Tenía que ganar y ganó. Hizo lo que es debido en el momento en que se lo exigían las circunstancias. El Córdoba Futsal se hizo mayor en Jaén, ante el que durante muchos años fue un "hermano mayor" y con el que ayer compartió objetivo y angustias. Terminaron salvándose los dos. Los jugadores se abrazaron sobre la pista al final, magullados y emocionados, como dos boxeadores en un combate con doble vencedor. El empate del Burela condenó a los gallegos al play out y sirvió para que el duelo fratricida concluyera con una estampa bella y épica. El Córdoba dominó siempre pero, en un guiño al lado funesto del deporte, terminó metido en un laberíntico epílogo al encajar dos goles en los últimos segundos. La aventura terminó bien. El suspiro de alivio y felicidad enfrió la calentura en la caldera de La Salobreja.

No era el día para guardarse nada. Ambos salieron a pecho descubierto, exprimiéndose al máximo para agarrar unos puntos que eran pura vida. Zequi y Jesulito asumieron los galones en las primeras escaramuzas. El primero vio tarjeta a los dos minutos en una acción sobre el meta local y el segundo probó con una vaselina que encogió el corazón a los espectadores. El Jaén, con Mithyue como jefe, iba a tope de revoluciones en un arranque en el se repartieron las situacies de riesgo en las áreas. Prieto abortó una acción de Campoy, que tuvo su réplica con una doble oportunidad de Jesulito y Shimizu.

Y en medio de la locura, tras un paradón de Prieto a Brandi, llegó el golpe de serena efectividad por parte de Alberto Saura. El pívot internacional de La Unión resolvió con pericia para firmar el 0-1 que adelantaba al Córdoba. Por entonces, el Burela perdía en casa con el Palma Futsal, componiendo un escenario ideal para el propósito de los de Josan González. Una buena razón para defenderla, aunque no atrincherándose sino insistiendo en su propuesta deliberada -y necesariamente- osada. Zequi y Saura, que dispuso de un mano a mano, pudieron agrandar la herida jiennense.

Aparece Shimizu

Entonces apareció Shimizu. El japonés, protagonista de una temporada notable a la que le faltó más producción, encontró el premio en el momento propicio. Colocó un trallazo en la escuadra para poner el 0-2 y abanderar la huida del puesto de 'play out'. El Jaén, sin más remedio, tocó a rebato para reparar la avería. Piqueras exigió a Prieto en una intervención formidable del meta madrileño antes de llegar al intermedio.

Saura ante Marcao en La Salobreja. EDU LUQUE / CÓRDOBA FUTSAL

Con los dientes apretados y el corazón desbocado compareció el Jaén a la vuelta. Sabedores del resultado del tercero en discordia -el Burela-, los protagonistas añadían un plus para el torbellino mental. Entre el impulso de guerrear y la tentación de especular, el pleito entró en una fase de intensidad y errores forzados. Zequi rozó el tercero para un Córdoba que aguantaba el temporal, con Prieto despachando una jornada laboral a destajo. El meta blanquiverde frustró ocasiones de Attos y Carlitos.

El Córdoba trataba de atemperar el ritmo, dentro de lo posible, ante un Jaén alocado. El crono corría para cada equipo en proporción inversa a sus planes. Los amarillos, con los resultados en contra -y el suyo el primero-, se lanzaron a saco. Mithyue estrelló un balón en el palo y con seis minutos para el final, los de Josan González cometieron la quinta falta. Dani Rodríguez metió al portero jugador con La Salobreja hirviendo.

Con inquietantes noticias desde Burela -ganaban los lucenses- y el Jaén jugando de cinco, el Córdoba asestó un puñetazo que parecía definitivo con un gol de Pablo Del Moral. Pero todo se alborotó en el último minuto, con dos goles de Felipe Mancha a falta de 44 y 8 segundos. El Palma Futsal empató en Burela (4-4) y el pabellón estalló. Hubo tiempo muerto. El resultado salvaba tanto a Jaén como a Córdoba. El bocinazo final sonó a pura gloria.

Ficha técnica

2 -Jaén Futsal: Marcao, Antonio Pérez, Attos, Alan Brandi, Míchel -equipo inicial-, Bingyoba, Mithyue, Carlitos, José Mario, Felipe Mancha, Piqueras y Campoy.

3 -Córdoba Futsal Patrimonio: Alfonso Prieto, Pablo del Moral, Zequi, Jesulito, Shimizu -equipo inicial-, Ricardo, Caio, Boyos, Lucas Perin, Manu Leal y Alberto Saura.

Goles: 0-1, min. 9: Alberto Saura. 0-2, min. 15: Shimizu. 0-3, min. 37: Pablo Del Moral. 1-3, min. 40: Felipe Mancha. 2-3, min. 40: Felipe Mancha.

Árbitros: Carrillo Arroyo y Cordero Gallardo. Amonestaron con tarjeta amarilla a los locales Bingyoba, Míchel y Piqueras y a los visitantes Zequi y Lucas Perin.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 de la fase regular del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Polideportivo de La Salobreja ante 500 espectadores.