El atletismo popular contará este domingo con una importante cita, ya que tendrá lugar la Media Maratón Córdoba-Almodóvar, todo un clásico del deporte provincial que tendrá lugar tras suspenderse el pasado año por la pandemia del covid-19.

La Media Córdoba-Almodóvar alcanzará su 35ª edición, por lo que igualará en antigüedad a la Media Maratón de Córdoba, que este año no se celebrará y se ha pospuesto para el año 2022. Esta cita deportiva la organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, con la colaboración de la Diputación, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba y un grupo de voluntarios y colectivos. 

La carrera comenzará a las 9.00 horas de este domingo en la calle Escritor Conde Zamora (frente a las piscinas de Poniente), discurriendo casi al 100% por la carretera de Palma del Río (A-431) y finalizando, 21,097 kilómetros después, en Las Ventas de la localidad carbulense, pasado el recinto ferial. 

Debido a las restricciones por el covid-19, la organización solo ha podido inscribir a 509 atletas, 31 de ellos mujeres, una cifra ligeramente inferior a la de otros años, pues en las seis anteriores ediciones, esta prueba la terminaron entre 503 y 645 atletas. 

Los mejores de la historia de la carrera

Muchos han sido los nombres ilustres que han ganado en alguna ocasión en Almodóvar. Por ejemplo tienen tres títulos en su palmarés los marroquíes Mohamed Erraoui y Mounir Elouardi y los cordobeses Ángel Muñoz y Chari Yepes. Han vencido dos veces las cordobesas Loli Jiménez y Marta Polo y la marroquí Salma Khadija. Este año, el madrileño Jesús España y la cordobesa Raquel Hernández son los favoritos para ganar y estrenarse así en el palmarés de esta carrera, lo que les serviría para suceder a Irene Rancaño y Ángel Muñoz, los ganadores en 2019.

El madrileño España ejercerá de figura de la prueba, pues se trata de un atleta de primer nivel nacional que ha sido en varias ocasiones campeón de España de 3.000 y 5.000 metros lisos, además de tener acreditada una marca de 1.04.01 en la media maratón. Pese a sus 43 años, todavía cuenta con la calidad necesaria para imponerse en Almodóvar. Los cordobeses Laureano García (Trotasierra), ganador en 2012, Juan Bautista Expósito (Los Califas) y Antonio Montero (Trotasierra), también optarán al podio. Montero posee el récord provincial de la distancia desde la Media de Córdoba con una marca de 1.06.32. El lucentino fue también el mejor cordobés de la Media de Córdoba en las seis ediciones celebradas entre 2014 y 2019, con un tercer lugar en 2018 como mejor posición en la general. 

Raquel Hernández (Trotasierra) es una atleta natural de Guadalcázar que con 43 años cuenta en su trayectoria con 57 victorias en pruebas de los circuitos cordobeses de carreras populares, logradas además en 29 diferentes. No tiene sin embargo triunfos relevantes en la distancia de los 21,097 kilómetros de la media maratón, pues es más una atleta de 5.000 y 10.000 metros. En la Media de Córdoba de 2019, la última celebrada, logró una marca de 1.25.56, lo que le sirvió para ocupar la décima plaza y la segunda entre las cordobesas, a un segundo de Maribel Díaz, novena en la llegada. Junto a Raquel Hernández, Isabel Cristina García y Virtudes Corpas también tienen sus opciones de acercarse a los puestos de honor. 

En directo por televisión

Una de las principales novedades de la carrera es que por primera vez va a ser retransmitida en directo por televisión, en concreto a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Almodóvar del Río y gracias a la ayuda de la empresa Congress System.  

Otra novedad es que la salida de los atletas será escalonada para evitar masificación en los instantes previos al inicio de la prueba. La bolsa del corredor, que trae importantes novedades, incluye una camiseta técnica y unos manguitos para correr, así como 16 productos de diversa índole gracias a numerosas empresas colaboradoras. Una vez en la localidad carbulense, los corredores y todo el público van a contar con animación musical desde el paso por el recinto ferial. 

Ya está por tanto todo listo para que vuelva a celebrarse una de las carreras más singulares y tradicionales de la provincia. Los atletas correrán siempre con el castillo de Almodóvar al fondo, una de las estampas más bellas que pueden disfrutarse en cualquiera de las pruebas deportivas que existen en Córdoba.