Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONCESTO | EBA

El Peñarroya toma ventaja en la carrera por competir en la próxima Liga EBA

El conjunto peñarriblense es el que cuenta con más derechos deportivos para ser repescado entre los cordobeses que aspiran a estar en la próxima edición de la cuarta categoría nacional

El Peñarroya celebra una victoria en un partido de la temporada que acaba de terminar. CP PEÑARROYA

Los tres equipos cordobeses que aspiran a disputar la próxima edición de La Liga EBA de baloncesto (Climanavas Agrometal Peñarroya, Camper Eurogaza UCB y la fusión entre el Coto Ciudad de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen) siguen trabajando para conseguirlo.

La decisión que ha tomado la Federación Española de aplazar hasta la temporada 2023-2024 la reestructuración de la cuarta categoría ha afectado a los conjuntos de la provincia que quieren jugarla, pues la deseada ampliación de 22 a 26 equipos del grupo D tendrá que esperar un año.

Hay que tener en cuenta que ninguno de los tres clubs cordobeses que aspiran a estar en la próxima EBA poseen los derechos deportivos necesarios para ello. El Peñarroya compitió en la EBA que acaba de finalizar pero bajó al cerrar la clasificación del subgrupo D-A. El UCB ocupó el tercer lugar del grupo A de la N1 Nacional, por lo que fue el primer equipo que se quedó fuera de las eliminatorias por subir. Mientras, el Coto concluyó en el sexto lugar del grupo del grupo A de la N1 y El Carmen, en la octava.

La Federación Española deja claro en la normativa de la EBA cual es el orden en el que se situarían todos los equipos que quieran entrar en el grupo D sin derechos deportivos.

La configuración del grupo D de la temporada 22-23

La configuración del grupo D, con la normativa actual, comienza acogiendo a los equipos que desciendan de la LEB Plata que pertenezcan a Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, en este caso el Marbella que ocupó el último lugar en el grupo Oeste de la LEB Plata. La entrada del Marbella ha provocado el descenso del peor equipo entre los que se salvaron por la vía deportiva, el Andújar, que ganó la eliminatoria de promoción de permanencia al Coria. El ascenso de equipos del grupo D a la LEB Plata dejaría plazas libres, lo que no ha sucedido este año, ya que ni el Ciudad de Huelva ni el Unicaja B, los dos conjuntos que han jugado por subir, lo han conseguido. También tienen derecho a disputarla los conjuntos que suban desde la N1 Nacional, además de todos los que disputando el grupo D se han salvado, a excepción del Andújar.

Según el artículo 1.4 de la normativa del grupo D de la EBA, el Peñarroya sería el primero de los equipos cordobeses que puede aspirar a ser repescado, siempre y cuando haya clubs que renuncien a seguir en la categoría y por ello plazas libres, pues dice que optarán a ellas “los equipos descendidos de esta Conferencia por riguroso orden de clasificación”.

El UCB es el segundo equipo cordobés con derechos deportivos, por delante de la fusión Coto-El Carmen, ya que el artículo 1.5 del grupo D especifica que podrán ser repescados “los equipos que hayan participado en la temporada anterior en el Campeonato de España de Primera División Masculina -N1 en Andalucía-, por riguroso orden de clasificación”.

Habrá que esperar entonces cuales clubs cordobeses entran en la EBA de la próxima temporada para que la provincia cuente con representación en la cuarta categoría nacional. 

Compartir el artículo

stats