La Asamblea General de clubs de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) abordó este miércoles en Madrid varios aspectos fundamentales de cara a la próxima temporada 2021-22. Dicha cita, celebrada bajo la presidencia de Javier Lozano, aprobó por unanimidad de los equipos el reparto económico por la explotación y comercialización de los derechos audiovisuales -un montante de 1.427.000 euros- y, sobre todo, impugnar el reglamento, las normas reguladoras y las bases de competición presentadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de cara al siguiente ejercicio.

Los clubs impugnan lo expuesto por la RFEF

El ente federativo expuso el pasado 28 de junio unas circulares concernientes al desarrollo del curso en este deporte -entre ellas, la 103 y 105 referidas al fútbol sala profesionalizado y a los torneos amparados por la propia RFEF-. Cabe recordar que estos dos organismos mantienen una ardua disputa donde los equipos se han visto perjudicados en reiteradas ocasiones. El telón de fondo radica precisamente en el deseo por controlar las principales competiciones de carácter nacional y sus respectivos derechos televisivos, algo que ya generó un importante conflicto en el diseño del calendario para la 2020-21.

Mientras tanto, la LNFS -más allá de recordar al que fuera presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume, felicitar al Barça por el título liguero, al Levante UD Futsal debido a su presencia en la final y su clasificación para la Champions League, al Manzanares Quesos El Hidalgo por su ascenso a Primera y al Real Betis Futsal B y al Calvià Palma Futsal B por ingresar en la Asociación con su promoción a Segunda- presentó una serie de datos con los que avalaban su papel en esta historia.

Según recoge la web oficial, la recién terminada campaña se cerró “con una cifra histórica de retransmisiones en directo de 297 partidos entre GOL, LaLIgaSportsTV y las cadenas autonómicas”. El Gestor de Contenidos de la OTT LaLigaSportsTV, Jaume Zorita, estipuló que los titulares de los derechos eran “los clubs” y desde LaLiga iban a “seguir preservándolos”. La audiencia subió “un 50%” y se había “triplicado el número de emisiones” en comparación a la 2019-20. También reflejó que continuarían “creyendo en este proyecto” y que estarían “abiertos” para ir de la mano con las cadenas autonómicas y locales.

Un reparto económico de 1.427.000 euros

El sexto punto del Orden del Día procedió al cierre de cuentas del curso 2020-21 y, en el séptimo, se aprobó por unanimidad el presupuesto de la 2021-22. En el mismo se establecerá un reparto económico “en concepto de los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización de los derechos audiovisuales” que asciende a un total de 1.427.000 euros para los clubs asociados. Los de Primera División recibirán 98.000 y los de Segunda, 37.000 -sin olvidar las bonificaciones a aquellos que desciendan a Segunda División B-. En el octavo, por su parte, se llegó a la aprobación, por unanimidad, del Reglamento Audiovisual e Instraestructuras que se aplicará en materia audiovisual, marketing y pabellones en la 2021-22.

Para acabar, en la reunión se aprobaron los nombramientos de los nuevos miembros de la Junta Directiva: Iván López (O Parrulo Ferrol), Javier Barreiro (Noia Portus Apostoli), Pablo Vilches (Real Betis Futsal B) y Víctor Plaza (BeSoccer UMA Antequera), que también formará parte de la Comisión de Ética.