El Córdoba Patrimonio de la Humanidad consiguió, por segundo año consecutivo, mantener su plaza dentro de la máxima categoría del fútbol sala nacional. El plantel que entrena Josan González afrontará así la próxima temporada el tercer curso como equipo de Primera División, un hito para la ciudad que refuerza el crecimiento de la institución. La exigente campaña 2020-21, donde hasta tres clubs bajaron directamente a Segunda, solo uno subió y un puesto se jugó en el conocido play out, dará paso nuevamente a un campeonato con 16 escuadras en liza -como ocurría desde la 1995-96. 

Una única novedad tras el caos pandémico 

El coronavirus provocó que la composición liguera aumentara hasta los 18 conjuntos, ya que no hubo descenso alguno y sí ascensos. Por ello, la dificultad para permanecer en lo más alto fue superior a la esperada. Sin embargo, los blanquiverdes sellaron su principal objetivo, la permanencia, en la última jornada tras vencer al Jaén Paraíso Interior a domicilio por 2-3, un resultado que ahora permite al club afrontar el horizonte bajo una perspectiva diferente y repleta de ilusión. 

ElPozo Murcia Costa Cálida acabó en la cúspide clasificatoria al término de la competición regular, aunque el Palma Futsal le igualó en puntos (68). El resto de rivales que ingresaron en el play off por el título fueron el Barça, el Jimbee Cartagena, el Levante Futsal, el Inter Movistar, el Fútbol Emotion Zaragoza y el Viña Albali Valdepeñas. Fuera de las ocho primeras posiciones concluyeron el Industrias Santa Coloma, el Real Betis Futsal, el Ribera Navarra Futsal, el Osasuna Magna Xota, el Jaén Paraíso Interior y los cordobeses. 

Los que no repetirán en la élite serán el Peñíscola Futsal, el BeSoccer UMA Antequera y el O Parrulo Ferrol, los tres equipos que cerraron la tabla y que bajaron a Segunda. Desde esa Liga arribará el Manzanares Quesos El Hidalgo, ganador de las eliminatorias para promocionar. Los manchegos, que finalizaron en el segundo escalón de la fase decisiva, se midieron posteriormente en semifinales de ascenso al Unión África Ceutí. Las dos victorias cosechadas contra los africanos le otorgaron un puesto en la final frente al CD El Ejido Futsal -que apeó al Noia Portus Apostoli, uno de los favoritos-. El desenlace de la misma se fraguó en un tercer envite que rompió la igualada ronda y desniveló la balanza en favor de los pupilos de Juanlu Alonso. 

Los ejidenses, por su parte, contaron con una opción más para llegar a Primera. Y es que el perdedor de esta final se batiría contra el Pescados Rubén Burela, escuadra que quedó establecida en play out. Pese a ello, los gallegos ganaron cómodamente dos encuentros (2-3 y 8-2), circunstancia que firmó su salvación. 

Vuelven los dos descensos para la 2021-22 

Dos equipos caerán de forma directa a la categoría de plata al acabar las 30 fechas previstas, lo que supondrá un alivio con respecto a lo vivido recientemente. Los ocho primeros clasificados al finalizar la primera vuelta serán los que jueguen la Copa de España mientras que el play off por el título lo disputarán los ocho mejores al término liguero. El campeón de Segunda subirá y la otra plaza se dilucidará con unas eliminatorias del segundo al quinto. 

En principio, debido a la celebración del Mundial de Lituania para mediados del mes de septiembre, la idea es que la campaña 2021-22 tenga su punto de partida en octubre como informó el periodista Gustavo Muñana. Así pues, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad procurará presentar el mejor plantel posible en pos de pugnar, allá por junio de 2022, por otras metas distintas a las de los años anteriores.