El parón no le ha sentado bien al Córdoba Futsal, pues perdió por 2-5 ante el Manzanares en Vista Alegre en un partido de la 22ª jornada de la Primera División de fútbol sala.

Durante los primeros compases de partido ya se evidenció, pero en la Primera División no hay espacio para las desconexiones y es algo que los de Josan González acabaron pagando. Ciertamente, el Manzanares saltó a la cancha con una marcha más, con una gran apuesta ofensiva que trajo de cabeza a la defensa durante casi toda la tarde. Hizo el conjunto cordobés méritos para al menos forzar el empate, aunque ni la pegada de Jesulito ni la insistencia de Zequi fueron suficientes para doblegar al combinado manchego. También hubo menos aficionados locales con respecto a lo habitual, pues el foco estaba en el partido que el Córdoba CF disputaba a la vez ante el Mérida y que terminó con su ascenso. La numerosa presencia de aficionados visitantes convirtió Vista Alegre en la cancha idónea para que el Manzanares ganara. Toca seguir remando.

La necesidad de ambos quedó patente de inicio. A los manchegos les urgía ganar para salir de los puestos de descenso, mientras que al Córdoba Futsal buscaba los tres puntos para certificar cuanto antes la permanencia. El primer revés se produjo en la convocatoria, ya que Josan González no pudo contar con dos fijos como son Shimizu y Pablo del Moral. Pese a todo, la contienda comenzó con ritmo y Josan apostó por un quinteto con dos cordobeses como Cristian -que volvía tras varias titularidades de Prieto- y Jesús Rodríguez. El ataque lo asumieron Zequi, Jesulito y Álex Viana, aunque sin una clara referencia arriba para buscar los espacios.

El propio Viana avisó con un zurdazo pasado el minuto de juego, pero se encontró con un Antonio Navarro bien plantado bajo palos. Raúl Campos respondió para los azulones, con un voleón tras un saque de esquina que se marchó cerca del arco blanquiverde. Ambos equipos se repartían los zarpazos, aunque los visitantes parecían tener más argumentos. De ese intercambio nació el primer tanto del Manzanares, con un punterazo de Dani Gabriel para adelantarse a los 5 de juego, 0-1. Zequi apareció para poner la réplica acto seguido, con una acción individual en la que se deshizo en amagos de la zaga rival para toparse otra vez con Navarro. El joven meta murciano era un muro en la portería, lo que terminaría siendo una constante.

Gol en contra, reacción y polémica

El Córdoba Futsal mejoró con las rotaciones. La asociación entre Jesulito y Zequi seguía causando estragos, pero sin llegar a inquietar verdaderamente la renta de sus rivales. Poco después llegó el segundo del Manzanares, por mediación de un brillante Fits, con una magnífica vaselina que superó a Cristian tras varios avisos, 0-2.

La respuesta local llegó con Zequi, con otra acción dentro del área en la que terminó siendo derribado por Gabriel, por lo que fue señalado el correspondiente penalti. La pena máxima la lanzó Saura, que mandó su disparo al cuerpo de Antonio Navarro en el primer intento. El penalti tuvo que repetirse, ya que el guardameta de los manchegos se había saltado la línea antes del disparo del unionista. En el segundo lanzamiento volvió a pasar lo mismo pero con más claridad todavía: el disparó de Saura impactó en el guardameta y el portero visitante rebasó hasta en dos pasos la línea que debía guardar para el disparo. Pese a todo, no hubo tercer intento y el banquillo blanquiverde estalló en un clamor.

Jesulito apagó el fuego momentáneamente antes del descanso, tras recibir desde un saque de banda y sacarse un disparo rapidísimo para recortar las distancias, 1-2. El propio ala gaditano se encontró con el larguero en una de las últimas acciones de la primera parte, con un disparo desde su casa que por poco se cuela en las mallas visitantes.

Toda la carne en el asador

Los de Josan salieron más enchufados tras el descanso, aunque la primera ocasión corrió a cuenta del Manzanares. Raúl Campos se plantó solo ante Cristian, pero el internacional español mandó su disparo desviado. Miguelín rozó la igualada posteriormente, tras un gran chut de falta que sacó Humberto con la cadera. El partido entraba en otro tramo de poco control y muchas ocasiones, aunque sin alterar el resultado. Eso cambió poco después, con una salida extraña de Cristian que terminó con su homónimo, Antonio Navarro, marcando el tercero del Manzanares sin ninguna oposición desde su propia portería.

Lucas Perin pudo recortar diferencias minutos después, tras finalizar un gran pase filtrado de Viana que se acabó estrellando con el palo visitante. Le siguieron varias intervenciones de Cristian en la respuesta de los ciudadrealeños, con dos auténticos paradones a Raúl Campos en el área pequeña. Daniel Gabriel también se encontró con el palo, tras un trallazo desde la frontal que hizo temblar a Vista Alegre. El partido se había vuelto totalmente loco y Josan González movió ficha. Viana entró como portero-jugador para encabezar otro arreón de los blanquiverdes, que condujo hasta el segundo gol de Zequi tras una doble parada del meta rival, 2-3. El tanto estimuló al cuadro califa, que se lanzó con todo en busca del tercero.

Todo parecía indicar que el empate estaba al caer y el Córdoba Futsal estaba encadenando numerosas acciones de peligro. El Manzanares, por su parte, estaba totalmente encerrado. Sin embargo, en una de estas acciones llegó precisamente la sentencia, en la que Viana marró en la salida de balón y Raúl Campos puso el cuarto. Humberto todavía tuvo tiempo de redondear el resultado con el quinto, ante otra mala transición que acabó con la derrota de los blanquiverdes en su vuelta tras el parón.

Ficha técnica:

2 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian, Jesús Rodríguez, Jesulito, Viana y Zequi -quinteto inicial-, Prieto, Ismael, Lucas Perin, Caio, Ricardo, Miguelín y Saura.

5 - Manzanares Quesos El Hidalgo: Antonio Navarro, Cortés, Humberto, Raúl Campos y Fits -quinteto inicial-, Pepote, Juan Ruiz, Diz, Dani Gabriel, Antoñito, Álvaro, Cortés y Velasco.

Goles: 0-1 (5’) Dani Gabriel. 0-2 (12‘) Fits. 1-2 (15‘) Jesulito. 1-3 (24’) Antonio Navarro. 2-3 (33‘) Zequi. 2-4 (38‘) Raúl Campos. 2-5 (39’) Humberto.

Árbitros: Cidoncha Cortés y Salomé Vizuete, del colegio extremeño. Amonestó con amarilla a los locales Jesulito, Jesús Rodríguez y Zequi y a los visitantes Álvaro y Fits.

Incidencias: partido correspondiente a la 22ª jornada de Primera División, disputado en Vista Alegre ante unos 800 espectadores.