Con 16 años es uno de los mejores talentos del boxeo español. Rafa Lozano Serrano se proclamó campeón en su peso (-49 kg) en el Abierto de España que tuvo como sede la localidad murciana de Los Alcázares durante el pasado fin de semana. Lozano revalidó su condición de número uno, que ostenta desde hace dos años. El joven cordobés pertenece a una saga de deportistas histórica: su padre es Rafael 'Balita' Lozano, el mejor púgil amateur del país y medallista olímpico en Atlanta 96 (bronce) y Sidney 2000 (plata). Ahora es el seleccionador nacional y tiene bajo sus órdenes a su hijo, al que apodan 'Balín' en el cuadrilátero.

Lozano tuvo una actuación sobresaliente en Murcia. En su primer combate se deshizo de Marco Perotti, al que doblegó por KO técnico para lograr su pase a la final. Ahí se encontró con Aitor Páez, que le planteó una dura batalla. Finalmente, ganó a los puntos y conquistó una nueva medalla de oro, que celebró junto a su padre y su abuelo a los pies del ring. 

Su gran reto está en el Europeo Joven 2021, que tiene prevista su celebración en el mes de septiembre en Montenegro. Antes hará escala en el Nacional absoluto y seguirá su exigente preparación. En el palmarés de Lozano figura ya un subcampeonato de Europa júnior del peso minimosca, logrado en el campeonato celebrado en Sofía, la capital de Bulgaria, el mes de diciembre pasado.

En Los Alcázares hubo más presencia cordobesa, con dos mujeres pertenecientes al Club de Boxeo José Gutiérrez ‘Guti’ que conquistaron sendas medallas de plata en la categoría élite: María del Carmen Madueño (57kg) y Cristina Morales (48kg).