Un contratiempo de la selección -uno más-, una llamada y un viaje relámpago a Groninga para ponerse al servicio de España. Francisco Javier Solano (Bujalance, 1991) vestirá la camiseta roja el sábado en el partido decisivo ante Georgia en la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de Países Bajos. En cuanto la UEFA autorice su ingreso, el pívot cordobés del Jimbee Cartagena retomará su idilio con el combinado de Fede Vidal en unas circunstancias delicadas. El equipo, tras su victoria en la primera jornada contra Bosnia Herzegovina (5-1) y el posterior empate frente a Azerbaiyán (2-2), necesita ganar a Georgia para terminar en la primera posición. En el equipo se encontrará con dos paisanos: el menciano Boyis y el montoreño Cecilio Morales, ambos compañeros del Movistar Inter. 

La llamada de Solano se produce porque Esteban sufre un esguince de grado 1 en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha. La Real Federación Española de Fútbol ha solicitado a UEFA que el cordobés se incorpore a la convocatoria para sustituir al jugador catalán de KPRF Moscú, que se ve obligado a abandonar por lesión.

Esteban, quien participó en la primera y segunda jornada del Europeo, acabó el duelo ante el combinado azerí con molestias en la articulación de su rodilla derecha. De hecho, el pívot barcelonés saltó a la pista en la reanudación del choque con un vendaje en la zona afectada. Tras la finalización del partido, hechas ya las pruebas médicas pertinentes, se confirmó la lesión. El tiempo de baja estimado puede oscilar entre las dos y las tres semanas. 

Solano estuvo en el último Mundial

Los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol enviaron a la UEFA toda la documentación para que Solano pueda ocupar la vacante de Esteban en lo que resta de campeonato. El pívot emprendió este jueves viaje hasta Groninga, donde se integrará en la concentración. Si Fede Vidal lo cree oportuno -y una vez recibido el visto bueno de UEFA-, Solano podría jugar sus primeros minutos en esta UEFA Futsal Euro 2022 el próximo sábado -17.30 horas, Teledeporte- en el crucial duelo contra Georgia.

Solano ha sido un habitual en las últimas citas de la selección española, con la que disputó el Mundial de Lituania 2021 junto a su compañero de filas en el Cartagena y también cordobés Bebé. Su experiencia en competiciones de alto nivel será un punto de apoyo importante para una selección española que ha sufrido contínuos avatares desde la fase final de preparación y ya durante el torneo oficial en los Países Bajos.