España contra España, absoluta frente a sub-23. Una peculiar manera de ensayar con vistas a la Eurocopa de Países Bajos y una oportunidad para exhibir el potencial de Córdoba en el escaparate de las selecciones. El ala Ricardo Mayor (Murcia, 2000), una de las piezas clave en la campaña del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, ha sido incluido por el seleccionador, Javier Canillas, en la lista de citados para un duelo que tendrá lugar el próximo 15 de enero en el pabellón de Las Rozas. En el grupo hay un cordobés, César Velasco (Cabra, 1997), que actualmente milita en el Jaén Paraíso Interior después de haber pasado por las filas blanquiverdes. Ambos podrán medirse a la selección nacional absoluta, en la que no falta -como sucede desde hace más de un lustro en cada una de las grandes citas- el acento cordobés: en ella están Cecilio Morales (Montoro, 1992) y Antonio Manuel Tienda "Boyis" (Doña Mencía, 1989), que comparten filas en el Movistar Inter.

El partido entre selecciones nacionales llega tras la renuncia de Marruecos a viajar por las restricciones sanitarias marcadas por las autoridades de este país. El cuerpo técnico de la RFEF optó por variar la fórmula y organizar este partido, que se disputará a puerta cerrada.

Ricardo, un premio a la progresión

La etapa de Ricardo Mayor en Córdoba le está reportando los réditos que se podían esperar de su potencial. En su segundo año de préstamo por parte de ElPozo Murcia, el jugador de Librilla ha ganado presencia y minutos de calidad a las órdenes de Josan González, que le conoce a la perfección por su etapa en la entidad charcutera. Ricardo, que ya fue campeón de Europa con España en categoría sub-19, ha jugado 12 partidos y ha anotado seis goles con la blanquiverde, confirmando que su construcción como un jugador multifuncional está en proceso positivo.

Ricardo se suma así a la historia del Córdoba Futsal como club que aporta miembros a la selección nacional, después de que Alberto Saura se convirtiera en el primero en vestir la camiseta roja de la absoluta en octubre de 2020, con motivo de un amistoso de España ante Brasil. 

César y su nuevo desafío

Por su parte, César Velasco ha encontrado en Jaén un desafío de alto calibre después de pasar por las filas del Osasuna Magna, al que llegó tras un trienio de éxitos en el Córdoba Futsal. Entre 2017 y 2020 intervino en la explosión del club, viviendo el ascenso a Primera y la permanencia del primer curso. César forma parte de un plantel repleto de estrellas y con altos objetivos, en el que ha jugado hasta ahora once partidos.

El egabrense César Velasco, en un partido con el Jaén Futsal. Jaén Futsal

La lista de la sub-23

Albert Canillas ha convocado a 14 jugadores para la cita. La lista la componen los porteros Borja Puerta (Industrias Santa Coloma) y Jesús García (Movistar Inter), los cierres Ignacio Gómez (Aspil Jumpers Ribera Navarra), Antonio Pérez (Jaén Paraíso Interior) y Ion Cerviño (Osasuna Magna), los alas Eugenio Miramón (Aspil Jumpers Ribera Navarra), David Álvarez (Industrias Santa Coloma), Renato López (Burela), Ricardo Mayor (Córdoba Patrimonio de la Humanidad), César Velasco (Jaén Paraíso Interior) y David Peña (Industrias Santa Coloma), y los pívots Juan Andrés (Manzanares), Eric Pérez (Betis Futsal) y Christian Rivas (Burela).

Aunque se trate de un partido de entrenamiento, el choque será un test exigente para los internacionales, que enfilan ya una Eurocopa en la que tienen colocadas las máximas expectativas, que han crecido con el buen nivel mostrado en sus dos últimos amistosos frente a la vigente campeona mundial y continental, Portugal, en el pabellón Rubén Ruzafa de Rincón de la Victoria (Málaga). Los de Fede Vidal lograron sendos triunfos por 4-3 y 5-0, con gol de Cecilio en esta última confrontación.

La convocatoria de la selección española sub-23. RFEF