Primer objetivo conseguido: ya están dentro. Cecilio Morales y Boyis pondrán el sello cordobés en la selección española de fútbol sala, cuya lista definitiva -calificativo aventurado por la incertidumbre permanente que genera el repunte de contagios por covid- ha sido desvelada por el entrenador, Fede Vidal, a través de los canales oficiales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). España está en plena fase de preparación del Europeo de Países Bajos, que tendrá lugar del 19 de enero al 6 de febrero de 2022 en Amsterdam y Groninga, y en el que ha quedado encuadrada en el Grupo D, donde deberá medirse a Georgia, Azerbaiyán y Bosnia-Herzegovina en la primera fase.

Cecilio y Boyis, compañeros de filas en el Movistar Inter, terminaron de convencer al técnico en la última concentración celebrada en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria. Allí disputaron dos partidos frente a Portugal con una estampa muy prometedora: victorias por 4-3 y 6-0, con gol de Cecilio en la última de las citas. El combinado luso no era un simple sparring, ya que fue campeón del Mundial de Lituania 2021 -en el que dejó en el camino precisamente a España- y oro en el último Europeo celebrado, el de Eslovenia 2018.

Experiencia y oficio

Antonio Manuel Tienda "Boyis" (Doña Mencía, 1989), que ha jugado esta temporada 9 partidos (2 goles) con el Movistar, tiene en su palmarés siete apariciones como internacional dentro de una trayectoria como profesional en la que brilló en el Jaén FS y el Barça. Fue el último pasajero en la lista para la última citación de España y mostró su excelente momento de forma en los amistosos jugados en el Pabellón Rubén Ruzafa.

Cecilio Morales (Montoro, 1992), por su parte, lleva 5 goles en 12 partidos disputados en el actual curso con el equipo de Torrejón de Ardoz y entró en la órbita de la selección española el pasado mes de febrero, en el curso de una accidentada concentración con constantes altas y bajas por los efectos del covid-19. El montoreño se estrenó en un amistoso ante Eslovenia y desde entonces ha sido un habitual en las citaciones de Fede Vidal -lleva diez partidos con la roja-, logrando tener un papel notable en la fase de clasificación para el Europeo. 

El ala montoreño, que tras salir del Levante -donde fue un histórico goleador- ha explotado al máximo nivel con el Inter, formó parte de una brigada de novedades introducida por Fede Vidal después de que en la cita mundialista se cortara el camino tras caer en los cuartos de final contra Portugal. Hombres como Sergio Lozano, Catela, Raúl Gómez y Esteban, que no disputaron el torneo en Lituania, figuraban junto a Cecilio en la primera lista postmundial, en la primera semana de noviembre. Todos ellos abordarán ahora el desafío del Europeo.

Cecilio fue uno de los descartes finales y no estuvo en el pasado Mundial de Lituania, al que sí acudieron los cordobeses Bebé y Solano. La presencia de jugadores nacidos en Córdoba ha sido constante durante el último lustro, por lo que el dúo convocado en esta ocasión recoge el testigo de una generación de oro en la que han llegado a la internacionalidad jugadores, además de los citados, como Andresito, Carlos Barrón, Rafa López o Lolo Urbano.

Su última aparición en Córdoba

Boyis y Cecilio -junto al prieguense Rafa López-, visitaron defendiendo la camiseta del Movistar Inter al Córdoba Futsal en el Palacio de Deportes Vista Alegre el pasado día 22 de diciembre, en un partido de liga de Primera División relevante en la lucha por entrar entre los equipos -los ocho primeros- que disputarán la próxima edición de la Copa de España.

Los azules se llevaron la victoria por 2-4. Los internacionales cordobeses anotaron gol ante el club de su tierra natal. El menciano firmó el 0-1 a los cuatro minutos y el montoreño el 1-4 a los 24 de juego.

Boyis pugna con Ricardo en el Córdoba Futsal-Inter Movistar en Vista Alegre. A.J.González

La lista de la selección

Porteros: Jesús Herrero (Inter Movistar), Didac Plana (Barça) y Chemi (Jimbee Cartagena).

Cierres: Carlos Ortiz (Barça) y Boyis (Inter Movistar).

Alas-cierres: Sergio Lozano (Barça) y Mellado (Jimbee Cartagena).

Alas: Adolfo (Barça), Cecilio (Inter Movistar), Chino (Viña Albali Valdepeñas), Catela (Viña Albali Valdepeñas) y Borja Díaz (Inter Movistar).

Ala-pívot: Raúl Campos (Palma Futsal).

Pívot: Raúl Gómez (Inter Movistar) y Esteban Cejudo (MFK de Rusia).