Nueva semana y nueva muesca en el calendario para los equipos cordobeses concurrentes en el Grupo 10 de la Tercera RFEF. Los cuatro combinados provinciales se enfrentan ante la primera de las cinco jornadas que restan hasta el final del campeonato, con todos los frentes abiertos. El Córdoba B inaugurará la jornada este sábado con su visita al Cartaya (17.00 horas), mientras que el resto de compromisos serán ya el domingo. El Ciudad de Lucena viajará para medirse ante un rival directo como el Gerena (12.00 horas), el Pozoblanco recibirá la histórica visita del Recreativo en el Municipal (17.00) y el Salerm Puente Genil hará lo propio a la misma hora frente al CD Utrera (17.00).

AD Cartaya - Córdoba CF B

El filial blanquiverde está como un tiro. Parece que no hay quien baje a los de Diego Caro de su nuevo periplo por la senda de la victoria, pues la escuadra afronta ya lo que sería su sexta victoria consecutiva en este tramo liguero. Con este arreón triunfal y el trabajado éxito en el pasado derbi frente al Pozoblanco (1-0), el joven combinado ribereño se encuentra ante una grandísima oportunidad para seguir certificando su presencia en los playoff de ascenso a Segunda RFEF. Como cuartos clasificados con 50 puntos y 27 partidos jugados, su candidatura es firme, pero ante el Cartaya tendrán una nueva reválida a domicilio con la que confirmar su buen estado de forma. 

Enfrente asoma un Cartaya en tierra de nadie. Los hispalenses ocupan un acomodado duodécimo puesto, con 29 puntos en 26 encuentros disputados; aunque solo aventajan en siete puntos al primer equipo que demarca la zona de descenso. Tras tres empates consecutivos, los rojinegros también buscarán reengancharse con la victoria haciendo valer su condición del factor campo, en el que llevan prácticamente tres meses sin conocer la derrota. 

CD Gerena - Ciudad de Lucena

El cuadro lucentino se encuentra ante una prueba de nivel. La contundente victoria ante el Conil (4-1) ha devuelto la confianza a los de Dimas Carrasco, que ponen el cierre a un capítulo de tres semanas consecutivas sin apuntarse un triunfo. El nuevo aire llega en el mejor momento, pues ante el Gerena se avecina un enésimo choque de la zona alta con la opción de afianzarse en la fase de ascenso todavía en juego. El cuadro celeste parte como tercero, con 51 puntos en 26 partidos y un relativo colchón de 9 puntos con respecto al sexto puesto, ocupado precisamente por sus rivales para la jornada. 

El CD Gerena también llega en necesidad de puntos. Partiendo como primer equipo en la pugna por formar parte de los playoff de ascenso, en el cuadro sevillano se torna totalmente imperativo sumar para seguir la estela del quinto clasificado. La unidad gerenense, por contra, sí que llega en una particular mala racha, tras firmar dos derrotas consecutivas ante Utrera y Ceuta que les han valido para distanciarse en buena medida de su objetivo. 

CD Pozoblanco - Recreativo de Huelva

Al cuadro pedrocheño se le presenta una cita histórica, pues recibe la visita del decano del fútbol español en el Municipal. Los de Antonio Cobos han sabido echar el cierre a la mayoría de los puntos en su feudo, pero ahora se postulan ante un rival que parece estar hecho de otra pasta. El bagaje de los blanquillos arroja unos números tranquilizadores, pues como undécimos clasificados con 29 puntos y 26 partidos, encuentran un cómodo colchón de siete puntos con respecto a los puestos de descenso. La salvación, principal y único objetivo llegados a estas alturas de la temporada, se vería buenamente encarrilada -aún más- con una hipotética machada ante el indiscutible líder de la categoría.

Los onubenses llegan acortando fechas para el alirón. El rédito del líder Recreativo sobre la segunda posición del Utrera muestra un reconfortante margen de diferencia, pues ganando los dos próximos compromisos sería matemáticamente ya equipo de la Segunda RFEF en el próximo curso. El cuadro blanquiazul, no obstante, ya sabe lo que es perder en tierras cordobesas, merced del duro correctivo que se llevó en su reciente visita al Salerm Puente Genil (3-1) hace apenas un par de jornadas. 

Salerm Cosmetics Puente Genil - CD Utrera

La escuadra pontanesa también última sus opciones. Los de Juanmi Puentenueva afrontan un tramo final de temporada en el que han de rozar la perfección, pues la quinta plaza que delimita la fase de ascenso se encuentra a una considerable distancia de ocho puntos a falta de cinco jornadas. Los rojillos abordan la reválida en un buen momento, tras despachar al líder en el Manuel Polinario (3-1) y apuntarse un importantísimo triunfo a domicilio ante el Tomares (0-1). Con las espadas en todo lo alto y ante un rival de exigencia, el Salerm deberá concretar gran parte de sus aspiraciones en este nuevo compromiso.

Enfrente se encuentra un Utrera con la idea de asegurar su presencia en la fase de promoción a Segunda RFEF cuanto antes. Los hispalenses solo necesitan de una victoria para sellar matemáticamente su participación, aunque buscarán certificar la segunda plaza de cara a un calendario de cruces teóricamente más asequible en la siguiente fase. Actualmente ya parten como segundos clasificados, pero el Ciudad de Lucena -a 5 puntos- e incluso el Córdoba B -a 9 puntos- todavía cuentan con ciertas opciones de alcanzar a los utreranos en la tabla.