Hubo lágrimas de emoción al final de un partido que cerró la temporada más compleja para el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad. El técnico, Josan González, resaltó el valor del logro y reiteró que es el fruto de una labor colectiva. 

"Lo primero es agradecimiento principalmente a la gente que trabaja con nosotros", dijo, desvelando que estaban "algo tristes" porque Fernando Tienda "no va a seguir y es una persona que ha hecho un trabajo impresionante, a pesar de tener otro trabajo aparte". "Esto es parte de todos. Los fisios, los utilleros, Juanda en la preparación física. Rubén y Josele... Y para mí es fundamental Nacho Osuna. Ha salido todo a pedir de boca", expresó.

También se acordó Josan de los jefes, José García Román y Rafa García, "sobre todo cuando las cosas han ido mal", porque "al ir bien todos te dan la mano, pero ellos siempre han confiado en nuestro trabajo y eso es lo que sabemos hacer, trabajar mucho".

"Yo sé lo que sufren mi novia y mi madre, y también las familias de mis jugadores y mis técnicos", dijo, con lágrimas, el entrenador cordobesista, que cerró del mejor modo posible un partido muy delicado y de extrema dureza deportiva y emocional.

Un triunfo trabajado

"Dentro de los planes que había visualizado de cómo se podía dar el partido, ni en el más optimista pensaba en un 0-3", dijo sobre el choque. "Hemos hecho un grandísimo partido. Nuestro plan era saber cuándo el partido requería un poquito más o un poquito menos, aprovechar los momentos de ansiedad de ellos, que estaban en su casa, con su gente y la obligación de ganar", subrayó.

La radiografía del partido, según Josan, fue clara para sus hombres. "Hemos pegado los dos primeros zarpazos en el primer tiempo y en el segundo hemos estado muy cómodos, con la defensa bien armada y un par de ocasiones clarísimas para marcar el tercero", contó. "Pablo, el más listo de la clase, hizo el 0-3 con el portero jugador de ellos. A partir de ahí, yo creo que ha sido menos sufrido de lo que indica el marcador. Nos marcaron faltando ocho segundos y ya no daba tiempo a nada", sentenció.

Saura remata ante Marcao. EDU LUQUE / CÓRDOBA FUTSAL

La felicidad de los jugadores

Los componentes del Córdoba Patrimonio de la Humanidad estaban exultantes tras la conquista de la permanencia con una victoria por 2-3 en Jaén. Saura, autor de uno de los goles, apuntó que la actitud del equipo fue "un diez" y "además nos merecíamos estar un año más en Primera". El pívot, que ha marcado 22 goles y a todos los equipos de la categoría este año, reconoce que conocía el dato porque "me lo había dicho Ricardo y además le dije que iba a marcar el 0-1 y así ha sido".

Saura lanzó un mensaje a la afición al decir que "sin ellos no seríamos nada y el año que viene tienen fútbol sala en Primera, pues tenemos ganar de volver a sentir su aliento". Además, reconoció que estuvo el sábado en la boda de su hermano Agustín y que fue a Jaén directamente desde ella, por lo que agradeció al equipo y al técnico su comprensión.

Pablo del Moral señaló que sabía que el partido iba a ser una final, además de apuntar que "el equipo y el club se merecían la permanencia". También recordó que todos sabían que el inicio de la temporada iba a ser difícil, "pues había muchos jugadores nuevos y un técnico nuevo, pero poco a poco todos nos hemos ido adaptando en esta temporada tan atípica". 

Del Moral se acordó tras la conquista de la permanencia "de los que nunca fallan, mi familia y mi padre, que es mi primer seguidor", y de la afición, "pues sin ellos no sería posible, ya que los sentíamos aquí con nosotros y ojalá estén muchos años en Primera porque se lo merecen".