Diario Córdoba

Diario Córdoba

ATLETISMO | CARRERAS POPULARES

La Nocturna Trotacalles regresa con más fuerza que nunca

Más de 3.200 atletas se han inscrito en el evento deportivo con más participantes desde la pandemia del covid-19 | Miguel Espinosa, Manuel de la Rosa, Camilo Puertas, Raquel Hernández, Irene Cabrera y Virtudes Corpas se encuentran entre los favoritos al triunfo

Una atleta recoge su dorsal. ÓSCAR BARRIONUEVO

Todo está listo para que la Nocturna Trotacalles regrese a las calles de Córdoba. Tras dos años de ausencia por la pandemia, una de las carreras icónicas de la provincia arrancará este sábado a partir de las 21.30 horas. La calle anexa a la IDM El Fontanar acogerá en la salida a los más de 2.700 atletas que han adquirido un dorsal para estar en la prueba reina. Hay en total cerca de 3.200 deportistas inscritos, casi 2.800 para cubrir los aproximadamente 10.600 metros de la carrera principal y el resto para las reservadas a las categorías de base.

La prueba que organiza el club Trotacalles será el evento deportivo de la provincia con más participación desde la aparición de la pandemia del covid-19, pues hay que remontarse hasta la Media de Córdoba del 2019 para encontrar una competición deportiva en la provincia con más inscritos.

Un recorrido con algunos leves cambios

Los participantes recorrerán una parte del Casco Histórico de la ciudad, pues rodearán la Mezquita-Catedral y pasarán por la Plaza de la Corredera, el Puente Romano o Las Tendillas, entre otros enclaves únicos de la ciudad. Las obras en algunas de las calles cercanas a La Corredera o la Mezquita-Catedral han obligado a la organización a realizar unas leves modificaciones en el recorrido habitual en los últimos años. Sin embargo, los participantes volverán a pasar por los mismos lugares más emblemáticos de las últimas ediciones. La organización ha establecido un punto de avituallamiento en la Plaza de la Corredera, en la que habrá agua para los corredores. Los participantes que lleguen a la meta podrán tomar un batido con base de leche y proteínas.

Gráfico del recorrido de la Carrera Nocturna Trotacalles. Diario CÓRDOBA

[Ampliar gráfico]

Varios son los atletas favoritos al triunfo en la meta, que se encontrará situada en la pista de atletismo de El Fontanar. Miguel Espinosa y Marta Polo no podrán imponerse por cuarta edición seguida, ya que Espinosa es uno de los inscritos pero no así Polo. Espinosa, de 42 años, buscará sumar el que sería su séptimo triunfo en esta carrera en la que lidera el palmarés, si bien el atleta del Trotasierra tendrá que superar a varios rivales, la mayor parte de su propio club, entre los que se encuentran los duatletas Camilo Puertas y Cristóbal García, el sevillano Eladio Pinto, el granadino Pedro Bogarra pero sobre todo Manuel de la Rosa, un astigitano que tiene acreditado un tiempo de 1.06 horas en la media maratón. Raquel Hernández, Irene Cabrera y Virtudes Corpas, las tres del Trotasierra, serán algunas aspirantes al triunfo femenino.

Atletas de todas las edades

La Nocturna contará con atletas de todas las edades, pues incluso habrá alguno que ya ha cumplido los 71, una prueba de la dimensión que ha adquirido esta cita que comenzó a celebrarse en 2002, hace ahora 20 años. Habrá en la salida corredores de todas las provincias andaluzas, además de llegados desde Ciudad Real, Salamanca, Madrid, Barcelona y Murcia.

La carrera fomentará la cultura, pues durante el recorrido podrá leerse un poema escrito por David González que ensalzará los valores del deporte. Habrá también un grupo musical que amenizará la prueba en varios puntos.

Igualmente colaborará con el medio ambiente, ya que la bolsa del corredor está hecha de algodón orgánico, el envase de agua es de procedencia vegetal y la camiseta de regalo está al cien por cien reciclada.

Habrá también un kilómetro dedicado a Fepamic que, según Fernando Romero, “servirá para unir lazos con las personas con algún tipo de discapacidad y darles visibilidad”.

Compartir el artículo

stats