Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONCESTO

La España de José Roberto Tanchyn gana el oro continental

La selección del pívot lucentino del Unicaja derrota a Turquía por 68-61 en el encuentro por el oro | El entrenador Miguel Ángel Aguayo también logra el cetro europeo al formar parte de la selección como médico

La selección sub 18 celebra el oro continental con Miguel Ángel Aguayo el primero por la izquierda con la camisa blanca y Tanchyn el primero por la derecha, agachado y vestido de rojo.

El pívot lucentino José Roberto Tanchyn (Unicaja) se proclamó campeón en el Europeo sub 18 de baloncesto que se ha celebrado en Izmir (Turquía). España obtuvo la cuarta corona de su historia en esta categoría al vencer por 68-61 a Turquía en la final. También formó parte del equipo cordobés el entrenador del Colegio Virgen del Carmen Miguel Ángel Aguayo, que ha ejercido de médico de la selección.

La selección sub 18 llegó Turquía tras imponerse inicialmente en el Torneo de Calatayud, donde superó a República Checa (90-50), Italia (70-50) y Serbia (76-47). En el Europeo superó en la primera fase a Alemania (89-44), Turquía (64-56) y Polonia (70-49). Posteriormente derrotó en los octavos a Macedonia (73-45), en los cuartos a Italia (72-59) y en semifinales a Serbia (60-38), antes de vencer por segunda vez a Turquía, ahora en la final (68-61). 

Para Tanchyn supuso su primera corona continental con España. Antes había participado el pasado verano en el grupo A del FIBA Europa Challenger en Skopje (Macedonia), cita en la que venció la selección española. La campaña 21-22 la arrancó debutando con el primer equipo del Unicaja Málaga en la final de la Copa Andalucía. Posteriormente formó parte del equipo júnior de la entidad malacitana que jugó la fase de ascenso a LEB Plata y el Campeonato de España de su categoría. En el Europeo de Izmir ha aportado 15 puntos y 8 rebotes en 34 minutos, con 1 rebote en un 1 minuto en la final.

Un lucentino de padres ucranianos 

José Roberto Tanchyn es de padres ucranianos pero nacido y criado en Lucena. En la localidad lucentina dio sus primeros pasos en el baloncesto. Con 12 años, como preinfantil, ya fue reclutado por el Unicaja, donde ha completado la sexta temporada, el último de junior. El lucentino es un ala-pívot de 2,04 metroscon una buena mano para lanzar desde fuera. 

Miguel Ángel Aguayo es un entrenador del Colegio Virgen del Carmen de 56 años que en las selecciones nacionales ejerce de médico. Con España ganó en 2019 el Europeo sub 16 y el Festival Olímpico de la Juventud Europea (Foje). El pasado mes de noviembre debutó como galeno de la selección absoluta femenina.  

Tanchyn y Aguayo, con la camiseta de la selección española sub 18 de baloncesto. FEB.ES

Compartir el artículo

stats