"La liamos y hay que desliarla", dijo muy gráficamente un Josan González en su perfil más realista. El entrenador del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad fue el portavoz de un sentimiento mezcla de orgullo, rebeldía y reivindicación después de la derrota en Vista Alegre ante ElPozo Murcia, un líder que tuvo que sudar para llevarse los puntos. Los blanquiverdes se quedan con un partido por delante -el domingo, a las seis, en La Salobreja ante el Jaén Futsal- y con una maraña de resultados interdependientes con cuatro equipos en proceso de huida de una plaza de play out, con Jaén, Osasuna y Burela implicados además del equipo cordobés. Después del partido disputado en la noche del miércoles en Cartagena entre el Jimbee y el Jaen (3-1), la situación deja una puerta abierta para el Córdoba. Los de Josan dependen de sí mismos: solo tienen que ganar en Jaén para no mirar a ningún lado más.

Todo se decidirá al final. Y el Córdoba Futsal se declara preparado para resolver este lío a su favor. Lo dijeron el entrenador y el capitán, Manu Leal, que lanzaron un mensaje diáfano. El Córdoba Futsal no parece, en absoluto, un equipo decadente. Se trata de que esa capacidad se traduzca en un resultado positivo en el momento más propicio, el último momento. El descenso directo ya lo evitó -O Parrulo, UMA Antequera y Peñíscola se van a Segunda- y la serie por la permanencia -a tres partidos, con ventaja de cancha para el de Primera, contra el ganador de El Ejido-Manzanares- no la quieren ni nombrar. El deseo es que el "partido a partido" se termine el domingo. 

"Así es el deporte. En cuarenta minutos las hemos tenido y no ha entrado el balón", reflexionó Manu Leal, estandarte cordobesista, sobre la cancha después de un partido que pudo haber sido el último. Sonaban los ecos de mil espectadores aplaudiendo el esfuerzo sin recompensa de los suyos. "Creo que estuvimos fenomenal, apretando muy bien arriba, y ellos han tenido mucha efectividad. Los equipos grandes te matan así", zanjó Leal, que instó a todo el mundo a pasar página y centrarse en lo que viene.

De aquí al domingo se disputarán los partidos atrasados del Burela y el Osasuna Xota, que compondrán el escenario de la última jornada en Primera. "Somos capaces de ganar en cualquier situación y a Jaén iremos a por los tres puntos y afianzar de una vez la categoría porque nos lo merecemos", resaltó el capitán, que ya tiene en su expediente deportivo un buen puñado de partidos al límite. Sabe bien de qué se está hablando.

"La segunda vuelta en casa ha sido espectacular, sacando casi todos los partidos, pero los de abajo están ganando", explicó el canterano cordobesista, que admitió que "en otras circunstancias nos hubiéramos salvado ya, pero vamos a entrenar fuerte unos días más y vamos a apretar el culo porque el domingo vamos a sacar como sea los tres puntos".

Los rivales directos: Burela, Xota... y Jaén

Los dos principales adversarios del Córdoba Futsal (37 puntos en 33 partidos), el Osasuna Xota (37 puntos en 32 partidos) y el Burela (36 puntos en 32 partidos), tienen este jueves sus partidos aplazados para ponerse al día antes de la última jornada del domingo con horario unificado (18.00). El Osasuna recibe en el pabellón Anaitasuna al Movistar Inter (20.00), mientras que el Burela visita el pabellón Fernando Argüelles de Antequera para enfrentarse al ya descendido BeSoccer UMA (20.00).

El Jaén Futsal se mete en el lío. El equipo andaluz cayó derrotado en la noche del miércoles ante el Jimbee Cartagena (3-1) y se queda con 38 puntos, uno más que el Córdoba, a la espera del duelo que enfrentará a ambos en el pabellón de La Salobreja. El equipo de la capital del Santo Reino estuvo merodeando la zona de play off, pero se desfondó y no ha ganado en las últimas cuatro jornadas. Dependiendo de los resultados hoy de Xota y Burela, el derbi andaluz puede alcanzar un tono dramático en el cierre. El Córdoba Futsal tiene perdidos los empates con pamploneses y lucenses. Su vía más rápida para la salvación es derrotar al Jaén Futsal, por lo que le superaría en puntos sin tener que mirar ya a ningún otro escenario.