El lucentino Antonio Montero y la guadalcaceña Raquel Hernández, ambos del club Trotasierra, lograron los triunfos en la Media Córdoba-Almodóvar, una prueba clásica de los circuitos cordobeses de carreras populares que en su 35ª edición reunió a más de 500 atletas. El evento se celebró tras un año de ausencia por la pandemia del covid-19. Los dos vencedores se estrenaron en el palmarés de una de las carreras con más tradición de la provincia, cuyas clasificaciones al completo se pueden consultar en este enlace: clasificaciones.

Antonio Montero, en la meta de Almodóvar del Río. CHENCHO MARTÍNEZ

La carrera comenzó con una salida escalonada de los corredores para evitar masificaciones. Por ejemplo, la treintena de mujeres participantes salieron todas juntas. Para empezar se produjo en la salida la ausencia del madrileño Jesús España, el atleta que era el principal favorito a la victoria.

Antonio Montero y Juan Bautista Expósito (Los Califas UCO) se distanciaron pronto del resto de rivales en la categoría masculina, pues ya en el minuto 7 lideraban ambos la carrera. Montero marcaba un fuerte ritmo que con el paso de los kilómetros empezó Expósito cada vez más seguir. Al paso por el kilómetro 11 se quedó ya solo Montero para marcharse en solitario hasta la meta carbulense. El ritmo del lucentino, de 28 años, no decayó en ningún momento, lo que permitió ganar con una interesante marca. Montero terminó imponiéndose con un crono de 1.08.30, a cerca de dos minutos de su récord provincial, pero que le valió para superar con facilidad a Juan Bautista Expósito (1.09.42), segundo, y a Daniel García (1.12.14), tercero. Laureano García concluyó cuarto con 1.12.41.

Hernández estrena su palmarés en una media maratón

Mientras, Raquel Hernández estrenó con 43 años su palmarés en la modalidad de la media maratón, pues la atleta de Guadalcázar es una especialista en distancias de 5.000 a 10.000 metros. La cordobesa se quedó en los primeros cinco kilómetros sola al frente de la carrera y así estuvo hasta la llegada a la meta. Finalmente ganó con un tiempo de 1.26.41, para liderar un podio que completaron sus compañeras de club Elena Moreno (1.31.45), segunda, y Virtudes Corpas (1.33.59), tercera. Cuarta concluyó Isabel Cristina García (1.36.03), también del Trotasierra, por lo que el club de Hornachuelos terminó copando las cuatro primeras posiciones de la categoría femenina.

Raquel Hernández y Antonio Montero se sumaron a otros cordobeses ilustres que han ganado la carrera como Miguel Ríos, Ángel Muñoz, Chari Yepes, Loli Jiménez, Marta Polo o Irene Rancaño, entre otros.

Raquel Hernández celebra la victoria en la Media Córdoba-Almodóvar. CHENCHO MARTÍNEZ

Esta cita deportiva la ha organizado el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, con la colaboración de la Diputación, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba y un grupo de voluntarios y colectivos. 

Una de las principales novedades de la carrera ha sido que por primera vez ha podido ser seguida en directo por televisión, en concreto a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Almodóvar del Río y gracias a la ayuda de la empresa Congress System.