Este fin de semana se disputa el Rali Sierra Morena, uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la provincia, por su carácter internacional y además por ser la primera prueba puntuable para los campeonatos nacionales y autonómicos de ralis. Esto se ha traducido en una inscripción de 152 equipos, con la presencia de los mejores nacionales, andaluces y algunos extranjeros.

La cuenta atrás del Rali Sierra Morena ya ha comenzado con la celebración de la presentación en el Alcázar de los Reyes Cristianos, un acto que ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, la diputada de Deportes, Ana Belén Blasco, la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, el presidente del Automóvil Club de Córdoba y entidad organizadora del evento, Manuel Muñoz, y los presidentes de la Federación Española y Andaluza de automovilismo, Manuel Aviñó y Manuel Alonso, respectivamente.

Manuel Muñoz ha destacado que este año han vuelto a apoyar al rali la Junta de Andalucía y ayuntamientos como el de Villanueva del Rey. Resaltó además que “va a puntuar para todos los campeonatos nacionales posibles e incluso para el Campeonato de Europa y el de Andalucía”.

Habrá público en los tramos pero no en el parque cerrado

Muñoz explicó que no podrá entrar el público en el parque cerrado de El Arenal pero que sí podrá hacerlo a los tramos cronometrados, gracias a que el protocolo aprobado por la Junta y la Federación Andaluza lo permite. El director del rali explicó que los aficionados que quieran ver los tramos tendrán que registrarse en la aplicación que habrá en la página web del rali y de la Federación Andaluza “para que este registro lo pueda tener la Consejería de Sanidad y así contar con un registro de asistentes”.

La dirección del rali ha suprimido para este año el tramo que se venía realizando en el casco urbano por las medidas de seguridad, al igual que tramos cercanos a la ciudad como el mítico de Las Ermitas o el Lagar de la Cruz por el mismo motivo.

El Sierra Morena será la primera prueba del año del Nacional de asfalto pero también del nuevo campeonato nacional que va a incluir ralis de los calendarios de asfalto y tierra. El nivel del rali ha propiciado que haya pilotos de Paraguay, Francia y Portugal, entre otros países.

José María Bellido destaca la relevancia histórica que tiene la prueba

José María Bellido ha resaltado que este rali “forma parte de nuestra memoria colectiva porque además lo hemos disfrutado como algo nuestro, pues además hay pocas citas que aporten imágenes tan bellas como las de este rali”.

Manuel Torrejimeno ha agradecido que los organizadores “no hayan desfallecido y manteniendo esta emblemática prueba de nuestro calendario deportivo”.

Inmaculada Troncoso ha resaltado que el deporte “aporta valores y salud, por lo que desde la Junta de Andalucía se apoyan eventos como el Rali Sierra Morena que pertenece a una modalidad con tanto arraigo en Andalucía al contar con miles de practicantes y aficionados”.

Ana Belén Blasco ha apuntado que la organización “siempre vela por la salud y seguridad de los asistentes y que cumple con creces con los protocolos sanitarios”.

Manuel Alonso ha destacado que “es el rali más importante de Andalucía y uno de los más importantes de España”.

Manuel Aviñó ha destacado que en Córdoba “se ha echado el resto con nuevos tramos, más de 150 kilómetros cronometrados y una gran inscripción”.

La cuenta atrás de la prueba

Mientras, este miércoles se ha abierto la Oficina Permanente, situada en el interior del Estadio El Arcángel, para la recogida de documentación en el Parque de Asistencias, situado en el Recinto Ferial El Arenal. Este jueves habrá una sesión de reconocimiento de los tramos por parte de los equipos que no lo hicieron el pasado fin de semana, a lo que seguirán las verificaciones administrativas optativas y las técnicas para los equipos que participen en el 'shakedown' o tramo de prueba.

El 'shakedown' se disputará este viernes a partir de las 8.30 horas en la antigua carretera de Castro (CO-324), y finalizará a las 11.15 horas tras realizar los mejores el tramo de calificación para elegir el orden de salida. Mientras tanto se llevarán a cabo las verificaciones técnicas del resto de los equipos. A las 13.30 horas llegará la ceremonia de salida y a continuación comenzará la primera etapa, con los tramos de Villaviciosa y Villanueva del Rey, a los que se darán dos pasadas, estando prevista la llegada del primer participante a las 21.45 horas.

El sábado a las 9.00 horas comenzará la segunda etapa, con dos pasadas a los tramos de Villaharta, Obejo y Posadas, estando prevista la llegada del primer participante a las 18.30 horas; y media hora después tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos.