El Rali Sierra Morena ya ha dado comienzo al dar la organización la salida oficial desde el parque cerrado de El Arenal. En la primera jornada tendrán lugar dos tramos, a los cuales darán dos pasadas los participantes. La conclusión de esta etapa para el primer coche tendrá lugar a partir de las 21.45 horas.. En el nuevo ‘Súpercampeonato de España’, que incluye pruebas de asfalto y de tierra, están inscritos los máximos favoritos para la victoria final, que también puntuarán para el Iberian Rally Trophy y para la Copa de España de Ralis de Asfalto. Ausente el madrileño Pepe López, ganador de la última edición disputada y campeón nacional del pasado año, es difícil dar un pronóstico. Entre los nombres que suenan para optar al podio están José Antonio Suárez, Jan Solans e Iván Ares.

Suárez, conocido como ‘Cohete Suárez’, participará con un Skoda Fabia R5 del Team Recalvi. El asturiano fue subcampeón nacional el año pasado, pero no tuvo suerte en la última edición, en la que abandonó, por lo que intentará sacarse la espina. Por su parte, el joven Jan Solans, ganador de la categoría Júnior del Mundial en 2019 trae un Citroën C3 R5, similar al del vencedor de la edición de 2019, con el equipo oficial de la marca. Por último, el gallego Iván Ares, campeón nacional en 2017, que es el que más experiencia tiene en el Sierra Morena, acude con el Hyundai i20 R5 del equipo oficial de la marca. Estos vehículos son de la nueva categoría Rally 2 de la FIA, los más potentes y con mayor preparación después de los Rally 1, que son los actuales WRC. Aparte de los mencionados hay otros ocho, entre ellos el Hyundai i20 R5 de Surhayen Pernía, vencedor de esta prueba en 2013, los Skoda Fabia R5 de Luis Vilariño y Eduard Pons, y los Suzuki Swift Rally S de Javier Pardo y Joan Vinyes. También estará en la salida el gallego Sergio Vallejo, vencedor del Sierra Morena los años 2009, 2011 y 2014, con un Porsche 997 GT3 Cup Rallye, y su hermano Diego de copiloto, que al tener este año un programa con Pepe López, será sustituido por Álvaro Louro.

Rali Sierra Morena

Rali Sierra Morena

Un pronóstico difícil

En el campeonato andaluz tampoco es fácil dar un pronóstico sobre el podio. En principio, el favorito debe ser José Antonio Aznar y su Porsche 911 GT3, acompañado por el cordobés Crisanto Galán, buen conocedor de los tramos, y que han dominado el certamen andaluz los últimos años, habiendo ganado esta carrera entre los autonómicos en 2015 y 2018, aunque en otras ediciones han tenido problemas. En la última edición, el mejor andaluz fue Salva Tineo, con un Mitsubishi Evo IX, con el que hay que contar, así como con los malagueños Óscar Gil (Opel Adam), y Cristóbal García (Volkswagen Polo GTI R5). También pueden estar muy arriba cordobeses como Rafael Saco con el Hyundai i30 N, y José Antonio Caballero, con su Evo X.

También estarán interesantes las copas monomarca, como la Clío Trophy, con la presencia del cordobés Germán Leal, la Copa Suzuki, donde estará otro paisano, Rafael Galán, y la Dacia Sandero, Y por supuesto, el Campeonato de España de Vehículos Históricos en su dos modalidades de Velocidad y Regularidad. 

Te puede interesar:

Este viernes se disputará el tramo de prueba a partir de las 8.30 horas. A las 13.30 horas será la ceremonia de salida. Después, los participantes afrontarán un recorrido con dos tramos, el primero será el de Villaviciosa, con 25 kilómetros y que puede ser decisivo, con dos pasadas a las 14.45 y 18.40 horas; y el de Villanueva del Rey, corto y rápido, a las 15.40 y 19.35 horas. La llegada del primer participante, tras acabar la primera etapa, está prevista para poco después de las nueve de la noche.

Las ganas que hay en Córdoba de volver a disfrutar con el Rali Sierra Morena se ha podido comprobar al agotarse las 1.200 plazas que había disponibles para presenciar cada tramo y que podían adquirirse inscribiéndose en la página web oficial del rali o de la Federación Andaluza. En menos de 24 horas se cerró el cupo de espectadores fijado por la organización en los cinco tramos.