Tal y como tiene el panorama, la misión del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad es agarrar puntos donde pueda y frente a cualquier rival. Los de su liga y los de la otra, que vienen a ser lo mismo. Los blanquiverdes están metidos en una fea posición de descenso -matizable: faltan partidos aplazados- y tienen ganas de salirse del barro. No están habituados. En el Palacio de Deportes de Murcia se cruzaron con ElPozo y el desenlace fue, en cierto modo, el lógico. Hay diferencias entre uno y otro plantel, es evidente. El Córdoba Futsal tenía la idea de crear dudas a su adversario, de hacerle pensar en lo peor. Pero, claro, para eso es imprescindible disponer de un estado anímico de hierro y mostrarse como un bloque impenetrable. Eso es tarea compleja para una formación que enlazó su quinto revés consecutivo en lo que va de año y que trata de espantar sus propias dudas cada vez que el calendario le permite salir a jugar. No era el rival propicio para la reacción, desde luego. Los fallos volvieron a penalizar.

El Pozo arrancó con brío y esa prestancia de los equipos con galones. Sabe la potencia de sus armas y llevaba un mes sin competir. El Córdoba, con dos pívots en su quinteto, se dispuso a cumplir con la primera parte del guion: proteger su portería con disciplina sin renunciar a sacar la mano en cuando tenía ocasión. Y la tuvo pronto. Una cesión con indolencia de Darío la cazó, atento, Saura. Juanjo no estuvo tan despistado como su compañero y se le echó encima al internacional blanquiverde, que estrelló su disparo en el cuerpo del meta. También tuvo que intervenir Juanjo ante un par de trallazos de Shimizu y Boyos.

Un perfil valiente

El Córdoba se sintió bien en la cancha y mostró su perfil valiente, sembrando los nervios en la formación de Diego Giustozzi. Cholo Salas tuvo la primera oportunidad para los charcuteros, inquietos ante un adversario respondón. Josan González lo tenía bien estudiado. En el retorno a la que fue durante años su casa, el entrenador pontanés tenía diseñado un plan con un exigente objetivo y la necesidad de rozar la perfección ante un contrario sobrado de calidad. Pero es complicado convencer a nadie cuando los hechos van en contra. No hay peor depresor para el deportista que la acumulación de resultados negativos. Llega un momento en el que hablar de méritos adquiridos empieza a perder sentido y a transformarse en una letanía. Aunque sea verdad.

Los murcianos le fueron tomando el pulso al partido y asumiendo su rol de favoritos, aunque sin conseguir un juego fluido ni dañar la meta de Prieto. Un latigazo lejano de Felipe Valerio fue respondido con una fantástica parada de Prieto. El madrileño, sin embargo, no pudo detener un lanzamiento a la media vuelta de Rafa Santos que otorgó ventaja a los de casa. El chispazo de calidad individual del pívot brasileño quebró la igualdad en el marcador y dejó al Córdoba en la complicada tesitura de tener que remontar.

El brasileño Rafa Santos dispara ante Caio y Zequi en el partido ElPozo-Córdoba. | PASCU MÉNDEZ

Cualquier desliz cordobesista se transformaba en un susto. Marcel cazó un balón perdido y no resolvió en el mano a mano con Prieto. El japonés Shimizu, con pasado en ElPozo, se mostró hiperactivo y buscó el gol, aunque los locales salieron desde la caseta con las consignas muy claras. El 2-0 llegó tras una pifia cordobesa: Prieto salió se alejó de la portería, dio un mal pase y Fernando recogió la pelota para, con una suave vaselina, colocarla en el interior del marco.

Jesulito, en una acción de estrategia, estuvo cerca de batir a un certero Juanjo. Con el escenario desfavorable, los blanquiverdes se desataron en la cancha con todo lo que ese desparrame emocional implica de riesgo. En los últimos minutos, con Alberto Saura como portero jugador, el cuadro murciano apuntilló con un gol desde su campo de Matteus. Al Córdoba solo le queda seguir remando, no desfallecer, apretar los dientes... y ganar más temprano que tarde. Ya saben. Las dinámicas.

Ficha técnica

3 - ElPozo Murcia: Juanjo, Darío, Pol Pacheco, Rafa Santos, Paradynski -equipo inicial-, Fernando, Cholo Salas, Felipe Valerio, Marcel, Matteus y Leo Santana.

0 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Caio César, Boyos, Shimizu, Saura -equipo inicial-, Zequi, Pablo Del Moral, Cordero, Koseky, Ricardo, Jesulito, Manu Leal y Lucas Perin.

Árbitros: Delgado Sastre y Rabadán Sainz (Comité Valenciano). Amonestaron con tarjeta amarilla al local Alberto García y a los visitantes Saura, Pablo del Moral y Zequi.

Goles: 1-0, min. 16: Rafa Santos. 2-0, min. 24: Fernando. 3-0, min. 40: Matteus.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Primera División de fútbol sala, aplazado en su día por casos de positivo en coronavirus en el equipo murciano, disputado en el Palacio de Deportes de Murcia a puerta cerrada.