Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONCESTO

Tanchyn y Aguayo suben a ocho los oros europeos de baloncesto con cordobeses

Felipe Reyes (4) y Rafael Blanco, los hermanos Ismael y Pablo Tamba y Tanchyn (1) han conseguido alguno | Miguel Ángel Aguayo ha ganado dos como médico, uno con Pablo Tamba y otro con Tanchyn

Miguel Ángel Aguayo, el primero por la izquierda, y José Roberto Tanchyn, el tercero por la derecha, celebran el oro europeo sub 18 ganado en Izmir. FIBA

El pívot lucentino José Roberto Tanchyn, junto al médico Miguel Ángel de Aguayo, se acaban de proclamar campeones de Europa de baloncesto. La selección española sub 18 venció por 68-61 a Turquía en la final celebrada en la ciudad turca de Izmir, por lo que España derrotó a la selección anfitriona en un pabellón abarrotado con más de 4.000 espectadores en la grada. Son cinco los jugadores de la provincia que tienen en su palmarés al menos una corona continental de baloncesto. Con Aguayo son seis los cordobeses que lo han conseguido.

Felipe Reyes

El pívot Felipe Reyes abrió el fuego en 1998 al vencer en el Europeo júnior de Varna (Bulgaria) con la mítica generación de los Júniors de Oro en la que también estaban Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Pau Gasol, entre otros. España venció en la final a Croacia por 81-70, un año antes de proclamarse campeona mundial en Lisboa. Fue el primero oro europeo júnior de los cinco que tiene España, el último el ganado hace solo unos días en Izmir.

El hermano menor de los Reyes obtuvo tres europeos más, los únicos que ha ganado un baloncestista de la provincia con la selección absoluta y los mismos que posee esta selección en su palmarés, al imponerse en 2009, 2011 y 2015. En 2009 venció España a Serbia en Varsovia por 85-63, en 2011 en Kaunas a Francia por 98-85 y en 2015 en Lille a Lituania por 80-63.

Felipe Reyes, el sexto por la derecha, tras ganar el Eurobasket de 2015. FEB.ES

Rafael Blanco

El pívot Rafael Blanco se unió a la lista en 2013 al ganar el Europeo sub 16. España superó a Serbia por 65-63 en la prórroga en la final de Kiev. El jugador formado en el Maristas jugaba aquel año en el Real Madrid, club con el que compitió en las categorías cadete y júnior. Posteriormente jugó con el Cordobasket en la EBA.

Rafa Blanco, con el trofeo de campeón europeo sub 16 ganado en 2013.

Los hermanos Tamba

La provincia dobló su cifra de jugadores campeones de Europa de baloncesto en 2019 en solo 14 días al conseguirlo los dos hermanos pontaneses Tamba. El 4 de agosto conquistó Ismael Tamba la corona sub 18 al ganar la selección la final de Volos (Grecia) por 57-53 a Turquía. Ismael Tamba, que se formó, al igual que su hermano, en el club de su localidad y en el Ciudad de Córdoba, jugaba con el Unicaja cuando logró el título europeo. Con la entidad malacitana debutó en la ACB en la temporada 19-20, antes de pasar a ser un jugador de LEB Plata, en la temporada 20-21 con el Marbella, en la 21-22 con el Zamora y en la 22-23 con el Bahía de San Agustín.

Ismael Tamba, en el Europeo sub 18 del 2019. FIBA

Pablo Tamba obtuvo el 18 de agosto del 2019 el oro europeo sub 16 en Udine. España superó Francia en la final (70-61). También estaba en aquella selección el médico Miguel Ángel Aguayo. Tamba ganó el título de Udine cuando militaba en el Unicaja. En la pasada campaña se marchó a Estados Unidos para jugar con la Universidad de Idaho State, que compite en la máxima categoría universitaria de este país, la NCAA 1, y además en la conferencia Big Sky, una de las más potentes.

Pablo Tamba y Miguel Ángel Aguayo, tras ganar el Europeo sub 16 en 2019. FEB.ES

José Roberto Tanchyn

El pívot lucentino se unió en Izmir a la nómina de campeones europeos. Formado como jugador en Lucena, acaba de terminar un ciclo de 6 años en las bases del Unicaja (dos en las categorías infantil, cadete y júnior). La próxima temporada también estará previsiblemente en Estados Unidos para jugar en un centro preuniversitario de Philadelphia.

José Miguel Tanchyn, en el Europeo sub 18 del 2022. FIBA

Miguel Ángel Aguayo

También hay que reseñar los oros del entrenador del Colegio Virgen del Carmen y médico en San Juan de Dios Miguel Ángel Aguayo. En su función de galeno venció en el Europeo sub 16 de 2019 con Pablo Tamba y en el Europeo sub 18 del 2022 con José Roberto Tanchyn. 

Compartir el artículo

stats