judo ‘Ciudad de Córdoba’, dirigido a alumnos y alumnas de toda Andalucía y alrededores

Miguel Ángel Heredia

El mejor judo vuelve a Córdoba. La olímpica Julia Figueroa, estandarte del deporte cordobés y nacional, fue protagonista en la celebración de la cuarta edición del stage “Ciudad de Córdoba” de judo, en el que más de medio centenar de alumnos y alumnas de toda la provincia, territorio andaluz e incluso alrededores, se citaron para vivir dos jornadas de prácticas y entrenamientos. 

Desde el pasado lunes hasta la tarde del martes, de esta forma, la judoca impartió clases magistrales a un colorido elenco de jóvenes de todas las edades, niveles y categorías, tratando de poner su experiencia competitiva al servicio de las nuevas generaciones. En dichas dinámicas, a su vez, fueron figurantes algunos clubes como Judo Athenas, el Deportivo Tomoe, Judo Baransu, Judo Torremolinos, el Club Body Training de Madridejos (Toledo), la Escuela de Judo Rodríguez, Judolin, Judo Marilú, Club Koryo (Lucena), la propia Federación Andaluza de Judo, el club Asahi-Kan (Sevilla), el Dojo Padul y el Club Kodokan -organizador-, repartiendo su actuación entre las sesiones matinales y vespertinas dirigidas por la medallista en las instalaciones del Colegio Almedina de Córdoba

“Siempre gusta venir a casa, que la gente venga. Ilusiona tener la oportunidad de transmitir lo que he aprendido durante tantos años de competición, durante mi experiencia. Si a alguien le sirve algo de lo que pueda enseñarle, yo sin duda me iré gratamente satisfecha. Trataré de ayudar en todo lo que pueda”, señaló la propia Figueroa en declaraciones a este periódico durante el inicio de las prácticas y talleres con los jóvenes deportistas. 

Julia Figueroa realiza una demostración al alumnado durante el stage.

Julia Figueroa realiza una demostración al alumnado durante el stage. / Francisco González

La metodología

La del barrio de Santa Marina, siguiendo una línea de adiestramientos cercana al alumnado y progresiva, desde la base hasta recursos más complejos, inició la jornada del mismo lunes marcando la pauta de la a su vez primera edición del stage tras dos años de suspensión por la pandemia, recuperando la normalidad y con ilusiones renovadas en la ahora cuarta entrega. “Hacemos repaso a un abanico bastante amplio de ejercicios, correspondiendo a la diferencia de edades y niveles de los alumnos. Todo lo que pueda servirles, si les sirve algo, va a hacer que yo salga realmente contenta de aquí”, incide Julia, a la hora de analizar su metodología para las sesiones diseñadas en este período navideño. 

Enmarcados en esa filosofía, precisamente, los judocas de los hasta 13 clubes concurrentes en la iniciativa siguieron las instrucciones de una Figueroa también en reválida, actualmente abriendo un nuevo capítulo en su carrera tras el pasado revés en el World Masters de Jerusalén 2022, un amargo broche a un año que roza el cartel de sobresaliente para su trayectoria. “Jerusalén no salió bien. Es una pena que, con el año que llevaba, la última competición fuera la que peor me ha salido. Ahora trato de descansar un poco y plantear los objetivos del año que viene, sobre los que tengo ya una idea, aunque todavía nos tenemos que sentar y aclararlo bien para decidir en qué vamos a competir. Casi seguro que empezaremos por París, que es a principios de febrero”, reafirmó una vez más, apuntando también los primeros pasos en su hoja de ruta en busca de nuevos retos para el 2023.

Los jóvenes del stage, junto a Julia Figueroa, ensayan los ejercicios mostrados por la medallista.

Los jóvenes del stage, junto a Julia Figueroa, ensayan los ejercicios mostrados por la medallista. / Francisco González

Turno para los jóvenes

En las sesiones impartidas por la cordobesa, de igual forma, los jóvenes participantes también intervinieron realizando ensayos, aplicando las enseñanzas de Figueroa en combates improvisados e incluso realizando algunas demostraciones, reflejos del nivel patente durante todo el stage. Desde recetas para contrarrestar el clásico Uchi Mata, pasando por variaciones de agarre y fórmulas para revertir la hipotética superioridad del rival en diversas fases de la pelea, tanto la ganadora de una medalla de bronce en el Mundial de Judo 2021, otras dos en los Campeonatos Europeos de 2019 y 2022, junto a una más en los Juegos Europeos de Minsk de 2019, al igual que sus pupilos para la ocasión, saldaron el grueso de prácticas para terminar rematando con un almuerzo en convivencia.

Los participantes del stage "Ciudad de Córdoba" siguen la clase magistral de Julia Figueroa.

Los participantes del stage "Ciudad de Córdoba" siguen la clase magistral de Julia Figueroa. / Francisco González

Suscríbete para seguir leyendo