El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad lo volvió a hacer. El equipo de Josan González ganó por 6-3 al Levante UD Futsal después de un vibrante choque donde demostraron su tesón y esfuerzo. El papel de Pablo del Moral y Zequi, autores de sendos dobletes, y de Prieto en portería frenaron a unos visitantes que no pudieron acceder al liderato de la Primera División. Los cordobesistas acarician la salvación por segunda temporada consecutiva, un absoluto éxito que refrenda el alto nivel de este deporte en la ciudad cordobesa.

Los dos equipos necesitaban el triunfo para acercarse a sus respectivos objetivos. El bando blanquiverde, situado en la decimocuarta plaza con 33 puntos -y un partido menos-, estaba 4 por encima del puesto de play out que actualmente ostenta el Peñíscola Globeenergy Futsal (29). Los levantinos, por su parte, mantenían un intenso pulso con el Palma Futsal por el primer puesto -ambos con 61 puntos-. Así pues, cortar la mala racha de dos envites sin conocer la victoria era la principal premisa tanto para Josan González como para Diego Ríos en la recta final del curso.

La presencia de los 400 aficionados en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre se dejó notar desde minutos antes de arrancar la contienda. Y es que el club homenajeó a Manu Leal por sus 200 encuentros con la elástica cordobesista, un momento para la historia de la entidad. A partir de entonces, el único propósito de la grada fue arropar a los suyos para que los puntos no volaran del pabellón.

La presión blanquiverde

El inicio, de hecho, resultó eléctrico al presentar batalla ambas escuadras en facetas ofensivas. Roger, de volea tras una acción a balón parado, provocó la intervención de Prieto en un tramo donde no existió un claro dominador. La respuesta local se fraguó a través de un chut lejano de Ricardo que no halló -por poco- la meta defendida por Fede. Sin embargo, la tensión también se reflejó sobre la pista azul, ya que cualquier fallo podría echar por tierra el trabajo de la semana. Esa presión la notaron los granotas, cumplido el minuto 6, cuando Shimizu se revolvió en corto y mandó su tiro al poste. Y a continuación, concretamente en el 9, el Córdoba sacó fruto a la buena labor de Pablo del Moral para romper las tablas. El madrileño robó el esférico a Rubi con la pierna derecha y superó la salida del arquero rival golpeando un potente zurdazo a las mallas.

El 1-0 sentó como un jarro de agua fría a los de la Comunidad Valenciana. Pese a ello, Pedro Toro rozó la igualada en la siguiente acometida, pero Prieto metió la mano para evitarla. Los de González, lejos de achicarse, siguieron en su papel protagonista, circunstancia que se refrendó en el mágico minuto 13. En apenas unos segundos, Zequi y Alberto Saura elevaron el tanteador hasta el 3-0 en otra clara muestra de la fe blanquiverde. Otra vez Del Moral se convirtió en la pesadilla levantinista obteniendo un nuevo robo para asistir al gaditano. A renglón seguido, Jesulito se topó con Fede, aunque el máximo artillero del club superó en el rechazo al cancerbero con un toque sutil.

Zequi, Saura y Jesulito celebran el gol del murciano ante el Levante. A.J.González

Los últimos coletazos del primer acto sirvieron para asentar ideas e, incluso, poder registrar un marcador todavía mejor. Jesulito y Shimizu no acertaron a transformar sus oportunidades, algo que ke ocurrió al Levante, en el 18, merced a la parada abajo de Prieto a Gallo. Precisamente el portero centró los focos al tener que ser atendido, más tarde, por un pelotazo en el rostro. También hubo revuelo en la banda con Zequi quedando finalmente todo en un susto. Antes del receso, Jesús Rodríguez marró una fugaz contra comandada por el ala de Algar. El esfuerzo, la tenacidad y la convicción de la plantilla generó una sonora ovación con la que se dio carpetazo a la actividad.

Tres puntos de oro

La tónica del encuentro parecía variar al esbozar el segundo tiempo su presentación. Los de Ríos, concienciados en meterse de lleno por los puntos, generaron peligro por medio de Esteban. No obstante, Jesús Rodríguez tuvo en sus botas la diana después de una brillante jugada personal de Saura. El que sí lo logró fue Del Moral al cumplirse el 25. El cierre, redondeando su perfecta matinal, recibió un pase de Shimizu para firmar el 4-0.

Ese instante propició que el bando blaugrana apostara de lleno por jugar de cinco, un arriesgado sistema -entre la espada y la pared- que ocasionó apuros a los andaluces. Es más, en el 28, un tiro de Rafa Usín lo introdujo en su arco Jesús Rodríguez para recobrar esperanzas. Sin embargo, un minuto después, Prieto salió con todo e hizo el 5-1 a portería vacía. Su actuación fue en aumento salvando el segundo valenciano antes de que Gallo fuera expulsado por doble amarilla -saltó a pista siendo el sexto hombre en ella-.

La polémica prosiguió en el 31, ya que el Levante se acercó nuevamente tras un gol de Esteban que golpeó en Caio. Una falta previa sobre Saura motivó el enfado de todo un público que vio cómo en el 33 la historia empezó a complicarse. Roger, pegado a la línea de fondo, encontró a Marc Tolrà dentro del área estableciendo el 5-3.

El horizonte grisáceo para los de Vista Alegre se despejó de repente, en el 35, gracias a un saque rápido de Prieto que Zequi alojó en la red. El triunfo se quedó en Córdoba, por 6-3, permitiendo que la salvación como conjunto de la élite del fútbol sala nacional esté cada vez más cerca de consumarse. El próximo compromiso acontecerá el miércoles 12 de mayo, en Vista Alegre de nuevo, contra el Viña Albali Valdepeñas (20.00 horas).

Ficha técnica:

6 -Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Pablo del Moral, Zequi, Boyos y Shimizu -quinteto inicial-, Jesulito, Jesús Rodríguez, Manu Leal, Ricardo, Cristian Ramos, Alberto Saura, Cordero, Caio y Perin.

3 -Levante UD: Fede, Marc Tolrà, Roger, Rivillos y Rafa Usín -quinteto inicial-, Araça, Esteban, Rubi, Maxi Rescia, Márquez, Gallo, Raúl, Jorge Santos, Pedro Toro y Carles.

Goles: 1-0 (9') Pablo del Moral. 2-0 (13') Zequi. 3-0 (13') Alberto Saura. 4-0 (25') Pablo del Moral. 4-1 (28') Jesús Rodríguez, en propia puerta. 5-1 (29') Prieto. 5-2 (31') Esteban. 5-3 (33') Marc Tolrà. 6-3 (35') Zequi.

Árbitro: Cidoncha Cortés y Salomé Vizuete (comité extremeño). Amonestaron con cartulina amarilla a Jesulito, Prieto y Zequi en los locales y a Marc Tolrà y Roger en los visitantes. Expulsaron por doble amarilla a Gallo en el Levante.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoprimera jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala celebrado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre (Córdoba). En los prolegómenos del partido fue homenajeado por el club el capitán Manu Leal, que cumplió 200 partidos con la camiseta blanquiverde. Pablo Del Moral recibió el trofeo al MVP Joma después del partido.