Kiosco

Diario Córdoba

BALONCESTO | EBA

El Coto Ciudad de Córdoba y El Carmen unen fuerzas para competir en la EBA de baloncesto

Los dos clubs fusionarán sus equipos séniors y júniors ante la posibilidad de competir en la cuarta categoría nacional, según ha reconocido su director deportivo, Paco Zafra

Una jugada del encuentro El Carmen-Ciudad de Córdoba de la N1 Nacional de esta temporada. CHENCHO MARTÍNEZ

El Coto Ciudad de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen han decidido unir fuerzas al fusionar a sus equipos séniors y júniors de baloncesto. Ambos han tomado la decisión con el objeto de formar un equipo competitivo en la EBA, una categoría en la que ya anunció el Coto que pretende competir y en la que todavía no tiene plaza confirmada.

Este acuerdo también conllevará la formación de un segundo equipo probablemente en la liga provincial, si bien no se descarta que lo haga en la N1 Nacional. Igualmente crearán los dos clubs un equipo júnior conjunto, por lo que contarán con una plantilla de nivel en esta categoría, capacitada para luchar por el título provincial y por una plaza en las semifinales del campeonato andaluz.

El director deportivo de este nuevo proyecto, Paco Zafra, ha reconocido que ya es firme el acuerdo entre el Coto y El Carmen y que quieren que sea una iniciativa "inclusiva, pues queremos que todos los clubs de la provincia se sientan integrados en él". Zafra anunció que "pondremos en marcha un plan de tecnificación al que invitaremos de una manera paulatina a todos los clubs de la provincia".

La presentación del proyecto

La junta directiva que acaba de formarse presentará en los próximos días en la Federación Andaluza la solicitud de una plaza en la EBA de la próxima campaña. La puesta de largo pública tendrá lugar antes de que concluya este mes, según ha señalado Zafra.

El Coto y El Carmen han compartido esta temporada categoría en el grupo A de la N1 Nacional. A falta de una jornada para el final de la liga, el Coto ocupa el sexto lugar con un balance de 10 victorias y 11 derrotas y El Carmen se encuentra en el octavo puesto con 8-13. La fusión de las dos plantillas sería una buena base para una plantilla en la EBA.

Por tanto ya han comenzando los movimientos entre los clubs de la provincia que desean competir en la EBA de la próxima campaña, pues también han expresado públicamente el mismo deseo el Camper Eurogaza UCB y el Climanavas Agrometal Peñarroya. Ninguno de estos clubs cuenta a día de hoy con los derechos deportivos necesarios para jugar en la cuarta categoría nacional, por lo que están a la espera de que la Federación les conceda una plaza o apruebe una posible ampliación de la categoría.

Este de acuerdo de unión es el segundo que se produce en el baloncesto cordobés en los últimos dos años, pues en julio del 2020 hicieron lo propio el Adeba y el Maristas para crear el Córdoba Baloncesto Femenino y competir de manera conjunta en la N1 Nacional. Dos años más tarde, este equipo ha conseguido un ascenso a la Liga Femenina 2 y se ha consolidado en esta liga nacional.

Acaban de cumplirse tres años desde que un equipo de la ciudad de Córdoba, el Muser Auto Cordobasket, disputó por última vez un partido en la EBA. Este verano hay dos proyectos de EBA en Córdoba capital, por lo que el regreso de la ciudad a la cuarta categoría nacional está más cerca que nunca. 

Compartir el artículo

stats