Diario Córdoba

Diario Córdoba

TIRO AL PLATO

La tiradora Fátima Gálvez tendrá que esperar para clasificarse para los Juegos Olímpicos de París

La baenense ocupa el cuarto lugar en el foso olímpico individual de tiro al plato del Europeo de Larnaca, por lo que no consigue una de las dos plazas olímpicas disponibles | Todavía tendrá tres opciones más de ganarse un puesto en los Juegos, la primera dentro de un mes en el Mundial de Osijek

Fátima Gálvez, durante una competición. CÓRDOBA

La tiradora baenense Fátima Gálvez, campeona olímpica de tiro al plato en 2021, se ha quedado en el Europeo de Larnaca a un solo paso de clasificarse para los Juegos Olímpicos por cuarta vez en la primera oportunidad que tenía. La cordobesa logró la cuarta posición en el foso olímpico individual del Europeo y por ello no pudo obtener una de las dos plazas que había en juego para ganarse el billete a los Juegos. Ahora dispondrá de una nueva oportunidad del 26 al 28 de septiembre de este año en el Mundial de Osijek, pues allí habrá cuatro billetes olímpicos más en juego. De no clasificarse en Osijek, igualmente podría lograr un puesto en los Juegos en el Europeo y el Mundial del 2023.

El oro en el foso olímpico individual del Europeo lo ganó la italiana Stanco con 22 platos rotos sobre 25 en la final, seguida de la británica Hall (21) y de la también italiana Rossi (20). La peor clasificada de las cuatro finalistas tras los primeros 15 disparos quedaba eliminada y ese puesto lo ocupó la baenense al romper 10, por 13 de sus otras tres rivales en ese momento de la final. Las plazas olímpicas las lograron Stanco y Hall a la conclusión de la competición.

Un inicio prometedor

Fátima Gálvez inició la competición en Larnaca ocupando la séptima plaza en la fase inicial con 116 platos rotos sobre un total de 125, empatada precisamente con la también española Mar Molné. La baenense se clasificó para las semifinales al conseguir uno de los ocho primeros puestos junto a Molné, las italianas Stanco (119), Grassia (118) y Rossi (117), la portuguesa Coelho (118), la francesa Cormenier (117) y la británica Sala (117). La otra cordobesa participante, la montoreña Paqui Muñoz, quedó eliminada al concluir en el puesto 28 con 105 platos.

Las ocho tiradoras clasificadas para las semifinales quedaron repartidas en dos grupos de cuatro en esta eliminatoria, con dos puestos disponibles en la final en cada uno.

Fátima Gálvez obtuvo un puesto en la lucha por las medallas y por los Juegos con cierta facilidad, pues concluyó segunda en su grupo de las semifinales con 20 platos rotos sobre 25, solo por detrás de la italiana Stanco (24) y por delante de la portuguesa Coelho (15) y la gala Cormenier (9 de 15). La italiana Rossi (20) y la británica Hall (19) se clasificaron en el otro grupo, quedándose fuera la catalana Molné (17) y la italiana Grassia (9 de 15).

Fátima Gálvez, con la medalla de oro olímpica ganada hace un año en Tokio. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO

Dos italianas en la final

Al clasificarse dos tiradoras italianas para la final, Stanco y Rossi, la clasificación para los Juegos se le puso más sencilla a la baenense, ya que lo conseguirían las dos primeras de las cuatro tiradoras de la final (Stanco, Rossi, la británica Hall y la española Gálvez) pero que pertenecieran a dos países diferentes, por lo que Hall o Gálvez se clasificarían seguro. Sin embargo, Fátima Gálvez no pasó del cuarto lugar en la final y deberá esperar para conseguir la plaza olímpica a la que aspira.

Antes de pensar en el Mundial de Osijek, este domingo está previsto que Fátima Gálvez vuelva a competir en equipos mixtos, modalidad en la que se proclamó campeona olímpica el pasado año junto al toledano Alberto Fernández y con el que volverá a tirar de nuevo en Larnaca. Sin embargo, en equipos mixtos no podrá clasificarse para los Juegos Olímpicos, ya que está modalidad no será olímpica en 2024 en París.

Fátima Gálvez ha participado hasta hoy en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos. Primero fue quinta en foso olímpico individual en 2012 en Londres. Cuatro años más tarde terminó cuarta en la prueba individual de Río de Janeiro. En 2021 ganó el oro en equipos mixtos de foso olímpico individual, junto al toledano Alberto Fernández, aunque acabó lejos del podio en individuales. Ahora tendrá que seguir esperando para pensar en París 2024.

Compartir el artículo

stats