Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONCESTO

El pívot lucentino José Roberto Tanchyn apunta a Estados Unidos

El jugador de Lucena, que acaba de ganar el Europeo sub 18 junto al médico Miguel Ángel Aguayo, competirá el próximo curso en un 'preschool' de Philadelphia

Tanchyn y Aguayo, con el trofeo y las medallas conquistadas en el Europeo. FEB.ES

Los dos cordobeses campeones con la selección española sub 18 masculina de baloncesto, el pívot lucentino José Roberto Tanchyn (Unicaja) y el médico Miguel Ángel Aguayo (Colegio Virgen del Carmen), ya se encuentran en España y dormirán en la noche de este lunes en sus respectivos domicilios familiares. La victoria de España ante Turquía por 68-61 en la final de la ciudad turca de Izmir ha dado al dúo cordobés una merecida corona continental.

José Roberto Tanchyn Tanchyn nació en Cabra el 19 de marzo del 2004 pero se siente lucentino por haber vivido allí desde pequeño. Tras iniciarse en el baloncesto en Lucena, con 12 años fichó por el Unicaja para engrosar la plantilla de su equipo infantil de primer año. En la entidad malacitana ha estado 5 temporadas, destacando sobre todo en la última, en la que debutó con el primer equipo de este club en la Copa Andalucía y disputó la fase de ascenso a la LEB Plata con su filial de categoría júnior.

Rumbo a Philadelphia

Tanchyn abandonará en solo unos días España, pues el 2 de septiembre pondrá previsiblemente rumbo a Estados Unidos. En el país americano jugará y cursará un año preuniversitario en un ‘preschool’ del estado de Philadelphia, una de las mecas del baloncesto de este país. Al curso siguiente tiene previsto entrar en una universidad americana. Según el lucentino, solo falta la confirmación de cambio de país y de equipo.

Tanchyn se siente cordobés por los cuatro costados, pues nació en la provincia y sus padres llevan más de 20 años residiendo en Córdoba. Su padre es ingeniero de profesión.

Tanchyn: "Hemos cumplido con el objetivo"

La conquista del oro europeo ha significado para Tanchyn “una experiencia inolvidable. Hemos cumplido con el objetivo que teníamos marcado”.

Tanchyn cuenta que cuando salía a la pista intentaba “cumplir con el rol que mi entrenador me tenía asignado, pues cada uno tenía el suyo. Me decía que trabajara en la pista y si cometía un fallo, por ejemplo perdía un balón, intentara recuperar otro a continuación. Estamos todos muy satisfechos”.

Aguayo: "Nunca había vivido un ambiente así"

Aguayo ha ganado en Izmir su segundo oro como galeno de las selecciones, pues en 2019 venció en el Europeo sub 16 con el pontanés Ismael Tamba en la plantilla.

El entrenador de El Carmen y médico en el hospital San Juan de Dios está muy contento, sobre todo, “por disfrutar al mismo tiempo de mis dos pasiones, la medicina y el baloncesto”.

Cuenta Aguayo que cuando se oye el himno de España como campeón europeo “se te pone la piel de gallina”.

Por el oro ganado se siente Aguayo especialmente satisfecho “por la entidad que entrañaba ganar dos veces a Turquía en su cancha, pues había más de 4.000 espectadores llenando el pabellón y más de 1.000 fuera. Nunca había vivido un ambiente así. El partido no lo vimos ganado hasta que Rafa Villar anotó un triple a poco más de un minuto del final que nos situó 8 arriba”.

Compartir el artículo

stats