Antonio Manuel Sánchez Tienda, más conocido como “Boyis”, se ha convertido en el primer jugador de la historia en hacerse con la Copa de España de fútbol sala en cuatro ocasiones consecutivas. El futbolista -hermano del jugador del Córdoba Futsal “Boyos”- también se erigió recientemente como el primer andaluz en disputar la competición copera nacional con cuatro equipos diferentes: en primera instancia con Jumilla, y posteriormente con Jaén Paraíso Interior, Barcelona y ahora Movistar Inter.

Con el triunfo del equipo telefónico frente al Barça en la final del torneo (6-1), el internacional de Doña Mencía prolonga su idilio con los títulos y añade uno más a sus muy pobladas vitrinas. 

El cierre cordobés conquistó su primera Copa de España con el Jaén Paraíso Interior en la temporada 2017/18, frente precisamente al equipo interista en el WiZink Center -con el que volvería a hacerse con el título cuatro años después en el mismo escenario-. Los jienenses, que partieron con Boyis en el quinteto inicial, consiguieron forzar la prórroga sobreponiéndose al 3-1 inicial a favor de los madrileños, para terminar culminando la remontada (3-4) con un postrero tanto de Chino García que daría la victoria a su equipo y el segundo título copero de su historia, además del primero en la cuenta del cordobés. 

Dos con el Barça

Una temporada más tarde, ya con Boyis vistiendo la blaugrana, llegaría la segunda de las Copas de España a su historial de títulos. La final, que enfrentó a los catalanes contra ElPozo Murcia, se resolvió por 1-2, con tantos de Ferrao y Marcenio para los culés, y el tanto de Pito para los charcuteros. Con este triunfo, el Barcelona Futsal conquistaba su primera Copa de España desde 2010 y Boyis revalidaba su condición de campeón por vez primera. Una estadística que el propio jugador no dejaría prácticamente asentarse, al romperla un curso más tarde.

Apenas un año después, ya inmersos en la temporada 2019/20, el Barça conquistaría de nuevo el título copero al vencer al Viña Albali Valdepeñas por 4-3 en la final del torneo. En esta nueva cita, el menciano tendría un papel clave en el desenlace del choque a favor de su equipo, al ser el encargado de anotar el 3-1 que rompería el partido y decantaría la balanza a favor de los blaugranas. De esta forma, los catalanes conquistaban su segunda Copa de España de fútbol sala consecutiva, mientras que Boyis firmaba ya su tercer campeonato copero de España en tres años. 

Con el Movistar Inter

Una vez finalizada la temporada, Boyis cerraría su etapa en el equipo de la Ciudad Condal para viajar a la capital y recalar en las filas del Movistar Inter de Tino Pérez, donde coincidiría con el también cordobés Cecilio. Meses más tarde y tras un inicio de competición algo irregular -muy marcado por las vicisitudes de la pandemia-, el equipo madrileño volvía a llegar a una final de Copa de España cuatro años después, tras vencer en las eliminatorias anteriores a Palma Futsal (3-4 en los penaltis) y a Jimbee Cartagena (2-0). En esta nueva final, la cuarta consecutiva para Boyis, el rival sería precisamente el ex equipo del cordobés, el Barça Futsal

El encuentro comenzó con los catalanes por delante, gracias a un gol de chilena del brasileño Ximbinha, que haría las veces de espejismo para terminar dando paso a un vendaval interista, en el que los goles de Eric Martel y Borja, ambos por partida doble, sumados a los de Dani Saldise y Cecilio, servirían para poner el 6-1 final y conquistar el torneo en el WiZink Center de Madrid, sede precisamente del primer título de España conquistado por Boyis. 

Con este nuevo título, el menciano de 31 años añade una nueva muesca a un palmarés en el que destacan un Campeonato Nacional de Primera División (en la 2018/19 con el Barça), cuatro Copas de España (Jaén, Barça (2) y Movistar Inter), una Copa del Rey (Barça) y una Supercopa de España (Barça), además del título al “Mejor cierre de la Competición” en 2018 con el Jaén Paraíso Interior. 

El cordobés Cecilio Morales, del Movistar Inter, en la final ante el Barcelona de la Copa de España. RFEF

Cecilio Morales, otro campeón cordobés 

El internacional montoreño Cecilio tampoco ha pasado desapercibido durante el campeonato, firmando grandes actuaciones que han llevado al equipo hasta la consecución del torneo. Sus cuatro goles a lo largo de las distintas eliminatorias (dos ante Palma Futsal, uno ante el Jimbee Cartagena y uno frente al Barça en la final) han sido decisivos para la conquista del título. Además, con esta nueva Copa de España para los interistas, la undécima de su historia, también se apunta su primera el propio Cecilio, que inaugura de la mejor forma posible su palmarés en lo que a torneos de esta índole se refiere. 

El ala cordobés -que estuvo cuatro campañas en el Levante- también está destapando su faceta goleadora en la competición liguera, en la que ya cuenta con hasta 12 dianas en su casillero. Cecilio, que hizo dos de sus tantos en el partido de la ida frente al Córdoba Futsal (3-7) en Vista Alegre, volverá a verse las caras con los de Josan González en la próxima visita del equipo al conjunto madrileño, el domingo próximo.