La Plata femenina de balonmano alcanza este sábado uno de los momentos culminantes al disputarse el derbi provincial femenino que disputarán el Deza Córdoba BM y el Itea Córdoba BM. El encuentro comenzará a las 17.30 horas en Fátima dirigido por Jorge Batanero y Marcos Domínguez.

El encuentro será el primero de la historia de rivalidad provincial en la segunda categoría del balonmano femenino nacional. Tendrá por ello su atractivo este duelo entre el Deza, que entrena Mario Ortiz, y el Itea, que dirige Rafa Moreno.

Las locales encaran el partido en la zona baja de la tabla y luchando por la permanencia en Plata. Solo han sumado una victoria ante su afición, por lo que su victoria significaría una sorpresa.

El Deza cuenta con una plantilla formada casi a partes iguales entre jugadoras formadas en su cantera y llegadas de otros clubs en las dos últimas temporadas para reforzar al equipo sénior. La sevillana Ariadna Vázquez (54 goles), la cordobesa formada en el Itea Mari Aguilar (22) y la canterana del Deza Elsa Lucena (18) son las máximas goleadoras de este conjunto que debuta en la categoría. Las jugadoras formadas en el Córdoba BM han aportado hasta el momento el 36% de los goles. Mario Ortiz, Mari Aguilar y la brasileña Shika son mientras los componentes del Deza BM con pasado en el Itea.

Mario Ortiz reconoce que el derbi es un partido “especial, pues es la primera vez que dos equipos cordobeses nos enfrentamos a este nivel. Para los dos va a ser bonito, y para nosotros, poder hacerlo ante un rival con la experiencia y trayectoria del Adesal, va a ser algo para recordar. También es importante para la ciudad de Córdoba, porque no siempre se tienen dos conjuntos en cualquier disciplina deportiva a este nivel”.

Ortiz apostilla que “tendremos que rozar un nivel muy alto para poder competirle a Adesal. Queremos que nuestra gente esté orgullosa y tener nuestras opciones, sabiendo que no somos favoritas”.

Camila Bonnazola y Rafa Moreno, en un entrenamiento del Itea Córdoba de balonmano. MANUEL MURILLO

El Itea Córdoba afronta el choque en la segunda plaza de la tabla luchando por un puesto en la fase de ascenso a la máxima categoría y en la nueva segunda división nacional que debutará en la próxima temporada. Tras perder con el líder, el Pozuelo, y el Bolaños, no puede permitirse perder más puntos en la primera vuelta para seguir en la zona noble de la tabla.

El Itea acude a esta cita con la duda de Ángela Ruiz, renqueante por una lesión fibrilar que ya le hizo perderse los partidos ante el Parla en la Liga y el Sant Quirze en la Copa, así como la baja segura de Patricia Reyes, inédita en los últimos tres partidos.

Las canteranas del Itea Ángela Ruiz (57 goles) y Lucía Vacas (47) y la argentina Camila Bonnazola (43) lideran en goles a este conjunto en el que las cordobesas aportan el 49% de los tantos. La plantilla, al igual que en el Córdoba BM, la componen casi al 50% jugadoras cordobesas y de fuera de la provincia.

El técnico del Itea, Rafa Moreno, cree que su equipo llega a este partido “justito de fuerzas, pero muy ilusionado por mantenerse en los puestos altos. Ángela Ruiz está tocada y el derroche que estamos haciendo es importante. No podemos perder ningún punto más si queremos estar arriba”.

 “Para el balonmano de Córdoba supone este partido una gran muestra de lo que se ha trabajado por el femenino. El Adesal lleva 20 años y así lo demuestra su trayectoria, así como el Deza, que lo ha hecho en los últimos siete años. Para nosotros fue un orgullo que muchas jugadoras de nuestra cantera ayudaran al Córdoba de Balonmano a subir de categoría. Es un halago por el trabajo que se hace desde las dos canteras”, dice el veterano técnico del Itea.

Un entrenamiento del Cajasur BM. ÓSCAR BARRIONUEVO

Cajasur-Alarcos 

Mientras, el Cajasur Córdoba BM disputará ante el Alarcos en Fátima su partido de la sexta jornada de la Plata masculina. El encuentro comenzará este sábado a las 20.00 horas. La competición vuelve tras una semana de descanso. Los catalanes Roland Sánchez y Josep Millán dirigirán el partido.

Los granates llegan este choque en la octava plaza, a cuatro puntos de la zona de ascenso a Asobal, en la que sí se encuentra su rival. Los cordobeses jugarán con la presión de tener que ganar los dos puntos para no alejarse todavía más de la quinta posición.

El técnico granate, Jesús Escribano, ve a su rival como un equipo “con gente muy buena en defensa, que usa una defensa 6-0 con mucha profundidad y piernas que crea problemas en la circulación de balón del rival”.

El entrenador del Cajasur recalca que el Alarcos “está en un estado de forma muy bueno y va a ser un partido complicado, por lo que debemos estar principalmente concentrados en defensa, porque si tenemos problemas ahí, nos van a hacer goles fáciles y eso nos puede lastrar mucho”.