El Milar Córdoba BF ha debutado esta temporada con éxito en la Liga Femenina 2 de baloncesto, pues ha acabado el 2021 en la zona templada de la tabla con 7 victorias y 5 derrotas. El conjunto cordobés cuenta con un margen de 5 triunfos sobre la zona de descenso, por lo que tiene encarrilada la permanencia en la categoría. Una de sus referentes es la ala-pívot senegalesa de 1,86 y 38 años Aya Traoré, que promedia 14,2 puntos, 5,7 rebotes y 15,6 de valoración en 30 minutos.

Traoré es una jugadora con una brillante trayectoria profesional. En su trayectoria destaca una presencia olímpica en 2016 en Río. Además, obtuvo dos títulos a la mejor jugadora del Campeonato de África en 2009 y 2015, en sendas ediciones que ganó con su selección. También formó parte de la Universidad de Purdue, uno de los centros universitarios con más prestigio de Estados Unidos y probó en la NBA femenina, la denominada WNBA, con las Washington Mystics.

En total ha competido para 21 equipos de 11 países. En España, jugó en dos etapas con el desaparecido Conquero de Huelva, el único club andaluz que ha ganado un título nacional de baloncesto femenino, pues venció en la Copa de la Reina en la edición del 2016. 

-Cuéntenos como fueron sus inicios en el baloncesto en su Senegal natal. 

-Empecé a jugar al baloncesto cuando tenía cinco años en un club llamado el ASFO en Dakar, Senegal. 

-¿Cómo vivió la experiencia de ser olímpica? 

-Pues me sentí muy honrada y privilegiada, ya que no todo el mundo llega a tener esta experiencia. 

-¿Qué importancia se le dio en su país ser elegida la mejor jugadora de África? 

-Para mí equipo era muy importante ganar el Campeonato de África, pues Senegal siempre ha sido una potencia dominante del baloncesto en África. Ya antes de la llegada de mi generación había ganado en muchas ocasiones. Cuando ganamos, fue importante para mí y para mis compañeras continuar con el legado de la selección. Ser nombrada la mejor jugadora fue muy gratificante. 

-¿Cómo fue la experiencia de probar por un equipo de la WNBA? 

-Fue grandioso. Aprendí mucho con ellas. Fue una experiencia nueva tras estar recién salida de la universidad. Tuve que aprender la transición que hay de ser una estudiante y atleta a ser una jugadora de baloncesto profesional. Tuve la oportunidad de pasar toda la temporada con ellas. Estar al lado de las veteranas y miembros de la selección de baloncesto de Estados Unidos como Alana Beard, Delisha Milton-Jones, Nikki Teasley y otras me ayudó tremendamente en mi transición hasta aprender a comportarme como una jugadora profesional. 

-¿Cómo es la competición universitaria en Estados Unidos? 

-Divertida y muy competitiva. Aprendes mucho mientras creces como jugadora. Mi escuela, la Universidad de Purdue, juega en la Big Ten, una de las mejores conferencias de la liga universitaria de Estados Unidos. 

-Se ha enfrentado varias veces a la selección española. ¿Cuál jugadora le gustó más? 

-Sin duda, por sus cualidades, me gustó Amaya Valdemoro. 

-La pasada temporada jugó en Irán. ¿Cómo es el baloncesto en ese país? 

-El baloncesto femenino está creciendo en Irán. Los equipos pueden tener ahora jugadoras extranjeras y eso ha servido para mejorar el crecimiento de su liga. En general, fue una nueva experiencia divertida. 

Aya Traoré controla el balón en un partido con el Milar Córdoba BF. CHENCHO MARTÍNEZ

-¿Se parece en algo el proyecto aquel del Conquero con respecto al actual del Milar Córdoba BF? 

-Al igual que el Conquero, este proyecto va paso a paso para alcanzar el objetivo final que busca. El Conquero, en su momento fue el equipo número uno de la liga en su última temporada en la Liga Femenina. El Milar va por el buen camino para llegar algún día a la máxima categoría. Es un proceso nada fácil y todo el mundo tiene que creer en él. Por el momento, veo que es un gran club con grandes ambiciones. 

-¿Ve la permanencia en la Liga 2 encarrilada? 

-Creo que estamos en el camino correcto, pero nos queda la segunda mitad de la temporada, que va a ser todavía más difícil, con muchos viajes para nuestro equipo. Entonces tendremos que ser aún más fuertes que hasta ahora. 

-¿Cómo está la pandemia del covid-19 en Senegal? 

- Ahora mismo está estable y bajo control. El gobierno de la nación ha impuesto unas medidas preventivas muy estrictas que todas las personas debemos seguir. Ahora mismo está bajo control y esperamos que continúe, por el bien de todos.