Carmen Avilés ya está lista para afrontar el que va a ser el desafío más importante de su todavía corta carrera. Con apenas 18 años formará parte este fin de semana de la selección nacional de relevos que disputará el Mundial en Chorzow (Polonia). En el estadio de Silesia buscarán cinco relevos españoles una plaza directa en los Juegos de Tokio, lo que conseguirán este sábado si logran una de las ocho primeras posiciones en las series, con derecho a correr también en las finales del Mundial del domingo.

España viaja este viernes a Chorzow con la delegación más numerosa de su historia en esta competición, pues lleva a 26 atletas a Polonia. Carmen Avilés (Universidad de Córdoba Los Califas) aparece inscrita como una de las ocho posibles componentes del cuarteto que correrá el 4x400 femenino a partir de las 19.00 horas de este sábado. Mientras, no está en la preinscripción de ocho deportistas del 4x400 mixto, una prueba cuyas series se correrán el mismo sábado pero a las 21.20 horas. De todas formas, el seleccionador nacional, José Peiró, ya ha reconocido que no dará a conocer los nombres de los atletas que saldrán a competir hasta horas antes del inicio del Mundial.

El 4x400 femenino, como todas las pruebas, contará con muchos de los países más potentes del panorama internacional pero también con la ausencia de otros como Estados Unidos y Ucrania, ya clasificados para los Juegos desde el Mundial de Doha del 2019. Sí estarán, entre los países ya con plaza asegurada para Tokio, Polonia, Gran Bretaña, Bélgica y Países Bajos. En total son 14 los países participantes en el 4x400 femenino y España aparece con una de las marcas de inscripción más discretas. Se clasificarán para la final y los Juegos Olímpicos los dos primeros de cada una de las tres series más los dos mejores tiempos.

21 países inscritos en el relevo 4x400 mixto

Mientras son 21 los países participantes en el 4x400 mixto, una prueba que debutará como olímpica en Tokio y en la que Carmen Avilés es una de las poseedoras del récord nacional absoluto desde el 2019. Entre los países con plaza asegurada en Tokio faltarán Estados Unidos, Bahrein, India y Jamaica pero correrán Gran Bretaña, Polonia, Bélgica y Brasil. Se clasificarán para la final y los Juegos los dos primeros de cada una de las tres series y los dos mejores tiempos.

La clasificación para los Juegos en las pruebas de relevos hay que recordar que comenzó en el Mundial de Doha de 2019, pues allí se clasificaron los ocho primeros de cada uno. En Chorzow se meterán también en los Juegos los ocho finalistas para teóricamente completar las 16 plazas disponibles en Tokio. Como habrá puestos por cubrir, pues entre los ocho primeros de Chorzow habrá países con un puesto en los Juegos asegurado desde Doha, la Federación Internacional dará una opción más de ganarse el billete olímpico. Los últimos puestos libres los conseguirán el 29 de junio los países con mejores marcas este año.

El nivel de España en relevos nunca ha sido alto a nivel mundial. De hecho, desde 2004 no clasifica a ninguno para los Juegos. En el 4x400 femenino no se gana una plaza en el tartán desde el 2000. Los tres relevos del 4x400 han entrenado durante cuatro días en Gandía para preparar en el Mundial. En Polonia se verá el fruto del trabajo de este grupo de atletas del que forma parte Carmen Avilés.