La cancha del pabellón Menéndez Pidal volverá a impregnarse de recuerdos con el Memorial Abilio Antolín, que aborda su sexta edición como homenaje a uno de los grandes referentes del baloncesto cordobés. El Club Baloncesto Europa Ciudad de Córdoba, en el que impartió sus últimas clases maestras el carismático entrenador, ha organizado un torneo de dos días -25 y 26 de este mes- en el que se darán cita clubs locales y de distintos puntos de Andalucía para vivir "una fiesta del baloncesto", según subraya la entidad que preside Pepe Palacios en un comunicado.

"Un año más no queremos dejar de recordar la memoria de quien dejó en nosotros su dedicación y sabiduría y que supuso tanto para el deporte en nuestra ciudad", indica el club cordobés, que resalta que Abilio Antolín "siempre estará presente entre nosotros y por ello el primer gran evento con el que arrancamos la temporada en nuestro club es el Memorial en recuerdo suyo". 

Tras una edición reducida el pasado año por la situación de emergencia sanitaria por el covid-19, el CBC ha organizado un programa con dos jornadas repletas de actividad en la pista y equipos que provienen de las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba.

Acudirán al Memorial Abilio Antolín los conjuntos del Écija Basket Club, CB Ándujar, CB Fuente Palmera, Alto Guadalquivir CB, CB La Salle Córdoba, CB Maristas, CD Decorséneca y UCB, así como equipos de la cantera de CBE Ciudad de Córdoba.

Las categorías participantes irán desde júnior hasta baby, tanto masculino como femenino, que disputarán sus partidos en torneos triangulares. El último partido de la jornada del sábado tendrá lugar entre el equipo senior de CBE Ciudad de Córdoba, que volverá a militar este curso en la N1 Nacional, y el Écija CB.

Abilio, un icono del deporte local

Nacido en Palencia el 7 de enero de 1944 y fallecido en Córdoba el 10 de agosto de 2015, Abilio Antolín Funes es parte consustancial de la historia del baloncesto en Córdoba. Fue el primer entrenador del Juventud y quizá el principal causante de que en la ciudad se empezara a hablar de este deporte desde finales de la década de los setenta, formando un dúo legendario en la gestión junto a Andrés López, presidente del club.

A lo largo de su trayectoria (veinticinco años dirigiendo ininterrumpidamente a algún representante del club Juventud Cajasur y diecinueve de ellos con responsabilidades directas en la primera plantilla), Abilio Antolín estableció marcas seguramente insuperables, con más de mil partidos en los banquillos de los distintos representantes del Juventud en todas las categorías. Fue el entrenador del equipo durante una temporada en la Liga Provincial, cuatro en Tercera División, diez en Segunda División y cuatro en Primera. Por sus manos pasaron centenares de jugadores en edad de formación. Algunos de ellos son hoy impulsores del torneo que honra su memoria.

Cartel del Memorial Abilio Antolín. CBC