Las eliminatorias por los ascensos en las diversas categorías nacionales y autonómicas de baloncesto han comenzado con la presencia de cordobeses en muchas de ellas. Todos ellos lucharán por subir de categoría con sus respectivos equipos.

Los cuartos de final de la Liga Challenge femenina han arrancado con la egabrense Cristina Cantero como entrenadora del Celta de Vigo, un conjunto que debutó derrotando en la ida por 54-49 al Zamora de la exjugadora del Dobuss Córdoba Isa Latorre. El conjunto vigués defenderá sus 5 puntos de renta en la vuelta del 23 de abril para seguir adelante en la lucha por una plaza en la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto femenino. No compite la escolta Andrea Alcántara (Raca), que se formó en el Adeba, en el duelo Ardoi-Raca al encontrarse lesionada.

La base Clara Cáceres jugará del 21 al 24 de abril en Melilla la fase de ascenso de la Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en la Liga Challenge. Cáceres, formada en el Maristas, ha promediado 11,3 puntos, 2,1 asistencias y 8,6 de valoración en 25 minutos con el Nou Castelló, un conjunto que ocupó la segunda plaza del grupo B pero que jugará en la fase de ascenso en calidad de primero al no participar el campeón, el Siglo XXI, al no poder subir.

Los días 23 y 24 de abril se jugará en el pabellón Amate de Sevilla la Final a 4 andaluza de la N1 Nacional femenina. Habrá dos plazas en juego en la fase de ascenso nacional a la Liga 2. La semifinal GMASB-El Palo contará con la participación de tres cordobeses. El GMASB tendrá en sus filas al técnico, Antonio Gómez Nieto, y a la jugadora formada en el Adeba Noelia Rubio. El conjunto nazarí, que la temporada pasada fue apartado por el Dobuss de la lucha por el ascenso, lo intentará de nuevo este año. La base formada en el Adeba Beatriz Bajo es por su parte una de las integrantes de El Palo.

Triple presencia en las ligas masculinas

Los octavos de final de la LEB Plata han arrancado con dos cordobeses. Ismael Tamba jugará el duelo Zamora-Menorca con el conjunto zamorano e Ismael Corraliza el choque La Roda-Bizkaia con el equipo albaceteño. Tamba promedia 8,7 puntos, 4,9 rebotes y 8,8 de valoración en 23 minutos. Corraliza acredita 5,4 puntos y 5 de valoración en 20 minutos. Tamba se formó en el Puente Genil y el Ciudad de Córdoba y Corraliza en el Maristas.

Mientras, el Unicaja B se ha ganado una plaza en uno de los grupos de la fase de ascenso de la EBA a la LEB Plata con el pívot lucentino José Roberto Tanchyn que además logró la canasta decisiva que clasificó a su equipo en la eliminatoria que disputó contra el Sagrado Corazón. Tanchyn aporta 7,7 puntos, 5,8 rebotes y 9,2 de valoración en 21 minutos. No jugará el base Rafael Santos al estar lesionado.