Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONCESTO | N1 NACIONAL

La N1 Nacional acaba con tres clubs mirando a la EBA

UCB Camper Eurogaza, Coto Ciudad de Córdoba y El Carmen finalizan la liga con la cabeza puesta en la cuarta categoría nacional | Cabra y Maristas consolidan sus proyectos

Xavier Newson (Coto), en el centro, en el derbi Coto Ciudad de Córdoba-UCB Camper Eurogaza, A.J. GONZÁLEZ

El pasado fin de semana concluyó la competición en la N1 Nacional masculina de baloncesto para los cinco representantes de la provincia. Varios de ellos jugaron con la mente puesta más en la próxima temporada que en la actual, pues el Camper Eurogaza UCB y la fusión entre el Coto Ciudad de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen pretenden competir en la EBA.

El UCB ha finalizado la liga como el mejor conjunto cordobés al ocupar el tercer lugar del grupo A con un récord de 16 victorias y 6 derrotas. Tras el conjunto que ha dirigido Rafa Gomáriz se situaron el Cabra, quinto con 12-10; el Coto Ciudad de Córdoba; sexto con 10-12; el Colegio Virgen del Carmen, octavo con 9-13; y el Maristas, décimo con 8-14.

Camper Eurogaza UCB (16-6)

El UCB le ha dado un vuelco a su proyecto de la mano del técnico Rafa Gomáriz. De la novena plaza del grupo B de la pasada campaña ha pasado a la tercera en la actual. Incluso estuvo cerca en algunos momentos de la liga de meterse en las eliminatorias por el ascenso a la EBA. Finalmente se quedó fuera de la lucha por subir al no acabar entre los dos primeros, ni ser tampoco uno de los dos mejores terceros entre los tres grupos. La ausencia por lesión en los últimos 7 partidos de su máximo anotador, Popi Fernández, condicionó el rendimiento de este equipo en la recta final de la campaña. Precisamente Fernández (12,7 puntos por partido), Jaime Aguilera (12,3), Julio Cerezo (12,1), Roberto Merino (10,1) y Ricky Caballero (9,2) y Antonio Canales (8,4) han sido sus máximos anotadores. Su refuerzo en el mercado de invierno, Jeremy Lorenzo, promedió 8,1 puntos por choque. Este club trabaja ahora para disputar la próxima edición de la EBA.

Ricky Caballero (UCB) intenta superar a un adversario.

Cabra (12-10)

El Cabra regresó a una categoría interprovincial tras 21 años de ausencia de una manera brillante, pues ocupó el quinto lugar. Habría acabado incluso en el cuarto puesto de no perder por 0-2 el derbi ante el Ciudad de Córdoba por una alineación indebida. Eduardo Rueda ha entrenado a una plantilla que ha liderado el pívot Álvaro Hurtado con una media de 15,8 puntos. Rubén García (11,1) David Hermosilla (9,7) y Javi Delgado (8,9) también destacaron.

Álvaro Hurtado (Cabra) protege el balón en un choque ante el Colegio Virgen del Carmen. ÓSCAR BARRIONUEVO

Coto Ciudad de Córdoba (10-12)

La temporada está marcada de manera ineludible por la presencia durante 10 partidos del base-escolta estadounidense Xavier Newson. Hasta la llegada en enero de este refuerzo, el conjunto que entrena Miguel Ángel Luque se encontraba en la cola de la tabla con un récord de 2 victorias y 7 derrotas, una de ellas conseguida por 0-2 ante el Cabra por alineación indebida del conjunto egabrense. Con Newson, el Ciudad de Córdoba acumuló 6 victorias y 4 derrotas, por lo que sin él terminó la liga con un balance de 4-8, ya sumada la victoria por 0-2 contra el Cabra. Newson promedió 23,1 puntos, 6,9 rebotes y 23,8 de valoración. También brillaron por su media de puntos Javi Sánchez (11,9), Valeriu Cazacu (11,6), Javier Cañete (9,4) y Juanjo Durán (8.8).

El Coto trabaja ahora de manera conjunta, junto al Colegio Virgen del Carmen, por competir en la próxima EBA.

Xavier Newson (Coto) busca un lanzamiento en un derbi frente al Cabra. A.J. GONZÁLEZ

Colegio Virgen del Carmen (9-13)

El Carmen cumplió con creces en su regreso a la N1 Nacional tras dos años de ausencia. Ignacio Pastor entrenó a un equipo que siempre se movió en la zona templada de la tabla. Alejandro Pastor (11,2 puntos), Ángel González (10,3), Manuel Román (9,1) y Francisco Martín (8,5) lideraron el ataque.

Alejandro Pastor (El Carmen), con el balón rodeado de contrarios. ÓSCAR BARRIONUEVO

Maristas (8-14)

El equipo del colegio Cervantes finalizó en la décima posición con Pedro Cabello en el banquillo. Las lesiones de jugadores como el base Fernando de Torres lastraron a este conjunto. Álvaro Lastres (10,3 puntos), Unai Friscia (9,9), José Antonio Jurado (9,8), David Caballero (8,9) y Álex Asencio (8,0) destacaron en ataque.

Unai Friscia (Maristas) se prepara para lanzar a canasta. ÓSCAR BARRIONUEVO

Compartir el artículo

stats